Info

30 años de la Fundación Laboral de la Construcción

El sector de la construcción: un ejemplo de diálogo social sano y fructífero

Daniel Barragán Burgui, secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción

16/01/2023
Imagen
La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha cumplido 30 años, que no han sido fáciles, pero que la han convertido, desde el principio, en una herramienta clave que no ha surgido de la nada: es consecuencia del diálogo social, del Convenio General del Sector de la Construcción, del que estamos muy orgullosos.
Por ello, el sector de la construcción es un ejemplo clave. Por supuesto, con disputas, con conflictos, pero siempre con un diálogo social sano y fructífero que llega a buenos acuerdos sectoriales, siempre bajo el máximo garante del Convenio General del Sector.
Pero no todo son buenas noticias. La prioridad absoluta a la que se enfrenta la construcción y la Fundación Laboral es asegurarnos de que la seguridad y salud laboral de los y las profesionales que trabajan en obra mejora de manera constante. Los números al cierre de año 2022 son inaceptables, por lo que hay que seguir trabajando en ellos.
Por supuesto que cada año avanzamos y trabajamos en el sector y desde la propia FLC por mejorar en la seguridad de los y las trabajadores/as de la construcción, pero, hoy por hoy, debemos reforzar aún más los esfuerzos en mejorar la seguridad laboral de nuestra actividad; estoy seguro y convencido de que lo conseguiremos entre todos y todas, ya que un solo accidente mortal más en el sector es inaceptable.
Por otro lado, la Fundación Laboral es una entidad dedicada en grandísima medida a formar a profesionales para hacer frente y dotarles de las habilidades necesarias para ejecutar una obra de construcción.
Se suele decir en muchos foros que el que no vale para estudiar que se vaya a la obra. Yo creo que la gente que dice esta afirmación no conoce realmente el tipo de trabajo y profesional que requiere el sector de la construcción. No es fácil. Formar parte del sector exige una formación y cualificación específica y de calidad.
En este sentido, el sector tiene unos retos claros: lograr atraer a más jóvenes, porque a menos no podemos llegar. Las plantillas se están envejeciendo y es necesario llegar a la gente joven, así como a las mujeres, porque la construcción deberá ser más feminizada de lo que es en estos momentos o no será nada, no existirá. Para ello, debemos hacer atractivo al sector, para que nuevos talentos se interesen y quieran formar parte de la construcción.
Debemos hacerlo sostenible, no solo en cuestiones medio ambientales contempladas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que por supuesto, sino también ser capaces de que el sector ofrezca una carrera profesional sostenible y estable en el tiempo y de futuro.
En estos momentos tan esperanzadores para el sector, con la llegada de los fondos europeos Next Generation de recuperación y resiliencia, que incluyen una importante partida para la rehabilitación eficiente de viviendas, sumados a las buenas perspectivas económicas en la industrial de la construcción, y siendo uno de los motores económicos del país, la construcción vive un momento de oportunidades y, como sector, hemos de ser capaces de ofrecer empleos de calidad, modernos, seguros y alejados de la precariedad.
Asimismo, hay que destacar que somos un sector que se ha modernizado mucho. La digitalización va abriéndose paso en la construcción. Es por ello, que además de los perfiles profesionales por todos conocidos, como es el de albañil, pintor, ferrallista, electricista, están surgiendo nuevos puestos de trabajo ligados a la metodología colaborativa BIM (Building Information Modeling), a la programación de vuelos de drones o a nuevas tecnologías.
En esta línea, y partiendo de que los principios de innovación, transformación y resiliencia son el futuro de nuestro sector, también existen nuevos oficios de construcción relacionados con las nuevas necesidades energéticas, con la rehabilitación de edificios, con el uso de nuevos materiales, de aislamientos, de instalaciones de nuevas fuentes de energía, con la canalización y las infraestructuras en aguas, transportes…
En definitiva, un sector que ofrece un futuro muy interesante y prometedor que debemos dar a conocer y donde la Fundación Laboral de la Construcción tiene un papel clave para poder dinamizar y cualificar sobre estos nuevos trabajos que se van a crear de aquí a un futuro próximo.

Para finalizar, quiero volver a poner el foco como empecé: en el Convenio General del Sector de la Construcción, del que todo parte y que es el resultado del diálogo social. Un CGSC que sigue avanzando de una manera decidida y que si este evoluciona, el sector evolucionará y la Fundación Laboral evolucionará.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS