Tecnología Info Tecnología

Permite limpiar las superficies con disolventes de uso común sin degradar el recubrimiento

Adapta HCR, la protección invisible

Alessia Venturi

13/10/2020

Hoy en día, el límite entre el arte callejero y el vandalismo sigue siendo muy difuso. Existen pocas herramientas para prevenir el graffiti en los bienes públicos, pero la industria de la pintura ofrece una opción preventiva como son los recubrimientos anti-graffiti. Adapta ha entrado en el panorama de las pinturas antigrafiti con un nuevo producto en polvo de altas prestaciones para la protección de las superficies metálicas de bienes de uso público, como mobiliario urbano, vagones de tren y metro, autobuses, fachadas, ventanas y revestimientos de edificios públicos y privados. A partir de las pruebas realizadas por varios laboratorios independientes de Europa, se ha constatado que actualmente, la gama Adapta HCR (high chemical resistant), es la mejor pintura en polvo anti-graffiti del mercado.

Adapta Antigraffiti HCR ofrece una protección invisible y muy eficaz contra el vandalismo. Imagen: AdobeStock

Adapta Antigraffiti HCR ofrece una protección invisible y muy eficaz contra el vandalismo. Imagen: AdobeStock.

El graffiti nació a finales de la década de 1960 en Nueva York. Sus orígenes están ligados a la metrópoli y al malestar que generan las grandes ciudades. De hecho, muchos artistas anónimos habían elegido grandes espacios vacíos por la decadencia urbana o por estructuras abandonadas para expresar su idea de plasticidad y decoración. Con el tiempo, el fenómeno se ha transformado en una forma real de expresión artística, traspasando fronteras culturales y territoriales.

Nombres de artistas conocidos se incluyen en las filas de los grafiteros: desde Keith Haring hasta Jean-Michel Basquiat, que logró llevar este movimiento de las calles metropolitanas a las galerías de arte, hasta Banksy, el escritor y artista anónimo. English, considerado uno de los máximos exponentes del ‘street art’ y de lo que, hoy, se ha convertido en un verdadero arte guerrillero que encuentra expresión en la dimensión callejera y pública del espacio urbano, creando piezas que documentan la pobreza de la condición humana.

Sin embargo, la distinción entre lo que es arte, y lo que se supone que es arte en detrimento de la comunidad es muy difusa. Hoy, el fenómeno del graffiti se transforma de arte en vandalismo cuando se trata de transporte público, mobiliario urbano, infraestructuras de servicios públicos, pero también edificios públicos y privados de interés histórico. Durante años el mundo entero ha sido víctima del problema del vandalismo, especialmente en las grandes ciudades, donde el problema afecta a la decoración urbana y la protección de los bienes públicos y obras maestras artísticas o arquitectónicas que son el orgullo de muchas ciudades.

Hay pocas armas ‘sociales’ que se puedan utilizar contra el vandalismo. La tecnología, en particular la de las pinturas, por otro lado, ofrece algunas herramientas más, si no para contrarrestar, al menos para evitar daños por vandalismo.

Las pinturas anti-graffiti se han diseñado para proteger del graffiti los elementos de utilidad pública, al menos los primeros 2-3 metros de edificios desde el nivel de la calle. ¿Cómo? Facilitando la limpieza de sus superficies.

El fenómeno del graffiti se transforma de arte en vandalismo cuando se trata de transporte público, mobiliario urbano...

El fenómeno del graffiti se transforma de arte en vandalismo cuando se trata de transporte público, mobiliario urbano, infraestructuras de servicios públicos, pero también edificios públicos y privados de interés histórico. Imagen: AdobeStock.

Por ello, cada vez son más los clientes y propietarios de bienes públicos que solicitan pinturas protectoras anti-graffiti para proteger las superficies de los graffiti, que podrían desfigurarlas pocos días después de la inauguración.

Adapta ha entrado en el panorama de las pinturas antigraffiti con un nuevo producto en polvo de altas prestaciones. A partir de las pruebas realizadas por varios laboratorios independientes en Europa, se ha constatado que la nueva Antigraffiti HCR de Adapta es la mejor pintura en polvo antigraffiti actualmente en el mercado.

Características técnicas

La nueva gama anti-grafiti HCR (alta resistencia química) de Adapta ha sido desarrollada para proteger los artículos de utilidad pública del vandalismo desfigurante, como grafitis hechos con latas de aerosol y marcadores. Esta nueva pintura en polvo permite limpiar las superficies con disolventes de uso común sin degradar el recubrimiento. Esta pintura en polvo se puede producir en cualquier color y acabado, incluidos los transparentes y metálicos. Tiene una buena resistencia a la intemperie y una excelente resistencia química a los disolventes tradicionales como el xileno, la acetona, el aguarrás y la metiletilcetona (o MEK). La resistencia de la versión más reciente de la pintura en polvo Adapta Antigrafiti HCR a este último solvente, en particular, fue superior a 24 horas, lo que constituye una de las mayores diferencias entre la nueva especialidad Adapta y otros productos similares del mercado. La calidad de Adapta Antigrafiti HCR ha sido aprobada con resultados extraordinarios, en diferentes laboratorios de ensayo acreditados, y en relación a diferentes estándares de calidad. Los resultados se muestran a continuación en orden cronológico a su realización.

Pruebas de resistencia

1. Prueba de resistencia a MIBK

Se ha comprobado la resistencia a la metil-isobutil-ketona (o MIBK), durante 72 horas según la norma ASTM D5402, con resultados positivos al frote húmedo.

Resultados de resistencia a la MIBK después de 72 horas de exposición y frotamiento húmedo. Imagen: Adapta Color

Resultados de resistencia a la MIBK después de 72 horas de exposición y frotamiento húmedo. Imagen: Adapta Color.

Comparación de los resultados de la prueba de resistencia MEK entre una pintura estándar anti-graffiti y la pintura anti-graffiti HCR de Adapta...

Comparación de los resultados de la prueba de resistencia MEK entre una pintura estándar anti-graffiti y la pintura anti-graffiti HCR de Adapta. Imagen: Adapta Color.

2. Pruebas efectuadas en la Agencia Francesa de Pruebas Ferroviarias de la SNCF (Société nationale des chemins de fer français) y de la RATP(Régie Autonome des Transports Parisiens) según el Método B de la norma francesa NF F 31-112.

- Ensayos de Agresividad:

El producto de limpieza se pone en contacto con la superficie pintada, examinándose en dos ocasiones: inmediatamente después de su lavado y secado, y después de 24 horas de almacenamiento.

No se observa ninguna degradación de la superficie, lo que confiere al recubrimiento una buena resistencia frente a los productos de limpieza con resultado favorable en exposiciones al agente durante 1 y 24 horas.

- Ensayos de Eficacia:

100% de eliminación de las tintas después de 3 ciclos de aplicación del grafiti y de su posterior limpieza.

Resultados de los ensayos realizados por el laboratorio de materiales de la Agencia Francesa de Ensayos Ferroviarios de la SNCF y RATP según el...

Resultados de los ensayos realizados por el laboratorio de materiales de la Agencia Francesa de Ensayos Ferroviarios de la SNCF y RATP según el método B de la norma francesa NF F 31-112. Imagen: Adapta Color.

3- Pruebas efectuadas en el laboratorio de la asociación alemana para la calidad de los sistemas antigraffiti de larga duración Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V. según sus reglas de valoración de procedimientos, tecnologías y materiales para la limpieza y prevención del graffiti (ReGG).

- Prueba de base:

Determinación funcional del recubrimiento después de la aplicación y eliminación química de 10 colorantes predefinidos. En todos los casos se ha verificado la eliminación total del graffiti.

La misma hoja de prueba pintada con Adapta Antigraffiti HCR antes y después de la prueba de eliminación de 10 tintes diferentes...

La misma hoja de prueba pintada con Adapta Antigraffiti HCR antes y después de la prueba de eliminación de 10 tintes diferentes.

- Prueba de estrés:

Determinación de la durabilidad con la aplicación de 10 colorantes y sucesivas operaciones de limpieza con un producto químico durante 15 ciclos. Se alcanza siempre el valor máximo de 100, es decir, completa eliminación del color.

Cuadro resumen de los resultados de la prueba de esfuerzo realizada por la asociación alemana Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V...

Cuadro resumen de los resultados de la prueba de esfuerzo realizada por la asociación alemana Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V. Imagen: Adapta Color.

- Test funcional después de la aplicación de tintas de rotulador.

Determinación de la funcionalidad antigraffiti después de la aplicación y sucesiva limpieza de la tinta de 60 rotuladores predefinidos. De los 60 colores, en ningún caso se observan sombras de tinta después de la limpieza, lo que corresponde a una tasa de éxito del 100%. Destacar la dificultad que presenta el recubrimiento antigrafiti a la hora de escribir o pintar en él y que puede observarse en las fotografías.

Paneles de prueba de funcionamiento con 60 tintas de marcador realizadas por Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V. Imagen: Adapta Color...

Paneles de prueba de funcionamiento con 60 tintas de marcador realizadas por Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V. Imagen: Adapta Color.

4. Pruebas efectuadas según las normas del London Underground Standard.

- Se aplican ocho marcas de grafiti, entre las que se encuentran tintas para el cuero, mucho más difíciles de eliminar que las tintas y pinturas en spray, que se dejan en contacto con la superficie durante un período de 72 horas. Después de la limpieza, se evalúa la efectividad de la eliminación del grafiti y el daño a la superficie. El ciclo de aplicación y eliminación se repite un total de 14 ciclos. El criterio de aceptabilidad es que la puntuación total de eliminación de grafitis sea superior a 13,0, con un resultado excelente (16,0) o muy bueno (13,0 - 15,9).

- Adapta Antigrafiti HCR obtuvo una puntuación de rendimiento general de 14.0 ‘Muy bueno’ o 16.00 ‘Excelente’, excluyendo las tintas para cuero. Esta pintura en polvo muestra que la aplicación de marcadores y tintes para cuero provoca un estancamiento de las tintas en la superficie debido a su tensión superficial. Cabe señalar que este efecto también representa un disuasivo para los vándalos, dado que no hay penetración dentro de la superficie, el grafiti es más fácil de eliminar. El agente de eliminación de grafitis líquido también se ha estancado en la superficie, por lo que hay una tendencia reducida a que la tinta se vuelva a depositar en la pintura y provoque más marcas en la superficie.

Tabla de evaluación según el London Underground Standard. Imagen: Adapta Color

Tabla de evaluación según el London Underground Standard. Imagen: Adapta Color.

Conclusiones

En conclusión, la nueva pintura en polvo Adapta Antigraffiti HCR no solo ha demostrado un excelente rendimiento en términos de efectividad en la eliminación de grafitis y ausencia de daños en la superficie después de la eliminación de los mismos, sino que, sobre todo, ha demostrado ser un disuasivo válido del propio vandalismo. Ya que la tensión superficial que confiere al artículo manufacturado recubierto con él, hace que escribir con rotuladores o pintar con aerosoles sea particularmente difícil.

Gracias a Adapta Antigraffiti HCR, hoy disponemos de una herramienta de prevención de grafitis altamente eficaz, de bajo impacto ambiental (los revestimientos en polvo no tienen emisiones de COV a la atmósfera), y capaz de dar a los objetos un aspecto estético de valor gracias a las numerosas combinaciones de colores, efectos, texturas y opacidad del acabado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS