Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se compone de un 75% de material procedente del post consumo

Hydro CIRCAL 75R, ciclo completo en el reciclado de aluminio

José Luis París04/10/2019

A finales del mes de junio, Interempresas Media y Novoperfil tuvieron la ocasión de visitar la planta de reciclado de ventanas de aluminio que Hydro tiene en la localidad alemana de Dormagen, cerca de Düsseldorf. El innovador proceso de reciclado que se aplica en esta planta tiene como resultado final Hydro CIRCAL 75R, un aluminio con un 75% de material procedente del post consumo. Wicona y Technal emplean este aluminio en sus sistemas de ventanas y fachadas.

foto

Planta de reciclado de aluminio de ventanas post-consumo de Hydro, en Dormagen, Alemania.

El futuro de la construcción y de nuestra sociedad está asociado al del aprovechamiento de recursos y materiales, sobre todo aquellos que pueden ser reutilizados de manera sostenible. Hydro es plenamente consciente de ello y por eso ha desarrollado Hydro CIRCAL, una gama de aluminio de primera calidad que incluye un mínimo de 75% de aluminio reciclado procedente del post consumo. Una de esta fuentes de origen es el aluminio de fachadas y ventanas que han sido desmontadas de edificios ya existentes. De hecho, se estima que existe un potencial de más de 200 millones de toneladas de aluminio ‘almacenadas’ en edificios de todo el mundo, un recurso infinito listo para un reciclado responsable.

La planta de Dormagen es el punto de partida de todo este proceso de reciclado. Al año llegan hasta allí cerca de 36.000 toneladas de ventanas de aluminio que han cumplido ya su vida útil. Este aluminio desechado será el que dará origen a Hydro Circal 75R.

foto

Hydro CIRCAL 75R. Foto: Technal.

La refundición utiliza el 5% de la energía necesaria para el aluminio primario y genera la huella de CO2 más baja del mundo. De hecho, según datos de Hydro, por cada kilogramo de aluminio producido con Hydro CIRCAL 75R se garantiza una huella inferior a 2,3 kg de CO2. De esta manera, al mismo tiempo que se produce un producto de alta calidad, se reduce de manera efectiva el uso de energía empleado en su proceso productivo. En la actualidad, huella de carbono en Europa es de 8,6 kg de CO2 por cada kg de aluminio.

Un proceso complejo

La producción de aluminio de post consumo sigue un proceso complejo. El aluminio se compone de múltiples aleaciones y hasta ahora era imposible separar limpiamente cada uno sus elementos. Los ingenieros de la planta de reciclado de Dormagen han diseñado un proceso de selección del material que resuelve este problema. El objetivo del mismo no es solo separar del aluminio los plásticos y gomas, sino también los metales pesados que forman parte de la propia aleación.

El proceso de separación se inicia con la actuación de las trituradoras y cizalladoras convencionales en este tipo de trabajo. Una vez triturados los marcos y hojas, el flujo de material avanza por una cinta donde diversos separadores extraen todo tipo de tornillos y herrajes metálicos, así como gomas, maderas y plásticos.

foto
Chips de aluminio resultantes del proceso de reciclado de aluminio de ventanas de post-consumo. Foto: Technal.

Tras esta primera criba, el material resultante todavía incluye aluminio procedente de otros elementos ajenos a los perfiles de ventana, como puede ser manillas, herrajes y remaches. El material que sale de esta fase pasa por una segunda etapa de corte y triturado. Aquí el aluminio se corta en bruto en pequeños trozos o chips de un tamaño de entre 4 y 6 centímetros. Las dos cizalladoras empleadas en esta fase pueden llegar a producir hasta 100 toneladas diarias de estos chips homogéneos de aluminio. Ahora estos fragmentos ya están preparados para la clasificación decisiva.

La cinta transportadora que conduce estos elementos hacia el siguiente proceso todavía puede incluir fragmentos de aleaciones con altos niveles de cobre o zinc, no deseables para la composición de Hydro Circal 75R. Dos poderosas fuentes de rayos X serán las encargadas de realizar la criba de los chips que no cumplan con las condiciones. Un ordenador distingue entre las diferentes aleaciones y basándose en esos datos controla unos impulsores de aire presurizado dispuestos en la cinta suministradora que expulsan el material desechado. Con este procedimiento es posible llegar a analizar y clasificar sin error hasta un millar de piezas por segundo.

foto

Los chips de aluminio que contienen altos niveles de cobre o zinc son detectados por dos fuentes de rayos X y expulsados de la cinta sumintradoras de material mediante impulsores de aire presurizado.

Este procedimiento tecnológico se ha desarrollado con la colaboración del Ministerio Alemán de Medioambiente, dentro de un programa de innovación medioambiental. Como resultado, la exclusiva tecnología de clasificación aplicada en Dormagen permite minimizar de forma radical el uso de aluminio primario para la creación de Hydro CIRCAL 75 R. El proceso de fusión se completa en la planta de Hydro en Clervaux, Luxemburgo, donde se añade el material primario necesario al aluminio reciclado hasta obtener la aleación que volverá a ser apta para la construcción.

foto
La tecnología de clasificación aplicada en Dormagen permite minimizar de forma radical el uso de aluminio primario para la creación de Hydro CIRCAL 75 R.

Drástica reducción de CO2 en la obtención de aluminio reciclado

Según fuentes de Hydro, el proceso de obtención de CIRCAL 75R resulta 10 veces más puro que los sistemas convencionales, ya que sus emisiones de CO2 están muy por debajo de las habituales en el mercado actual, con una reducción de casi un 40% en comparación a las emisiones generadas en el proceso de producción del aluminio convencional. En la refundición tan solo se emplea el 5% de la energía necesaria para la obtención de aluminio primario, consiguiendo exactamente la misma calidad.

foto

Hydro CIRCAL, en su reciente presentación en Rebuild, en Madrid, el pasado mes de septiembre.

De hecho, con el proceso seguido en la relativamente modesta planta de Dormagen se estima que la reducción de CO2 generada en la creación de aluminio es de 200.000 toneladas al año. Sin embargo, los ingenieros de la planta continúan depurando el proceso para llegar a cerrar perfectamente el círculo del reciclado de aluminio, extendiéndolo más allá de los perfiles de aluminio para ventanas y hacerlo extensivo también a latas y automóviles.

Desde Hydro se afirma que “cuantos más proyectos se construyan empleando soluciones de sistemas sostenibles, más podremos seguir mejorando el balance ecológico de materiales y edificios. La ciudad del futuro se construirá con recursos renovables. Hydro puede ayudar a los fabricantes de ventanas a tomar parte en ese proceso”.

Technal reafirma su compromiso con la sostenibilidad con Hydro CIRCAL 75R

Hydro CIRCAL 75R es una solución sostenible certificada ya que contribuye claramente a la economía circular, logrando además “el aluminio con las emisiones de CO2 más bajas del mercado, en la actualidad, de hasta 2.0 kg de CO2 por kg de aluminio”, según afirman desde la firma. Como datos ilustrativos de este enorme avance en reducción de emisiones, merece la pena destacar dos datos: la media europea de emisiones se sitúa en 8.6 kg de CO2 por kg de aluminio, mientras que a nivel mundial, la media es de 18 kg de CO2 por kg de aluminio.

La patente de Hydro CIRCAL pertenece al grupo noruego Norsk Hydro y forma parte de su ‘Compromiso para el futuro: Better, Bigger, Greener’, promoviendo el uso del aluminio de bajas emisiones de carbono certificado. Technal y Wicona, integradas en el grupo Hydro, emplearán este aluminio en sus sistemas de ventanas y fachadas.

Technal ha presentado recientemente en Madrid, en el marco de Rebuild, su gama de productos fabricados en exclusiva con Hydro CIRCAL 75R, ampliando de esta manera el compromiso de la marca con el medio ambiente y la sostenibilidad.

foto

Technal presentó en Rebuild sus sistemas de ventanas y fachadas elaborados con Hydro CIRCAL 75R. Foto: Technal.

Empresas o entidades relacionadas

Technal (Hydro Building Systems Spain, S.L.U.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS