Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“No deberíamos perder de vista el factor humano en los ECCN”

Entrevista a Micheel Wassouf, arquitecto. Energiehaus Arquitectos SLP

José Luis París01/05/2019

Dentro de la construcción ECCN, el estándar Passivhaus es uno de los que cumple con las exigencias de este tipo de construcción. Este estándar se fundamenta en un buen aislamiento térmico, envolventes y ventanas que garanticen la hermeticidad, eliminación de los puentes térmicos, ventilación controlada con recuperación de calor y estanqueidad al aire. Michaeel Wassouf está al frente de Energiehaus Arquitectos y es uno de los pioneros de la construcción pasiva en España. A continuación nos da su opinión del estado de la construcción ECCN en nuestro país.

¿Qué es un ECCN y qué requisitos debe cumplir una edificación para ser considerada como tal?

ECCN es un edificio de muy bajo consumo energético en la fase de su uso. Un edificio ECCN se caracteriza por una envolvente térmica optimizada, tanto para invierno como verano, y teniendo en cuenta las características climáticas de su lugar. Además, se caracteriza por unas instalaciones térmicas adaptadas a las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio.

foto
Michaeel Wassouf, director de Energiehaus Arquitecto.

¿Como se enfrenta el sector de la construcción en España a la realidad de los Edificios de Consumo Casi Nulo?

Empieza a haber actores cada vez más conscientes de la necesidad del cambio del modelo de construcción. Lo notamos a través del creciente interés del sector en realizar cursos de formación que ofrecemos para el diseño y la ejecución de este tipo de edificios (ver: www.passivhaus.es), y a los cuales se apuntan no solo arquitectos y arquitectos técnicos, sino también promotores, constructoras, instaladores y otros agentes de la construcción.

¿Cómo se adapta el marco regulador español a las directrices que marca la directiva sobre ECCN?

Está a punto de salir la actualización del CTE que definirá el edificio ECCN. Eso dará un nuevo impulso de concienciación para el mercado de la construcción. Aún así, necesitamos a estándares como Passivhaus para servir de acelerador en el cambio del modelo de construcción. Es decir, es importante una normativa avanzada que definirá la base de construcción, pero también una referencia de vanguardia para animar al cambio.

¿Qué peso tiene el sector de ventanas y cerramientos en el desarrollo de los ECCN?

Las ventanas y sus cerramientos son componentes clave para los edificios ECCN. Véase la importancia que se les da desde estándares como Passivhaus. Allí, a modo de ejemplo, se definen los criterios de confort en base al encuentro entre la ventana y el hueco de la obra.

¿Cuál será la evolución lógica de los ECCN, hacia dónde se deberán dirigir las estrategias en proyectos de construcción para conseguir edificios más eficientes energéticamente?

Los ECCN serán edificios que combinan estrategias de construcción tradicional: protección solar, viento, inercia etc., con las nuevas tecnologías de la construcción actual: ventanas high-performance, sistemas de ventilación inteligentes, hermeticidad al aire etc. No deberíamos perder de vista el factor humano en este nuevo tipo de construcción. “Tu casa es tu piel más grande”, dice el poeta Khalil Gibran.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Nebext - RebuildFerroformaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS