El vidrio aislante TPS con vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm, gran innovación en la industria del vidrio
Para muchos propietarios de vivienda y constructores, modernizar las ventanas anticuadas de baja eficiencia sin complicar el proceso de sustitución supone un gran reto. Glaston aporta ahora una solución a este problema: unidades de vidrio aislante triple TPS con un vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm. Una configuración de sistema única y una secuencia de proceso especial patentada por Glaston permiten la producción automática de estas nuevas unidades de vidrio aislante.
Glaston fue el inventor de la tecnología de vidrio aislante TPS (Thermo Plastic Spacer) e introdujo este know-how de vanguardia en el mercado hace más de 30 años. En glasstec 2024, la firma presentó este nuevo proceso de fabricación para unidades de vidrio aislante (UVA, en inglés IGU) con vidrio fino.
Proceso de fabricación patentado
El desarrollo de estas unidades TPS triples, finas y energéticamente eficientes, exigió superar importantes retos técnicos. “Los métodos tradicionales para fabricar estas unidades triples con un vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm resultaron inadecuados”, afirma Uwe Risle, director de Gestión de Productos IG de Glaston. “Por eso hemos desarrollado una novedosa tecnología de producción que está patentada desde otoño de 2024. Este enfoque modifica el proceso por completo, minimizando la tensión sobre el fino vidrio central y reduciendo el riesgo de rotura.”
La tecnología Glaston TPS desempeña un papel decisivo en la producción de estas unidades delgadas. Al garantizar unos valores de aislamiento y una estanqueidad al gas excepcionalmente elevados, mejora considerablemente el rendimiento de estas unidades de vidrio aislante. Además, el sistema totalmente automatizado reduce la necesidad de manipulación manual, un factor clave dada la sensibilidad del vidrio fino.
“Esta línea de producción garantiza la máxima flexibilidad para unidades TPS convencionales y de vidrio fino, incluso en funcionamiento mixto”, añade Uwe Risle. Todas las estaciones de procesado de la línea disponen de ajustes óptimos para procesar el vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm de grosor. El desplazamiento y el encapsulado completo en el espaciador termoplástico y en la capa de sellado secundaria garantizan que el fino vidrio central esté bien protegido.
En esta línea TPS pueden fabricarse vidrios de grosores convencionales utilizando dos máquinas de ensamblaje automático que incluyen el llenado de gas en modo de alta velocidad. De acuerdo con el catálogo de tipologías de Glaston, se garantiza una amplia variedad de opciones, incluidas las modernas unidades cuádruples con vidrio fino.
Unidades IG energéticamente eficientes con cristal fino
Las unidades triples TPS con vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm son significativamente más ligeras que las unidades triples convencionales y ofrecen un acristalamiento de altas prestaciones en un paquete más fino y eficiente. Estas unidades ofrecen hasta un 20% más de valores U que el doble acristalamiento convencional, al tiempo que resuelven los problemas de grosor y peso.
El vidrio fino TPS es especialmente adecuado para aplicaciones residenciales, tanto en obra nueva como en rehabilitación. En las nuevas construcciones, su peso reducido simplifica el transporte y la instalación. Y pueden eliminarse problemas funcionales como los problemas de cierre de las pesadas ventanas correderas.
“Las unidades TPS triples finas son especialmente beneficiosas en las reformas”, afirma Uwe Risle. “No sólo proporcionan una mejora significativa del rendimiento con respecto a las unidades dobles menos eficientes energéticamente, sino que también encajan perfectamente en los marcos de ventana existentes, lo que las convierte en una solución ideal para renovar ventanas fácilmente.”
Unidad triple TPS -IG con cristal central ultrafino de 0,5 mm. © Glaston Germany GmbH.
Además, el vidrio más fino tiene mayor transmisión luminosa y se necesita mucha menos materia prima para fabricarlo. Para muchos propietarios de viviendas y constructores, la combinación de un menor soporte del marco y un valor U más bajo se traduce en una mayor rentabilidad.
U significa un mayor retorno de la inversión. Las unidades TPS triples con un vidrio central ultrafino de hasta 0,5 mm suponen un verdadero cambio de juego en la industria del vidrio y contribuyen de forma valiosa a satisfacer la creciente demanda de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético.















































