Glass for Europe apoya el Plan de Vivienda Asequible y señala el acristalamiento de alto rendimiento como solución
El primer Plan Europeo de Vivienda Asequible subraya acertadamente la relación entre la eficiencia energética, la resiliencia y la asequibilidad de la vivienda. Glass for Europe, asociación para el sector europeo del vidrio plano, acoge con satisfacción y apoya esta iniciativa integral que reconoce la necesidad de abordar la crisis de la vivienda en Europa acelerando la oferta, impulsando la inversión y mejorando la sostenibilidad y la calidad del parque inmobiliario de la UE.
En relación con la publicación del Plan, Adrien Carton, director de Construcción Sostenible y Política Industrial, declaró: “Europa no puede abordar la asequibilidad de la vivienda sin mejorar el rendimiento de los edificios en los que vive la gente. El acristalamiento de alta eficiencia es esencial para reducir la demanda de energía, mejorar el confort y la resiliencia, reducir las facturas domésticas y aumentar el valor a largo plazo. La industria del vidrio plano insta ahora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a integrar soluciones de acristalamiento de alto rendimiento como factor clave para lograr una vivienda asequible y energéticamente eficiente”.
Para Glass for Europe, la industria del vidrio plano está totalmente de acuerdo con las medidas del Plan para acelerar la renovación, ampliar la innovación en la construcción y mejorar el acceso a la financiación. En particular, el sector acoge con satisfacción estos cuatro puntos:
- La creación de asociaciones para mejorar las viviendas y el desarrollo de ventanillas únicas que ayuden a los hogares a orientarse en las soluciones de renovación. Estos mecanismos pueden facilitar en gran medida la adopción de acristalamientos energéticamente eficientes, tanto en proyectos de renovación residencial como en proyectos de rehabilitación a nivel de distrito.
- El apoyo a la reconversión y renovación de edificios existentes. No será posible abordar el gran parque de viviendas ineficientes de Europa sin actualizar sistemáticamente las ventanas, los acristalamientos y las fachadas para adaptarlos a los estándares de rendimiento modernos.
- La Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas, que promueve acertadamente métodos de construcción industrializados, bajos en carbono e innovadores. Los fabricantes de vidrio plano están a la vanguardia de la producción de productos de acristalamiento de última generación que reducen el consumo energético operativo y permiten un diseño de edificios resistente al clima.
- La movilización de la inversión pública y privada, incluso a través de la nueva Plataforma Paneuropea de Inversión. Deben priorizarse las medidas de ahorro energético rentables, como la sustitución de ventanas, para maximizar el rendimiento social de la inversión mediante la rápida reducción del gasto energético de los hogares.
Como se indica en el Plan, parte de la solución reside en la aplicación plena y efectiva de la legislación vigente, como la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD) y sus directrices asociadas. El próximo paquete de simplificación de la vivienda no debe dar marcha atrás en las disposiciones clave de la EPBD que apoyan la renovación de edificios y la mejora de la eficiencia energética.
“A medida que los responsables políticos, los Estados miembros y las autoridades locales comiencen a aplicar el Plan de Vivienda Asequible, Glass for Europe está dispuesta a aportar sus conocimientos técnicos y soluciones prácticas, por ejemplo a través de la nueva Alianza Europea para la Vivienda, con el fin de garantizar que el camino de Europa hacia la vivienda asequible sea también un camino hacia la eficiencia energética y la resiliencia climática”, se sostiene desde la asociación.






















































































