ACTUALIDAD

La construcción crecerá más que el PIB mundial en los próximos 10 años

Redacción Ciberperfil11/03/2011
Es un sector básico y universal. Su peso en la economía internacional fue el pasado año de 7.200 millones de dólares (5.165 millones de euros). Una cifra que crecerá un 67% hasta los 12.000 millones de dólares hasta 2020. ¿El motivo? El protagonismo que van adquiriendo los países emergentes como China e India y la fuerte recuperación de esta actividad en Estados Unidos.

"China e India, simplemente por su crecimiento demográfico va a generar un fuerte crecimiento. Estados Unidos tiene unas infraestructuras con mucho margen de mejora y será un país clave, con interesantes oportunidades para las empresas españolas", explica Gonzalo Sanjurjo, responsable de Construcción e Inmobiliario de PwC en España.

Según el estudio Global Construction 2020, realizado por Global Construction Perspectives y Oxford Economics y patrocinado por la firma de servicios profesionales PwC, en 2020, el peso de los países emergentes en la industria aumentará sustancialmente y supondrá ya el 55% del sector de la construcción, por el 46% que representa en la actualidad. "Se explica simplemente porque serán las locomotoras de la economía mundial".

La envergadura del negocio de la construcción en 2020 se entiende con una sola comparación. Entonces, este sector habrá crecido durante la próxima década más que el PIB mundial. Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe sectorial.

Si la cara son países como China, India, Estados Unidos, Indonesia y Rusia, la cruz es, sin duda, Europa. "Será una de las zonas de mayor crecimiento económico del mundo en los próximos diez años, con una caída anual media del 2% hasta 2020", destacan los expertos. Estos datos se verán reflejados en el área de construcción.

Según el informe Global Construction 2020, el crecimiento medio anual del sector en Europa será del 1,7%. En los próximos cinco años, el sector experimentará una mejoría en los nueve países estudiados (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Suiza y Reino Unido) y, en todos ellos, excepto en España, se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere entre 2015 y 2020. "En Europa, fijándote en el grado de calidad de infraestructuras, el grado de desarrollo de la construcción será más contenido", augura Sanjurjo.
España
Según los datos recogidos en el informe, el mercado inmobiliario español aún sufrirá tres años más los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el caso de la construcción de vivienda, el abultado stock que continúa sin absorberse -se calcula que esta cifra oscile entre 700.000 y 1,1 millones de unidades-, junto con los graves problemas financieros de las compañías inmobiliarias y constructoras, hace prever que "la construcción de vivienda seguirá presionada a la baja en los próximos años" y no experimente una mejora "real" hasta 2013.

Según los expertos de Global Construction Perspectives, Oxford Economics y PwC, se produciría un crecimiento anual que ronde el 1,5%. "Desde el punto de vista de obra pública, el impacto de la crisis ha sido muy acusado e impide promover de la misma forma que antes. Esto nos llevará a recuperaciones en 2013 pero con crecimientos tenues", señala Gonzalo Sanjurjo.

En los próximos diez años, el PIB se situará en torno al 1,5% y 1,6%. "Para las empresas españolas, el futuro está en la internacionalización, en países como Qatar, México y Brasil; sobre todo, en estos dos últimos, donde las compañías españolas están ya muy bien posicionadas", subraya el experto. Gonzalo Sanjurjo, responsable de Construcción de PwC en España.

Fuente: CNC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos