Casi 246 millones de euros ejecutados: transportes impulsa la descarbonización y digitalización del sector
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa acelerando la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de transformar el transporte hacia un modelo más sostenible, digital y competitivo.
A fecha de junio de 2025, se han ejecutado 245,9 millones de euros destinados a la puesta en marcha de 134 proyectos empresariales de un total de 99 beneficiarios. De ellos, 41 ya se han completado, destacando las iniciativas orientadas a la construcción de pavimentos sostenibles, la reducción del ruido en carreteras y la disminución de la huella de carbono.
Apoyo al transporte ferroviario de mercancías
El transporte ferroviario se consolida como el gran beneficiario de estas ayudas, al concentrar 344,3 millones de euros para la modernización del material rodante y las infraestructuras intermodales.
Entre las actuaciones más destacadas figuran la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas, la implantación del sistema ERTMS a bordo de 73 locomotoras y la sustitución de zapatas en más de 4.000 vagones para reducir el ruido de frenado. Además, se han destinado 45,7 millones de euros a la renovación o construcción de 19 terminales intermodales y cargaderos privados, así como al desarrollo de una locomotora prototipo con cambio de ancho automático.
Hasta el momento, 13 proyectos ferroviarios han finalizado, con una subvención total de 31,5 millones, impulsando la competitividad y sostenibilidad de un modo que consume hasta un 70% menos de energía que el transporte por carretera.
Inversiones en sostenibilidad marítima, aérea y por carretera
El sector marítimo también se beneficia con 56 millones de euros destinados a fomentar el uso de energías alternativas en once puertos y a la construcción de dos buques de suministro de combustibles limpios.
En el ámbito aéreo, se han adjudicado 18,3 millones de euros, incluyendo la compra de 402 equipos de asistencia en tierra y la remotorización de 41 unidades, además de un proyecto de conexión eléctrica para aeronaves aparcadas.
Por su parte, el transporte por carretera ha recibido 35 millones de euros para iniciativas clave como pavimentos sostenibles, aparcamientos seguros (con 2.855 plazas), hidrogeneras y sistemas inteligentes de transporte (ITS) que impactan en más de 3.500 kilómetros de vías.
Digitalización y optimización logística
La transformación digital es otro de los pilares del programa. En ambas convocatorias se han asignado 17,5 millones de euros a 28 proyectos de digitalización enfocados en optimizar procesos en centros logísticos y plataformas intermodales.
Estas actuaciones mejoran la eficiencia, seguridad y competitividad del transporte de mercancías, impulsando una cadena logística más conectada y sostenible.







