Volvo Trucks lanza la primera tecnología stop/start del mundo para motores diésel pesados
Volvo Trucks ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización con el lanzamiento de la primera tecnología stop/start del mundo para motores diésel pesados, una innovación que optimiza la eficiencia y reduce las emisiones sin comprometer el rendimiento.
La nueva funcionalidad, integrada en la última generación del sistema I-Roll, apaga temporalmente el motor cuando el vehículo detecta una pendiente descendente en la ruta, eliminando el consumo de combustible durante ese intervalo y, por tanto, reduciendo las emisiones de CO2.
Esta función se activa a velocidades superiores a 60 km/h y puede aportar un ahorro adicional de hasta el 1% de combustible y CO2, dependiendo de las condiciones de conducción, la topografía y la temperatura ambiente.
Una innovación que refuerza el liderazgo en eficiencia
La tecnología stop/start se suma a los recientes avances de Volvo Trucks en aerodinámica y eficiencia energética, entre ellos la introducción de la cabina Aero en 2024, cuyas mejoras contribuyeron a que el Volvo FH Aero obtuviera el prestigioso Green Truck Award 2025 por su sobresaliente rendimiento en consumo y emisiones.
“Nuestros ingenieros lo han vuelto a hacer, con una nueva tecnología que contribuye a que el transporte en camión sea aún más eficiente”, afirmó Jan Hjelmgren, director de Gestión de Productos de Volvo Trucks. “Como parte de nuestra estrategia de descarbonización, continuaremos innovando para mejorar nuestros motores de combustión y reducir nuestro impacto ambiental”.
Integración con las tecnologías I-See e I-Roll
El nuevo sistema stop/start aprovecha los datos topográficos que recopilan las tecnologías I-See e I-Roll. Al detectar un descenso, el motor se apaga automáticamente, manteniendo el control del vehículo mediante la inercia y reactivándose de forma imperceptible cuando la pendiente termina o se requiere potencia adicional.
La mejora ha sido desarrollada íntegramente por los ingenieros de Volvo y estará disponible para los modelos Volvo FH y FH Aero equipados con motor diésel D13 a partir de noviembre de 2025.
Esta novedad forma parte del enfoque multimodal de Volvo Trucks hacia la neutralidad climática, que combina motores de combustión optimizados para biocombustibles renovables, con el despliegue creciente de camiones eléctricos de batería y de pila de combustible.




























