La asociación destaca la urgencia de aplicar medidas a corto plazo y de definir una visión y hoja de ruta común para asegurar la competitividad y el futuro industrial

Anfac celebra su junta directiva en el Automobile de Barcelona con la presencia del president de la Generalitat y el ministro de Industria

Redacción Interempresas12/05/2025

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se reunió con el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la celebración de la junta directiva de la asociación en el marco del Automobile Barcelona 2025. Una reunión en la que también estuvieron presentes el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper.

Tanto president de la Generalitat como ministro de Industria mostraron su compromiso con el sector de la automoción y pusieron en valor su...
Tanto president de la Generalitat como ministro de Industria mostraron su compromiso con el sector de la automoción y pusieron en valor su importancia para España y Catalunya.

En el encuentro, tanto president de la Generalitat como ministro de Industria mostraron su compromiso con el sector de la automoción y pusieron en valor su importancia para España y Catalunya. Para ello, resaltaron la necesidad de consolidar la colaboración público-privada y establecer medidas que permitan avanzar de manera decidida hacia el progreso industrial y de mercado en torno al vehículo electrificado y garantizar la competitividad de la industria en el futuro.

En este contexto, el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, mostró el apoyo del Govern a la “transformación del sector de la automoción, clave para la economía catalana y española”. “Catalunya quiere liderar este camino con el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico, que supone una inversión alrededor de los 1.400 millones de euros entre Generalitat i Ministerio de Industria para llegar a las 150.000 matriculaciones en 5 años”, añadió.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, manifestó a los miembros de la Junta Directiva, que “en un momento en que Europa debate cómo reindustrializarse y reducir dependencias estratégicas, el fortalecimiento de nuestro ecosistema automotriz es también una cuestión de autonomía estratégica”.

Durante la sesión, los miembros de la junta directiva y el presidente de la asociación, Josep Mª Recasens, señalaron el momento crucial que atraviesa el sector de la automoción en su doble transición hacia el vehículo cero emisiones y la implantación de nuevas tecnologías, en un contexto de alta competencia internacional y volatilidad. Para ello, resaltó la importancia de abordar de inmediato acciones a corto plazo, en materia de ayudas a la compra, fiscalidad e infraestructura de recarga, y un plan a largo plazo que sitúe a España como referente industrial y tecnológico en la transformación al vehículo eléctrico, conectado y autónomo.

El presidente de Anfac remarcó que “nos enfrentamos a un nuevo paradigma tecnológico, comercial y geopolítico, que impacta en el sector del automóvil en Europa y, particularmente en España, donde vamos por detrás en términos de competitividad en los nuevos desarrollos tecnológicos y las cadenas de valor emergentes. En este contexto, el vehículo eléctrico es el único vector de crecimiento y, al mismo tiempo, nos ofrece una oportunidad única para acelerar en nuestra transformación industrial y tecnológica. Teniendo en cuenta el peso del sector del automóvil en nuestro país, donde hay además comunidades autónomas con una alta dependencia de nuestra actividad, es prioritario construir un ecosistema tecnológico soberano europeo, en el que España debe jugar un papel relevante, como es actualmente en el vehículo de combustión”.

“Nos enfrentamos a un nuevo paradigma tecnológico, comercial y geopolítico, que impacta en el sector del automóvil en Europa y...
“Nos enfrentamos a un nuevo paradigma tecnológico, comercial y geopolítico, que impacta en el sector del automóvil en Europa y, particularmente en España, donde vamos por detrás en términos de competitividad en los nuevos desarrollos tecnológicos y las cadenas de valor emergentes", advirtió el presidente de Anfac.

En este sentido, Josep Mª Recasens señaló el Plan España Auto 2030 que impulsa Anfac, con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo, que aspira a crear una hoja de ruta consensuada con toda la cadena de valor del automóvil, y con el resto de los sectores involucrados, como el energético o el tecnológico, cuyo compromiso es también necesario.

“Anfac quiere que España se dote de su propio plan, tal y como debe hacer Europa, para seguir siendo un mercado abierto, pero también industrial y tecnológicamente fuerte, manteniendo nuestro empleo y nuestras fábricas. Para eso aspiramos a presentar en breve el resultado de este trabajo conjunto, también con las comunidades autónomas, con un paquete claro de medidas detalladas y un mecanismo de seguimiento temporal que garantice su cumplimiento. Porque por un lado necesitamos medidas de impulso de mercado de corto plazo, pero también que sean sostenidas en el tiempo. Y por encimo de todo, necesitamos medidas tecnológicas y de competitividad duraderas, una apuesta valiente por la industria, la innovación y la flexibilidad”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.