Actualidad Info Actualidad

DESAL+ LIVING LAB, EL ECOSISTEMA IDEAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN EN DESALACIÓN

Redacción Futurenviro17/10/2019
DESAL+ LIVING LAB, es un ecosistema abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación. Liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), esta plataforma público-privada apuesta por volver a posicionar al archipiélago como un referente mundial en materia de desalación, captando proyectos internacionales de I+D+i.
Imagen

Ante el actual ritmo de crecimiento de la población mundial, los efectos del cambio climático y los cambios en las tendencias de consumo de agua y sus requerimientos normativos, la opción de generar agua desalada a partir del agua de mar, salobre o agua residual tratada es una de las alternativas más eficientes para garantizar el abastecimiento de agua actual y futuro para sus diferentes usos: urbano, agrícola, turístico e industrial. Si a esto le sumamos la importante sinergia entre desalación y el uso de energías renovables, esta actividad avanza con paso firme hacia la sostenibilidad.

En líneas generales, la evolución tecnológica de los sistemas de desalación y la reducción de los costes energéticos han sido las dos claves que han marcado las innovaciones en este sector. A medio plazo, las tecnologías emergentes de desalación y la introducción masiva de las energías renovables en el proceso se convertirán, sin duda alguna, en la siguiente revolución tecnológica vinculada a este proceso.

Las Islas Canarias cuentan con un altísimo nivel de desarrollo de la desalación, no sólo en capacidad instalada, sino en conocimiento adquirido. Este espacio territorial, en medio del Atlántico, tiene la mayor densidad de desaladoras por kilómetro cuadrado del mundo. Existe una gran diversidad de tamaños de plantas y de tecnologías instaladas, con diferentes condiciones de diseño y ubicación, lo que da lugar a un espacio ideal para el ensayo y la experimentación en este ámbito. Además, la elevada dependencia energética de los combustibles fósiles importados junto con las favorables condiciones de sol y viento con las que las islas cuentan, generan una serie de oportunidades ideales para fomentar, desde aquí, la investigación, la demostración y la innovación para la implementación de las energías renovables en la desalación.

Todas estas capacidades han permitido crear, en Canarias, el DESAL+ LIVING LAB, un ecosistema abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación.

Dr. Baltasar Peñate Suárez.
Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Coordinador de la plataforma DESAL+ LIVING LAB.

Vanessa Millán Gabet
Técnico del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC).

Aarón Peón Gil
Copywriter y redactor de contenidos de Coco Solution

Publicado en: FuturENVIRO Nº 63 Septiembre 2019

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS