Veolia gestionará la primera planta desalinizadora municipal e industrial de Chile en Valparaíso
Veolia se encargará de la operación y mantenimiento de la planta desalinizadora multipropósito de Aguas Pacífico en Valparaíso, la primera instalación de este tipo en Chile, con una capacidad de 1.000 litros por segundo. El contrato, adjudicado tras un proceso competitivo en el que participaron seis empresas nacionales e internacionales, tendrá una duración inicial de cuatro años e incluye cláusulas de renovación hasta 2040. La gestión de Veolia abarcará tanto la planta como el sistema de impulsión de 105 kilómetros, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico, destacó que “la adjudicación a Veolia, una empresa con una sólida trayectoria nacional e internacional en la operación de plantas desalinizadoras, nos da plena confianza para garantizar a nuestros clientes un servicio eficiente, seguro y sostenible, acorde con los más altos estándares ambientales y sociales”. Añadió que “este nuevo paso nos permite avanzar en nuestro desafío de combatir la sequía y los efectos del cambio climático en la zona central de Chile”.
Por su parte, Elier González, director general de Veolia Chile y Perú, expresó: “Como Veolia estamos muy agradecidos por la confianza depositada al haber sido seleccionados para la operación y mantenimiento de un proyecto tan importante como es esta planta desalinizadora, que sin duda contribuirá a la seguridad hídrica de la zona central del país. Colocamos a disposición de Aguas Pacífico toda nuestra experiencia en la operación y mantenimiento de este tipo de plantas a nivel mundial, lo que permitirá garantizar altos estándares de eficiencia operacional y sostenibilidad. Sin duda, este contrato refuerza nuestro plan estratégico GreenUp, el cual busca acelerar la transformación ecológica a través de soluciones innovadoras, en este caso en la gestión del agua y la energía”.
Etapas y alcance del contrato
El contrato de operación y mantenimiento (O&M) contempla dos fases principales. La primera corresponde al apoyo en el comisionamiento o puesta en marcha de la planta y del acueducto. Una vez que la instalación alcance su régimen operativo —con una producción de 1.000 litros por segundo de agua desalinizada y su transporte hasta los usuarios finales— comenzará la segunda fase, dedicada a la operación y mantenimiento integral de la planta, el acueducto y las obras de acumulación, como los estanques.
Cada una de las etapas tendrá una duración de hasta cuatro años, con la posibilidad de extender el contrato hasta el año 2040.
Compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local
La operación de la planta desalinizadora de Aguas Pacífico se basará en un modelo 100 % alimentado con energías renovables, incorporará un 60 % de mano de obra local y garantizará el suministro de agua a los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) de Limache y Olmué, especialmente afectados por la sequía. Además, utilizará tecnologías avanzadas en el inmisario y emisario marino con el fin de minimizar el impacto ambiental y preservar los ecosistemas oceánicos.
Con este proyecto, Veolia consolida su presencia en Chile y reafirma su compromiso con la transformación ecológica, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible de las regiones más afectadas por la escasez de agua en el país.










