Sus disposiciones serán de aplicación a partir del próximo 12 de septiembre
Cómo afecta la Ley de datos al sector de la mecanización agrícola
¿Qué puede suponer para el sector de la mecanización agrícola el Reglamento de Datos (2023/2854), más conocido como Ley de Datos?, que entró en vigor el 11 de enero de 2024 aunque sus disposiciones no son de aplicación hasta el 12 de septiembre de 2025.
El mundo, la sociedad, las empresas, los productos, está en constante cambio. En los últimos años hemos asistido, estamos asistiendo, a una transición vertiginosa hacia el momento en que nos encontramos ahora, que es la era digital.
Esta era digital en la que vivimos nos permite realizar desde un dispositivo y sus aplicaciones distintas acciones que antes requerían de nuestra presencia física, como encender, apagar o programar los aparatos electrónicos de casa o realizar operaciones en el banco. Porque, digitalmente, todo está, o puede estar, conectado.
Y la maquinaria agrícola no es ajena a ello. La agricultura está experimentando una nueva transformación gracias a la incorporación de tecnologías conectadas. Los distintos equipos agrícolas, automotrices y remolcados, además de realizar el trabajo en campo que han hecho siempre, se conectan y comunican entre sí y con la nube para ofrecer al agricultor la mayor información posible.
Esta conexión casi ilimitada en la maquinaria agrícola está basada en los datos que generan las propias máquinas. Si el análisis de datos ya era una herramienta importante, en la actualidad adquiere mayor relevancia, si cabe, por el volumen de datos que se generan y la velocidad con que se obtienen. Esto, unido a la existencia de herramientas, también digitales, hace que su análisis sea muy importante para sacar rendimiento de ellos y pueda ayudar en la toma de decisiones de empresas y usuarios lo que repercuta a futuro en una mejora de la productividad y una agricultura más sostenible.
Reglamentos
La legislación de la Unión Europea, vasta, meticulosa, reguladora hasta el exceso, ¿controladora?, no ha sido ajena a estos cambios que trae consigo la era digital. Y aunque siempre por detrás, no uno o dos pasos sino varios, acaba llegando. De modo que en los últimos años ha publicado distintos reglamentos para regular todo lo relacionado con la era digital: Inteligencia Artificial (2024/1689), Ciberresiliencia (2024/2847), Máquinas (2023/1230) que ya tiene en cuenta las nuevas tecnologías digitales y los retos que traen consigo para la seguridad de los productos y el Reglamento de Datos (2023/2854), más conocido como Ley de Datos.
Se trata de reglamentos horizontales, que aplican a casi cualquier producto introducido en la Unión Europea, ya que su ámbito de aplicación abarca una amplia gama de productos y sectores, sin estar restringidos a un sector particular.
La Ley de Datos establece un marco normativo para regular el acceso, uso e intercambio de datos generados por productos conectados y los servicios relacionados en el mercado de la Unión por entidades establecidas dentro o fuera de la Unión, estableciendo directrices en los casos B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidor).
Los puestos de conducción de última generación incluyen numerosos dispositivos para la captación y gestión de los datos.
Algunos de sus puntos más destacados son:
- Define los conceptos de titular, usuario y destinatario de los datos.
- Indica que el usuario del producto tiene derecho a acceder a los datos, sea directo o indirecto, y en qué condiciones puede compartirlos, definidas mediante contrato con el titular de los datos, el fabricante de la máquina.
- Establece las condiciones bajo las que un fabricante puede utilizar los datos de sus propias máquinas e incluso las de la competencia siempre que no los utilice para desarrollar productos conectados competidores.
- Introduce medidas para facilitar el cambio de proveedor de servicios de procesamiento de datos.
Con la Ley de Datos, la Unión Europea pretende aumentar la disponibilidad de datos y a su vez garantizar que quienes los generan, sean usuarios, empresas o entidades públicas, mantengan el control sobre ellos.
Fechas clave
La Ley de Datos entró en vigor el 11 de enero de 2024 aunque sus disposiciones no son de aplicación hasta el 12 de septiembre de 2025 con excepción de la obligación de hacer accesibles para el usuario desde el diseño y fabricación los datos de los productos y los datos de servicios relacionados cuya fecha de aplicación es el 12 de septiembre de 2026.














































