España volverá a los Mundiales de Arada
La creación hace unos meses de la Asociación Nacional de Competidores de Arada (ANCOA), impulsora del Campeonato de España, ha sido determinante para que los mejores especialistas de nuestro país puedan volver a competir frente a los mejores de todo el mundo.
No son muchos los interesados en España, pero sí muy combativos. Especialmente David Rodríguez, quien se niega a que se pierda en nuestro país la arada, una competición muy seguida en otros países europeos.
De ahí que, tras unos años de dificultades -pandemia de por medio- decidió lanzar la Asociación Nacional de Competidores de Arada (ANCOA), con el propósito de dar continuidad y promover la celebración de los Campeonatos de España, que gozan de una larga tradición, ya sean a nivel nacional o provincial.
Este año alcanzó la 42ª edición, que tuvo lugar en Mansilla de las Mulas (León) los días 22 y 23 de marzo. Finalmente, y a pesar de las persistentes lluvias, pudo realizarse después de haberlo aplazado en las fechas anteriores )9 y 10 de noviembre de 2024), debido a la Dana que asoló la Comunitat Valenciana a a la que acudieron a ayudar con sus máquinas varios participantes.
ANCOA también tiene como una de sus finalidades, enseñar a quien tenga interés en aprender la disciplina de la arada, ya sea una persona en particular, algún centro de formación o cualquier otra asociación interesada. Además, es la encargada de ser la representante de España en la Organización Mundial de Arada (WPO).
El Campeonato se basa en hacer la labor de arada lo más perfecto posible en el tiempo requerido. El participante debe regular tractor y arado de la mejor manera posible para realizar la mejor labor sin la ayuda de la tecnología. Este 'deporte' se rige por unas normas aprobadas a nivel mundial.
Este año, el Campeonato de España contó con 9 participantes, dos en la modalidad de reversible y siete en la de arado fijo. Para cuatro de ellos, tres menores de 23 años, era su primera participaron. El Centro Integrado de Formación Profesional La Santa Espina (Valladolid) aportó dos de sus alumnos como participantes, después de haber hecho una selección previa.
Dos jornadas de trabajo
La competición se desarrolló en dos jornadas. La primera, sobre rastrojo, el suelo estaba algo húmedo debido a la lluvia caída hasta un poco antes de empezar, pero se pudo trabajar bien. Durante la apertura y corona de las parcelas se trabajó con agua por la superficie de la finca, pero a medida que se desarrollaba el día se iba haciendo mejor y se pudieron ver unos bonitos cierres.
El sol acompañó durante la segunda jornada, en pradera, y se vieron unas muy buenas y bonitas parcelas, desde el principio con la apertura, hasta el cierre. Se veía perfectamente que los tractoristas tenían mucha ilusión y unas ganas tremendas de culminar unos días de competición muy buenos y tomarse una revancha para hacerlo lo mejor posible y conseguir alzarse con el mejor puesto posible. Además el terreno estaba en unas condiciones ideales al no haber llovido y las labores quedaron muy vistosas.
Los tractoristas comenzaron con muy buenas aperturas y luego las coronas, y a medida que se desarrollaban las parcelas con la labor de hendiendo se iban viendo muy buenos trabajos. Los cierres de las parcelas fueron importantes para la clasificación debido a la igualdad que había entre los participantes. Normalmente, en esta operación final es donde más puntos se juegan los concursantes y suele decidirse cada puesto en el campeonato
Al finalizar la competición, tractoristas, jueces, autoridades y público se desplazaron a la céntrica Plaza del Grano de Mansilla de las Mulas para realizar la entrega de premios y disfrutar de una paella popular, con los tractores y arados 'decorando' el acto.
RESULTADOS
Arado fijo
- 1º David Rodriguez Sánchez, de Mansilla de las Mulas (León). Tractor Fendt y arado Kverneland
- 2º Eladio Checa Tello, de Villa de Don Fadrique (Toledo). Tractor Ford y arado Kverneland
- 3º Ricardo García Sánchez, de Valdefinjas (Zamora). Tractor Landini y arado Kverneland
Arado reversible
- 1º Carlos García Fernández, de Sahagún (León) (17 años). Tractor Landini y arado Ovlac
- 2º Jonás Miguélez Panera, de Sahelices del Payuelo (León) (18 años). Tractor John Deere y arado Ovla
Próximas citas mundialistas
La reincorporación de España como miembro de la Organización Mundial de Arada posibilita que representantes de nuestro país puedan participar en el próximo Campeonato del Mundo, programado en República Checa los días 5 y 6 de septiembre. Acudirán David Rodríguez y Lluis Buch, como ganadores del Nacional de 2022.
Los dos leoneses triunfadores este año en Mansilla de las Mulas lo harán en la siguiente edición, prevista en 2026 en Croacia.





























