Actualidad Info Actualidad

Impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario

Datagri 2023: el sector demanda más jóvenes para el gran salto digital en el campo

Redacción Tierras / Interempresas

17/11/2023

La Rioja ha sido el escenario elegido para la celebración del VI Foro Datagri al que han acudido más de 1.500 personas durante los dos días de encuentro. La edición de este año ha explorado las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) en agricultura y ha destacado la importancia de la colaboración "a todos los niveles" para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que debe afrontar el sector.

El Riojaforum de Logroño acogió el Forum Day de Datagri 2023

El Riojaforum de Logroño acogió el Forum Day de Datagri 2023.

La sexta edición de Datagri, encuentro de referencia en el sur de Europa relacionado con la transformación digital en la agricultura, ha logrado superar los 1.500 participantes. Una cifra que refleja el interés de los profesionales del ámbito agrotecnológico por compartir conocimiento y experiencias, en un evento que ha vuelto a destacar por su excelente organización. Como hecho relevante cabe resaltar la elevada presencia de jóvenes, un aspecto fundamental para garantizar el relevo generacional en el campo y seguir avanzando en la transformación digital del sector.

El Riojaforum de Logroño ha acogido el primer día de celebración de Datagri 2023. En la inauguración, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) -que participa en la organización de Datagri- ha estado representado por el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa. Durante su intervención, Almansa ha recordado que España es una gran potencia productora y exportadora agroalimentaria, por lo que debe asumir también una “posición de vanguardia en el empleo de herramientas digitales” en este sector, con el objetivo de promover el uso de datos en las explotaciones e industrias agroalimentarias y con el apoyo de una administración agraria digital en la que el SIEX es una pieza clave.

Por su parte, el presidente de Datagri, José Luis Miguel (COAG), ha asegurado que el hecho de que se hayan celebrado seis congresos significa, bajo su punto de vista, que la "revolución digital está calando" y "afecta a todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, a la agricultura". De hecho, ha informado de que "el 80% de las explotaciones ya recoge datos para su uso" y hay una "aceptación y adaptación bastante rápida" a las tecnologías digitales. Ha dado especialmente las gracias a los jóvenes presentes porque son necesarios para "tomar el relevo y continuar con el reto de la transformación digital". Una digitalización que es "imprescindible" para ofrecer "igualdad de oportunidades a todos". Hay que permitir que "el valor que generan la información y los datos se reparta de forma justa entre los distintos actores de la cadena agroalimentaria", ha subrayado. Miguel ha finalizando indicando que este foro es "una oportunidad para aprovechar la ola de innovación y aprender entre todos".

Enric Delgado, director de IBM Client Engineering Team fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en la que compartió una serie de reflexiones sobre las posibilidad que abre la Inteligencia Artificial en la producción agrícola y ganadera. El experto de IBM ha indicado que la IA puede crear un "lenguaje" sobre la configuración de cada campo de cultivo que ayude a "entender mejor cómo gestionarlo". Esto sirve para "adoptar mejor las decisiones sobre el uso de fertilizantes y estrategias de sostenibilidad". También es posible generar modelos de IA para que el proceso de fabricación del amoniaco, componente esencial de los fertilizantes, sea más rápido y menos contaminante a partir del uso de la nitrogenasa. Para ello se requiere recopilar una ingente cantidad de información, algo que es "imposible" para un PC clásico pero que sí se puede a través de modelos de IA.

Más de 1.500 personas han participado en el VI Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario...
Más de 1.500 personas han participado en el VI Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.

Gemelos digitales

Los “gemelos digitales“ basados en IA, capaces de ”clonar“ modelos virtuales a modelos físicos de gestión en áreas como el regadío, ya están llegando al campo de la mano de proyectos llamados a dar un salto cualitativo en el uso eficiente y sostenible de los recursos. El catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), Emilio Camacho, ha expuesto durante su intervención en una mesa redonda sobre IA, algunos de los proyectos de investigación en los que están trabajando en este campo. Gracias a la generación de modelos predictivos en base a los datos que van acumulando, estos “gemelos“ reproducen virtualmente ”cuáles serán las necesidades” de riego de una planta en función de las condiciones climáticas y de suelo en las que se encuentre. Ese modelo se irá actualizando y recopilando información diariamente para luego conectarse con el campo físico a través de sensores para aplicar el riego de forma más precisa. “De esa forma, el modelo virtual recrea“ la realidad física antes de conectarse con ella; algo que hará ”cuando haya necesidades de riego”. A pesar de ello, este experto ha reseñado que el sector agrario aún está “un poco lejos“ en el uso de estas tecnologías IA respecto a otras áreas económicas. Pero está seguro de que terminará penetrando porque son herramientas que permiten ”tener otra visión y capacidades para predecir y gestionar” las explotaciones.

En otra de las mesas redondas ha participado la responsable de ventas para España de la tecnológica Hyperplan, Zheni Valerieva, quien ha explicado cómo su compañía ya usa "de forma íntegra" la IA para "muchos" de los servicios que ofrece, desde el mapeo de superficies a modelos de rendimientos en campo. Hyperplan quiere aportar al agricultor herramientas para afrontar un "entorno muy volátil" debido al cambio climático, a los conflictos geopolíticos y a las nuevas regulaciones comunitarias. Por su parte, el director del Área de Sistemas Inteligentes del centro tecnológico Gradiant, Daniel García, ha destacado el rol de esta institución para ayudar a las empresas, de la mano de la digitalización, a ser "más competitivos" con el uso por ejemplo de drones para el procesado de imágenes sobre parcelas y cultivos. No obstante, García ha subrayado que uno de los inconvenientes de estos datos que genera la IA es que pueden tener "sesgo" si se han generado en base al modelo productivo de una región agraria y luego se quiere aplicar en otra región que tiene características distintas.

Los agroinfluencer Tomy Rohde, Clara Sarramián y Sebastián González participaron en una mesa redonda moderada por la directora de Efeagro...
Los agroinfluencer Tomy Rohde, Clara Sarramián y Sebastián González participaron en una mesa redonda moderada por la directora de Efeagro, Laura Cristóbal.

SIEX y Cuaderno Digital: más allá de la obligación

Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha moderado la mesa redonda sobre la aplicación del SIEX y el Cuaderno Digital de Explotación (CUE) en nuestro país. La secretaria técnica de la organización agraria UAGR-COAG La Rioja, Leticia Olásolo, ha incidido en que los agricultores ven con "preocupación" que la obligatoriedad del cuaderno entre en vigor en menos de un año porque "supone una mayor carga de trabajo". Para Olásolo significa un "aumento de la burocracia" y "una mayor supervisión de la actividad agraria" por lo que ha pedido un período de "adaptación progresiva" ya que no se puede "pasar de 0 a 100 en poco tiempo". También ha pedido al MAPA que, cuanto antes, ponga a disposición de los productores la aplicación que permitirá gestionar este cuaderno de campo para poder ir familiarizándose con él.

Por su parte, Valentín Almansa ha mostrado la conveniencia de este cuaderno de explotación que permite recopilar una gran cantidad de información sobre la gestión en las explotaciones. A su juicio, sin esa información "se hace una política de brocha gorda" en el sector agrario y, de ahí, su conveniencia de implementarlo. Este cuaderno, que en principio será de uso obligatorio desde el 1 de septiembre de 2024, generará una base de datos que se volcará a su vez en el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX). Según Almansa, la ganadería ya trabaja en ello a través del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) y por eso cree que la agricultura "terminará adaptándose a su uso a pesar de algunas reticencias".

En el debate ha participado también el director de Desarrollo de Negocio de la empresa tecnológica Esri España, Juan Peralta, quien ha defendido el SIEX porque "por primera vez universaliza" la información sobre el sector agrario. En esta mesa, el director del máster DigitalAgri en la Universidad de Córdoba, Adolfo Peña, ha argumentado la necesidad de compartir los datos para mejorar las producciones agrarias. "La información que uno tiene de su parcela es relativamente importante pero, si quieres obtener información para mejorar resultados, tienes que compararla", ha defendido. En la conclusión, Gabriel Trenzado ha destacado que "tenemos que pensar en cómo generar valor con la obtención y el uso de los datos".

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja...
Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, explicó el proyecto que esta demarcación impulsa relacionado con la IA aplicada al viñedo.

La visión de los 'agroinfluencer'

En la jornada de tarde del Forum Day se han desarrollado una serie de mesas redondas en las que han participado destacados expertos de empresas, instituciones y centros de investigación que han abordado temáticas relacionadas con la sostenibilidad, el uso de datos, la eficiencia y la situación actual que atraviesa la transformación digital del sector agroalimentario español. La parte final de la jornada ha acogido un interesante foro protagonizado por agroinfluencer, en el que se ha dado a conocer la visión de los productores Tomy Rohde, Clara Sarramián y Sebastián González sobre el sector agrario, el porqué de su presencia en las redes y cómo será el futuro digital profesional, una sesión grabada en directo dentro del podcast 'Punto de Encuentro' de Efeagro y que ha estado moderado por su directora, Laura Cristóbal.

A lo largo de la conversación se ha conocido a quién subirían a su tractor o llevarían a su explotación para que conociese de primera mano el trabajo del sector, de dónde viene su vocación por el campo o las dificultades que se han encontrado en el camino para emprender. Además, en el podcast han profundizado sobre sus motivaciones para decantarse por el uso de redes sociales, como Instagram o X, para dar a conocer su día a día al resto del mundo. En ese sentido, Rohde ha explicado que sintió el impulso de publicar más en redes sociales a raíz de que sus seguidores se interesasen por su trabajo en su finca, y es algo que no considera una pérdida de tiempo. En el caso de Sarramián, quería abrir su explotación hortícola al mundo, mientras que González sintió la "necesidad interna" de hacer publicaciones periódicas y generar conocimiento entre la población que, por ejemplo, desconocía que en España se cultivaba algodón, como se hace en su tierra, Lebrija (Sevilla).

Además, los tres "influencer" incidieron en que la agricultura es pionera en el uso de la tecnología respecto a otros sectores, aunque esto no se conozca, y en la necesidad de que los nuevos desarrollos tecnológicos lleguen a los jóvenes agricultores para "seguir avanzando". Tomy, Clara y Sebastián dejaron claro en su mensaje final que seguirán volcándose en sus redes sociales para dar información veraz y que el campo se gane "el respeto" que merece ante la sociedad porque es un sector del que cada persona depende diariamente para alimentarse.

El concesionario oficial de New Holland en La Rioja y País Vasco (Pedro Azpeitia) estuvo presente en el Demo Day...

El concesionario oficial de New Holland en La Rioja y País Vasco (Pedro Azpeitia) estuvo presente en el Demo Day. En la imagen, demostración de aplicación variable de fitosanitarios con un pulverizador de Amazone.

Tecnología a pie de campo

Durante el segundo día de Datagri 2023, la jornada se trasladó a la Bodega Institucional de La Grajera del Gobierno de La Rioja para la celebración del 'Demo Day'. Desde primera hora de la mañana se sucedieron distintas presentaciones técnicas en las que se dieron a conocer proyectos relacionados con la agricultura digital. Destacó la aplicación digital DigiMAPA, que permite acercar las empresas que desarrollan tecnología digital para el campo (agrotech) a los agricultores, impulsada por el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español y en la que colabora el Grupo Cajamar a través de su Plataforma Tierra.

Se trata de una herramienta tecnológica, de descarga gratuita y disponible para versión web y en teléfono móvil, según ha informado el coordinador de la Oficina Técnica de dicho observatorio, Francisco José Castillo. "El objetivo principal es facilitar a estos operadores la búsqueda de las herramientas digitales y tecnológicas que necesiten para sus unidades productivas", detalló. Para su desarrollo se han clasificado más de 660 empresas a través también de filtros de búsqueda por territorio, subsectores, productos y servicios, entre otros. Así, por ejemplo, si a un agricultor de regadío le interesa buscar una herramienta digital especializada en el cálculo de la dotación hídrica, puede usar DigiMAPA para encontrar la empresa más cercana que le ofrece ese servicio, según ha explicado.

Tras la finalización de Datagri 2023, su vicepresidenta Rosa Gallardo (Universidad de Córdoba) aseguró que el balance de la organización es "muy positivo, tanto por asistencia" como por el hecho de que este foro se haya convertido en referente en el sur de Europa sobre transformación digital del sector agrario. Gallardo afirmó que han sido dos jornadas en las que se ha debatido sobre la necesidad de compartir datos, de la IA y de la alianza entre empresas tecnológicas, agrarias, universidad y administración para seguir avanzando. En Datagri se ha comprobado la necesidad de apostar por la tecnología porque se traduce en resultados económicos, agronómicos y ambientales, ha señalado. Además, ha puesto el foco en la "destacada presencia" de participantes jóvenes que están "comprometidos, ilusionados y con muchas ganas de trabajar" en un sector en el que "confían y en el que quieren desarrollar su carrera profesional".

Datagri celebrará su próxima edición 2024 en la sede del nodo de innovación digital La Vega Innova, recientemente creado por el MAPA en San Fernando de Henares. Este centro está diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector a través de la formación, la experimentación y la resolución de retos en materia de transición digital.

El robot 'Bakus' para el trabajo autónomo en la viña acaparó la atención de los participantes en la jornada de campo de Datagri 2023...

El robot 'Bakus' para el trabajo autónomo en la viña acaparó la atención de los participantes en la jornada de campo de Datagri 2023.

La Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri), cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y está formada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, la empresa tecnológica española Hispatec Agrointeligencia, las empresas suministradoras de insumos Corteva y Fertinagro, el Foro Interalimentario y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS