Actualidad Info Actualidad

A vueltas con la sostenibilidad

Ángel Pérez27/11/2023

Aunque el grueso de la gran información generada en Agritechnica lo publicaremos en el último número de este año, quería aprovechar este espacio para abordar el que ha sido el tema central de la feria: la sostenibilidad.

Durante tres intensos días he tenido la posibilidad de participar en más de una decena de conferencias de prensa, protagonizadas por importantes multinacionales relacionadas más o menos directamente con el sector de la mecanización agrícola. Lógicamente, se han presentado productos que están o estarán en el mercado próximamente, pero también se han desvelado proyectos y realidades sobre digitalización, automatización, robótica, inteligencia artificial.

Quizá porque así invitaba a ello el propio lema de la edición de este año de la feria (Productividad Verde), lo cierto es que en todos estos encuentros se ha puesto sobre la mesa la importancia decisiva de la sostenibilidad. Tomando como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, a estas alturas se coincide en que la sostenibilidad no solo ha de ser medioambiental, como insisten una y otra vez desde los grupos ecologistas, con el seguimiento -a mi juicio exagerado- que en ocasiones les hacen los medios de comunicación generalistas, creando un tendencioso caldo de cultivo en una parte de la sociedad.

Imagen

También incluye un evidente compromiso social, que en el caso del sector agrícola se acentúa por su capacidad de producción de alimentos y el acceso a los mismos. Además, se erige en una forma de vida de generación en generación, puede facilitar la reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión.

Como puede apreciarse, el compromiso social está estrechamente vinculado al económico. Pero no solo desde el enfoque del productor, al que por supuesto hay que cuidar y respetar al máximo, sino también desde el empresarial. Y no me refiero únicamente a los fabricantes, con quienes se ha contado poco a la hora de legislar en ciertas materias cuyo papel es fundamental, sino también pienso en esas otras empresas cuya actividad será imprescindible en el futuro de países, entre ellos España, donde la agricultura camina a toda velocidad hacia la profesionalización habida cuenta la ausencia de relevo generacional en muchas parcelas familiares.

Me estoy refiriendo concretamente a las empresas de servicios agrarios, que los días 29 y 30 de noviembre celebran en Ciudad Real su primer Congreso Nacional, AGRISERVICIOS, organizado por Grupo Interempresas. Una iniciativa en la que, por supuesto, se pondrá sobre la mesa también el asunto de la sostenibilidad y que pretende ser el germen de un proyecto que sea útil para un sector olvidado.

  • Programa: https://www.tierrascongresos.com/AgriserviciosNoviembre2023/programa
  • Inscripciones: https://www.tierrascongresos.com/AgriserviciosNoviembre2023/inscripcion

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS