Opinión Info Opinión

“Hay dinamismo en los sectores donde operamos, y prevemos superar objetivos en 2023”

Entrevista a Sergio Greco, director de Área Sur de LoxamHune

Redacción Interempresas08/05/2023

Como primera firma de alquiler de maquinaria en España, siempre supone una buena oportunidad para medir la situación que atraviesa el sector en nuestro país, entrevistar a alguno de los profesionales que conforman el equipo de LoxamHune. En esta ocasión, entrevistamos a Sergio Greco, director de Área Sur de la compañía, para analizar cómo han sido estos primeros meses de 2023 y las perspectivas que se abren para el resto de año.

Sergio Greco, director de Área Sur de LoxamHune

Sergio Greco, director de Área Sur de LoxamHune.

Después de cerrar 2022 con el mejor resultado en la historia reciente de la compañía, ¿cómo se están comportando estos primeros meses de 2023? ¿Mantienen el objetivo de incrementar las ventas un 10%?

A punto de cerrar el primer cuatrimestre, realmente podríamos decir que el arranque de 2023 ha sido una continuación de la tendencia de crecimiento que ya traíamos del pasado año. Apenas se notó el parón navideño y tampoco hemos sentido bajada de la demanda por la Semana Santa. La actividad del mercado sigue en niveles muy elevados, de hecho tenemos muchas familias de máquinas cuyas ocupaciones están por encima del 75%. Nos reafirmamos en el objetivo inicial de cumplir nuestra hoja de ruta y superar los objetivos que nos hemos marcado para este 2023

Durante la Convención en la que se presentaron los resultados, el CEO, Luis Ángel Salas, habló de cara a este año de “seguir realizando inversiones inteligentes”. ¿En qué se traduce?

Nuestras inversiones están encaminadas, por un lado, a renovar una parte importante del parque existente, y por otro, a seguir dimensionando nuestra flota. Aspiramos a tener un parque competitivo y moderno, con maquinaria que incorpore los últimos avances del mercado en seguridad, eficiencia de uso y sostenibilidad con el medio ambiente, en línea con nuestra misión. Entre esas inversiones inteligentes hay que destacar la expansión geográfica, con apertura, ampliación o traslado de nuevas delegaciones y puntos de venta asociados, y la reciente adquisición de compañías del sector como Arteixo Maquinaria y HR Aluguer. En el Área Sur, el año pasado inauguramos una delegación en Cáceres y se abrieron dos nuevos puntos de venta en colaboración con Leroy Merlin, uno en Málaga y otro en Marbella.

¿Qué evolución está observando durante este primer tercio del año en los diferentes sectores en los que participan?

Nuestra participación mayoritaria se concentra en los mercados de construcción (47%) e industria (18%). Hemos observado que construcción sigue experimentando una demanda pujante, la cual ha venido compensando, de alguna manera, el estancamiento que supusieron los años de pandemia: ya estamos superando los registros de años previos. A ello contribuye, además, que a la iniciativa privada se están sumando numerosos proyectos públicos en año electoral. En el resto de los sectores en los que operamos (naval, energías renovables, agricultura, eventos, retail…), también hemos observado bastante dinamismo, a pesar de las dificultades macroeconómicas que todos conocemos.

¿Dónde observar mayores posibilidades de expansión a corto plazo y dónde pueden encontrar dificultades?

A corto plazo, en nuestra área, las perspectivas nos hacen pensar que seguiremos con fuerte presencia en los sectores de construcción, distribución, energía solar y eventos. Por otro lado, tenemos el desafío de seguir aumentando nuestra presencia en la industria y otros nichos de mercado más especializados.

Equipo de LoxamHune en la delegación de Almería
Equipo de LoxamHune en la delegación de Almería.

¿Se puede decir, en términos generales, que la fórmula del alquiler de maquinaria está plenamente asentada en Iberia, tanto para maquinaria grande como pequeña?

Es evidente que el alquiler de maquinaria grande, en sus distintas modalidades (a corto, medio y largo plazo) ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. El sector del alquiler ha crecido tanto en número de operadores como en el volumen y porfolio de las flotas. Sin embargo, aún queda mucho recorrido para converger con otros países europeos, donde la cultura del alquiler es mayoritaria sobre la de la adquisición de activos. En cuanto a la maquinaria pequeña, observamos una creciente expansión del número de puntos de venta y de los operadores en el mercado ibérico en los últimos años. Los clientes empiezan a asimilar las ventajas del alquiler de estos equipos que, anteriormente, solían ser adquiridos en propiedad. Nosotros lo hemos experimentado, tanto en la buena acogida que han tenido tanto el concepto de nuestras tiendas LoxamHune City como en los distintos puntos de venta ubicados en espacios Bauhaus y Leroy Merlin.

Más allá de otros factores, como la calidad de los equipos, el precio, etc. el servicio posventa juega un papel cada vez más determinante. ¿En qué posición diferenciadora se encuentran? ¿Trabajan en novedades en este capítulo?

Ciertamente, ese es el primer factor diferencial a día de hoy de LoxamHune: nuestro servicio. Hace un par de años implantamos un nuevo sistema de gestión integral, el cual incluye una herramienta informática muy potente que nos permite optimizar nuestro servicio técnico, tanto en los mantenimientos preventivos, como en las intervenciones correctivas. Tenemos planes de mantenimiento que aportan valor y eficiencia a nuestros clientes, contribuyendo a la reducción de costes. Otro factor novedoso e importante que me gustaría resaltar, en relación con la calidad del servicio, es el Plan de Carrera de Técnicos LoxamHune, que ya va por su segunda promoción. Se trata de un programa personalizado en el que los técnicos de taller son cualificados y especializados en las distintas disciplinas técnicas. También ofrecemos una línea de negocio (Service) enfocada al mantenimiento de flotas de equipos en propiedad de terceros, aportando al cliente soluciones profesionales a las exigencias y requisitos legales, con el objetivo de optimizar del rendimiento de sus activos.

En este sentido, otro de los factores clave que nos distingue y que, sin duda, repercute en la alta calidad de nuestro servicio, es que LoxamHune es “un gran lugar para trabajar”, como lo certifica la consultora independiente Great Place to Work. Somos la única empresa alquiladora en España y Portugal que cuenta con esta distinción, basada en encuestas a los propios empleados sobre clima laboral, desarrollo profesional, integración, valores, etc. Además, hemos sido certificados como Empresa Familiarmente Responsable (EFR). Este sello de calidad está promovido por la Fundación Másfamilia, y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconociendo a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, implantando un modelo de gestión que permita un equilibrio entre lo laboral y lo personal, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

La conectividad entre máquinas y entre máquina-usuario, ¿se está convirtiendo también en un elemento decisivo entre sus clientes? ¿En qué líneas de trabajo sobre digitalización están involucrados actualmente en LoxamHune?

LoxamHune lleva ya algunos años en el desarrollo proyectos relacionados con la digitalización. Así, cabe destacar que fuimos una de las primeras compañías que instalaron dispositivos GPS en la flota, lo cual nos permite un mejor seguimiento de las actividades (labores de mantenimiento, seguridad, manejo eficiente…) de las máquinas alquiladas. En este momento, estamos inmersos en proyectos relevantes como el lanzamiento de nuestra plataforma de e-commerce, la implantación de una app de logística en movilidad o el desarrollo de IoT y su conectividad con nuestro sistema de gestión integral, entre otros.

Nueva delegación de LoxamHune en Cáceres, inaugurada hace unos meses
Nueva delegación de LoxamHune en Cáceres, inaugurada hace unos meses.

La diversificación de su oferta les permite realizar trabajos destacados en espacios culturales y sitios emblemáticos. ¿En cuáles están inmersos en estos momentos y que supone para la compañía en términos de imagen?

Una de las ventajas de nuestra amplia gama de maquinaria es, precisamente, poder trabajar en entornos muy exigentes como espacios culturales, edificios singulares, monumentos, etc. Así, en este momento, en el Área Sur podemos destacar los siguientes emplazamientos:

  • En Sevilla, la obra más emblemática en la que estamos presentes es la restauración de las Reales Atarazanas. También estamos colaborando en la composición artística de los Murales del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, los cuales van a optar a ser inscritos como récord Guinness.
  • En Málaga participamos en la rehabilitación de la Antigua Casa de Socorro del Llano de La Trinidad, que fue sede de la Policía Local, a fin de convertirse en un centro de alto rendimiento para emprendedores culturales. 
  • En Almería, suministramos equipos en los trabajos de revalorización del casco histórico, en concreto en el parque que se está construyendo en el Barranco de la Hoya, en la Alcazaba.

Sin lugar a dudas, trabajar en lugares emblemáticos aporta a la compañía un sentimiento de contribución al patrimonio cultural y satisfacción profesional.

Un adecuado nivel de capacitación en el manejo de la maquinaria es uno de los hándicaps actuales. A muchas empresas no les resulta sencillo encontrar los profesionales deseados. En este sentido, en LoxamHune crearon una línea de negocio, con estructura y una estrategia clara. ¿Está dando los resultados deseados?

La línea de Formación es uno de los proyectos que mejores resultados han aportado a LoxamHune desde su lanzamiento. Al margen del importante volumen de negocio, que progresa año tras año, la formación aporta un valor añadido fundamental a nuestros clientes, cubriendo una exigencia legal, contribuyendo a una conducción más segura y eficiente de las máquinas y, sobre todo evitando accidentes. Los números hablan por sí solos: durante el año pasado formamos a más de 20.000 alumnos, en unos 3.000 cursos a escala nacional, de los cuales el Área Sur representa el 10%.

¿Son las empresas de servicios el futuro para los sectores donde la gran maquinaria es imprescindible? Además, en ciertos casos de clientes pequeños o medianos, ¿puede suponer su única vía de acceso a las últimas tecnologías?

Desde mi punto de vista, las empresas de servicios, como LoxamHune, ya somos el presente para estos sectores: es una realidad. Las grandes constructoras hace años que decidieron reducir o extinguir sus parques de maquinaria, optando por la fórmula del alquiler, por resultarles más eficiente en muchos aspectos. En LoxamHune, hemos ido más allá de facilitar al cliente un simple alquiler de máquinas, dotando al mismo de una serie de servicios complementarios que hacen que nuestra oferta sea integral y aporte un valor muy superior al que el cliente obtendría si hubiese adquirido la máquina. Para muchas pymes, el alquiler es, cada vez más, el único acceso al mercado de maquinaria. Por ejemplo, ante una decisión de inversión en la compra de una máquina, LoxamHune ofrece soluciones de alquiler a largo plazo, lo que permite a estas empresas no tener que endeudarse y poder destinar sus fondos a financiar el núcleo de su negocio.

LoxamHune sigue incrementando su catálogo de soluciones para responder a cualquier necesidad que presente el cliente
LoxamHune sigue incrementando su catálogo de soluciones para responder a cualquier necesidad que presente el cliente.

LoxamHune fue la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono e inscribirla en el Registro del Ministerio. Han transcurrido ya dos años, ¿qué ha supuesto para ustedes en término de negocio y de cara a sus clientes?

Como líderes del mercado, fuimos pioneros en obtener esta certificación; desde entonces, hemos divulgado los beneficios que ello supone entre nuestros Clientes y Proveedores. En términos de negocio, ha tenido un impacto importante a la hora de renovar y ampliar nuestra flota, centrándonos en la incorporación de equipos alineados con la descarbonización como las máquinas eléctricas (las cuales ya suponen más de un 60 % del parque) o en motores más eficientes y de menor consumo, con sistemas de filtros de partículas DPF o FAP y depuración de gases AdBlue. El hecho de que LoxamHune sea la primera empresa de su sector en España en medir y registrar su huella de carbono, supone a nuestros clientes, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de informar de nuestros planes de reducción de gases de efecto invernadero y asesorarles para mejorar en sus propios procesos.
  • Trabajar con un proveedor neutral en carbono les permite acceder a proyectos donde la exigencia de la certificación de la huella de carbono sea necesaria. Recientemente, este requisito es clave para licitaciones públicas en grandes ciudades (Barcelona, Madrid…) y algunas comunidades autónomas.
  • Posibilidad de estimar el cálculo de la huella de carbono durante el período de alquiler de la máquina.

En años venideros, esta acreditación será imprescindible para operar en la gran mayoría de los sectores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos