Actualidad Info Actualidad

'Latitud Norte: Innovar para crecer'

Éxito de participación en el IV Foro Internacional del Almendro celebrado en Huesca

Redacción Interempresas

31/03/2023

El IV Foro Internacional del Almendro, organizado por Agromillora e Interempresas Media, reúne en Huesca a más de 600 profesionales en torno a un cultivo que encuentra en la zona norte de España las condiciones necesarias para seguir creciendo en los próximos años.

El Palacio de Congresos de Huesca acogió el IV Foro Internacional del Almendro donde se dieron cita más de 600 profesionales de este sector...

El Palacio de Congresos de Huesca acogió el IV Foro Internacional del Almendro donde se dieron cita más de 600 profesionales de este sector.

La ciudad de Huesca albergó el 29 de marzo la cuarta edición del Foro Internacional del Almendro bajo el lema 'Latitud Norte: Innovar para crecer'. El Palacio de Congresos de la localidad oscense se convirtió en el epicentro de un cultivo que está viviendo una expansión en zonas del norte de España, donde ha encontrado las condiciones necesarias para seguir creciendo en los próximos años y convertirse en una alternativa de cultivo rentable y en línea con las exigencias medioambientales actuales.

La jornada congregó desde primera hora de la mañana a centenares de personas. No en vano, la convocatoria efectuada por la organización a cargo de Agromillora e Interempresas Media logró superar ampliamente los 600 inscritos. Ya en la inauguración, conducida por el director del Área Agroalimentaria de Interempresas, David Pozo, el auditorio Carlos Saura había completado prácticamente su aforo.

El responsable de Interempresas quiso agradecer el apoyo de instituciones, entidades y compañías que han colaborado en la difusión del evento con especial mención a la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coorganizadores del Foro, "por su trabajo en beneficio de la innovación y al servicio del cultivo de almendro".

El acto lo abrió Patricia Pujadas, directora de la revista Olint, publicación especializada editada por Agromillora que cuenta con 20 años de historia. En su intervención se refirió a que la clave del éxito de la compañía reside en la internacionalización y en "la búsqueda constante de soluciones para una agricultura rentable y sostenible". Agromillora es la impulsora del sistema de producción SES (Sustanaible and Efficient Solutions) que se aplica al cultivo de almendro en alta densidad.

Patricia Pujadas, directora de la revista Olint
Patricia Pujadas, directora de la revista Olint.

Marta Liesa, Vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, destacó durante su alocución la larga trayectoria de este centro que cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de profesionales en materia agrícola, forestal y ganadera. Liesa afirmó que el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que se imparte en Huesca se encuentra "entre los 10 mejor valorados de España y de los 150 con mayor prestigio a nivel internacional".

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ensalzó la labor del centro en el desarrollo de variedades de almendro como "uno de los pilares en lo que se sustenta la expansión de este cultivo no solo en España, sino también en otras partes del mundo". Gracias al trabajo de sus investigadores, el sector cuenta con variedades como Guara o el nuevo portainjertos Pilowred que permite una mejor adaptación a los criterios de sostenibilidad que caracterizan al cultivo de almendro en súper intensivo.

En último lugar intervino el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, que subrayó el papel de la actividad agraria como motor económico de la provincia y defendió el uso del agua en la agricultura "ante las voces que acusan al sector primario de malgastar este recurso". El regidor también quiso poner de relieve la importancia de la innovación y el conocimiento para generar riqueza en la sociedad.

Los equipos y la maquinaria específica para almendro tuvieron un papel destacado en los exteriores del Palacio de Congresos de Huesca...
Los equipos y la maquinaria específica para almendro tuvieron un papel destacado en los exteriores del Palacio de Congresos de Huesca.

Oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en el Norte de España

El periodista Chema Paraled fue el encargado de moderar la primera mesa redonda del foro. La temática se centró en el cultivo del almendro en España y cómo pueden los mercados internacionales influir en su producción y posterior comercialización.

Ferran Huguet, director general de UNIÓ Nuts inició su explicación con un detallado análisis sobre las tendencias en producción y consumo de almendra de los últimos años a nivel mundial. Huguet señaló que el consumo mundial va en aumento desde 2016 y que tanto Australia como California han incrementado de manera exponencial su producción.

Huguet aseguró que en España "tenemos una producción oscilante, que depende mucho de heladas y otros factores que puedan afectar a una subida considerable de la producción, pero que igualmente las tendencias indican que el consumo aumentará". El director general de UNIÓ Nuts trasladó un mensaje de prosperidad al sector, centrándose en la elaboración de productos a partir de la leche de almendra. “El futuro de la almendra tiene un papel muy importante en la producción de alimentos que están en auge. No tendrán tanta huella de carbono como los lácteos normales”.

En cuanto a las previsiones de producción de almendra en España y Portugal, Huguet cifró en 270.000 toneladas la cosecha ibérica en el año 2033, por las 140.000 que se prevén para la próxima campaña 23/24.

La primera mesa redonda trató sobre los retos y oportunidades del almendro en el norte de España
La primera mesa redonda trató sobre los retos y oportunidades del almendro en el norte de España.

Antonio Pont, CEO de Crisol Frutos Secos y Presidente de AEOFRUSE, reivindicó la necesidad de un etiquetado con “origen España“ que aporte valor a la almendra producida en nuestro país. Además aludió al papel clave del almendro ecológico para competir con otros países. ”Tenemos que creer que es una oportunidad, somos los mayores productores en el mundo. Ecológico no significa la mitad de rendimiento, no tiene porqué bajar la productividad”. Pont se refirió a que hay que crear valor en el mercado, "justificando las cualidades y la sostenibilidad del cultivo. Sabemos producir pero el reto es que la industria otorgue más valor a nuestra almendra a través de la transformación", concluyó.

Antonio Poblador, gerente de El Vivero de Abel valoró la adaptación de los cultivos a las necesidades y características de las parcelas para aplicar posibles técnicas en el cultivo que permitan aumentar la producción. ”Hoy en día es clave la mecanización y la tecnología, así como la adaptación de los cultivos a otros métodos agronómicos como la poda Aragonesa 4.0”. También señaló que "es necesario estudiar muy bien el microclima a la hora de planificar las plantaciones. En el norte, el manejo de los tratamientos está más asumido por la experiencia en la producción de fruta. El cierzo es uno de los mejores fungicidas que existen", argumentó.

José Ramón Acín, miembro del Consejo Directivo de Riegos del Alto Aragón resaltó que "los usuarios somos los encargados de la gestión del sistema y el objetivo es procesar todos los datos de una forma eficaz para adelantarnos en la toma de decisiones y evitar el desperdicio de recursos hídricos". Acín, agricultor y fundador de Agrarium, empresa pionera en el sector de la digitalización agrícola, habló también sobre la importancia de dar soporte técnico a las Comunidades de Regantes.

Para cerrar esta primera mesa, Ramón Iglesias, Jefe del Servicio de Innovación y Transferencia del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aseguró que desde la administración pública se apuesta por la transferencia transversal del conocimiento a través de la formación, la red de experimentación agraria, los grupos de cooperación y el trabajo de centros tecnológicos de referencia como es el CITA. Además, recalcó la importancia de prestar asesoramiento técnico a los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad y advirtió sobre la necesidad de afinar los costes y la rentabilidad "o se cerrarán las explotaciones", sentenció.

Pacto Verde: cambio de las reglas de juego en la agricultura europea

Alejandro García-Gasco, experto en agricultura europea explicó en qué consiste el Pacto Verde Europeo y la nueva PAC y cómo van a incidir ambas políticas en las plantaciones de almendros y en los cultivos leñosos en general. “La PAC tiene como objetivo principal la sostenibilidad de los cultivos centrándose en legitimar el papel de los agricultores ante la sociedad“, afirmó.

Alejandro García-Gasco ofreció datos relevantes sobre la repercusión de la PAC 2023-2027 en los cultivos leñosos
Alejandro García-Gasco ofreció datos relevantes sobre la repercusión de la PAC 2023-2027 en los cultivos leñosos.

El experto destacó algunas de las nuevas premisas para la gestión de cultivos que se incluyen en el Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC), como son los ecorregímenes y las medidas relacionadas con las cubiertas vegetales. En cuanto a la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotacion (CUE) el próximo mes de septiembre, García-Gasco recordó la importancia de justificar las aplicaciones de fitosanitarios, “lo que conlleva una mayor sostenibilidad y hacer lo correcto en todo momento”.

Intensificación sostenible, huella de carbono y digitalización del sector

Tras la pausa para el café y el networking, David Pozo presentó la segunda mesa redonda de la jornada sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la agricultura y cómo se pueden aprovechar para aumentar la rentabilidad y la eficiencia en el cultivo de almendro. Antes de comenzar, Pozo adelantó en primicia el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, a través de sendos protocolos fitosanitarios que van a permitir la exportación de almendra y caqui al país asiático. Estos acuerdos se han suscrito en el marco de la visita que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín.

Ignasi Iglesias, director técnico de Agromillora Group, reflexionó en su presentación inicial sobre la idea de producir más con menos y alertó de que “existe un aumento del coste de la mano de obra por falta de oferta”. Iglesias abundó sobre la necesidad de reducir los costes de producción y avanzar en la eficiencia del cultivo. “Bajando la altura de la copa podemos hacer más eficientes los procesos de manejo y recolección así como los tratamientos fitosanitarios”, indicó. Ignasi Iglesias se mostró preocupado sobre la sostenibilidad económica de la producción de almendra, señalando que “la justicia de precios es clave, el sistema será sostenible si el productor se puede ganar la vida”.

En la línea de las nuevas tecnologías y su uso eficiente en el campo, Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, se detuvo en la importancia de hacer llegar estas tecnologías de manera real a los agricultores. “Menos del 10% de los agricultores europeos están por debajo de los 40 años, hay una media de edad muy alta que puede dificultar el buen uso tecnológico: los jóvenes son el futuro”. El profesor Gil también reivindicó la importancia de las colaboraciones entre instituciones privadas y universidades. Para terminar volvió a recordar la importancia de las buenas prácticas y de la formación de los profesionales del sector.

Los expertos que participaron en el debate sobre la nueva almendricultura coincidieron en señalar la importancia de la transferencia del conocimiento...

Los expertos que participaron en el debate sobre la nueva almendricultura coincidieron en señalar la importancia de la transferencia del conocimiento.

Camino Arroyo, Subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aseguró que la nueva PAC "puede provocar un poco de vértigo pero hay mucho trabajo que ya se ha realizado", en referencia al 20% de superficie de almendro en ecológico que se cultiva en España o que el 92% del aporte de agua en este cultivo se efectúa mediante sistemas de riego localizado. La responsable del MAPA afirmó que el Pacto Verde "no es un obstáculo, es una herramienta para transitar hacia ese modelo sostenible de producción" que se persigue en la actualidad.

“Hay que ganarse la vida”. Con estas palabras arrancó su discurso Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Haciendo suyas las palabras previas de Ignasi Iglesias, Nogués aseguró que producir alimentos "es una gran oportunidad de futuro, pero va a depender del modelo que se imponga. La agricultura familiar tiene que tener sus apoyos para alcanzar el grado de tecnificación que se requiere. Es un valor añadido en comparación con la agricultura corporativa, porque los primeros son los que vertebran el territorio. Esto la administración lo tiene claro", finalizó.

Por su parte, Lola Gómez, profesora titular de la Universidad Politécnica de Cartagena y directora de la Plataforma SynergyNuts, se refirió al objetivo de la sostenibilidad y cómo a través del manejo en ecológico del cultivo y del uso de las cubiertas vegetales se puede solventar este reto. "Requiere paciencia, en cuanto a tiempo y costes pero finalmente se hace visible una reducción de fitosanitarios y fertilizantes", aseveró.

En lo que respecta a la oportunidad que supone la denominada agricultura de carbono para el cultivo de almendro, Lola Gómez indicó que el secuestro de carbono en los suelos agrícolas de España "es, por el momento, de baja calidad porque no es estable en la tierra, se debe secuestrar en profundidad, pero los modelos por sectores se irán articulando en los próximos años; ya hay un marco y se hará un registro único para poder cobrar los créditos carbono", confirmó. También hizo alusión a la necesidad de adquirir conocimientos amplios en referencia a los procesos productivos y a las emisiones en las plantaciones, señalando que "hay que asesorarse bien para conocer nuestro punto de partida".

Xavier Planas (Raimat) y María José Rubio (CITA)
Xavier Planas (Raimat) y María José Rubio (CITA).

Sistemas anti-heladas, mejora genética y nuevos modelos de financiación

El periodista especializado en información y comunicación agroalimentaria, Miguel Ángel Mainar, moderó la mesa donde se abordaron aspectos relativos al manejo del cultivo, el uso de nueva genética e inversiones para optimizar la rentabilidad del almendro.

En primer lugar, Xavier Planas, resposanble técnico de Raimat, relató el funcionamiento del sistema de aspersión antiheladas que utilizan en esta bodega catalana y que aporta -en caso de ser necesario- una cantidad de 35 m3 por ha para proteger los cultivos. En este sentido, Planas confirmó que "ahora las heladas son más tempranas y se alargan por más tiempo".  

Un elemento clave en la rentabilidad del almendro es la innovación genética. María José Rubio-Cabetas, profesora e investigadora del CITA de Aragón y referencia en este campo a nivel nacional e internacional, se refirió al nuevo portainjerto Pilowred. Se trata de un portainjerto adaptado a suelos áridos y estrés hídrico, bajo vigor, hoja roja y resistente a nematodos.

Rubio-Cabetas destacó algunos de los hitos que han marcado el desarrollo del cultivo como son las variedades autofértiles o las de floración tardía y la importancia de los portainjertos Rootpac de Agromillora como "una innovación eficaz y segura para el sector". Además, la investigadora del CITA aseguró que las variedades van a influir en la expansión del cultivo en aquellas zonas con riesgo de heladas e informó sobre que "estamos estudiando la arquitectura de las variedades para adaptarla durante el proceso de obtención y facilitar así labores como la poda, etc.".

Mesa redonda moderada por el periodista agroalimentario Miguel Ángel Mainar

Mesa redonda moderada por el periodista agroalimentario Miguel Ángel Mainar.

Juan Cruzan, director territorial de Agroseguro en Aragón, afirmó que las plantaciones aseguradas son “una realidad y una magnífica oportunidad para los agricultores para poder desarrollar con total tranquilidad su actividad. Tendremos que adecuar el seguro y asumir los riesgos que puedan tener las plantaciones de almendro”. Cruzan precisó que en 2022 se desembolsaron un total de 45 millones de euros en indemnizaciones en el sector del almendro.

Luciano Viguín, director de Empresas en Aragón y La Rioja en Banco Santander, explicó que existen tres opciones básicas de financiación en este sector: la primera, para propietarios de la tierra, consiste en una financiación de hasta 15 años con 4 de carencia y hasta el 100% de la inversión, incluyendo dos años de mantenimiento. Para aquellos que no son propietarios, se diseña un plan de negocio con financiación adaptada en función de sus necesidades. Por último comentó en qué consiste el leasing de plantas y las ventajas fiscales que puede deparar al agricultor. Un producto exclusivo de Santander gracias al acuerdo alcanzado con Agromillora.

Finalmente, Pablo Cuesta, consejero de Alboris Mancha presentó su proyecto incidiendo en las claves que lo definen. "Alboris Mancha es un proyecto que se nutre del crowdfunding para financiar el cultivo y donde el inversor es partícipe de una sociedad que posee plantaciones y por tanto recibe dividendos. Este método de financiación anima a clientes a realizar inversiones que quizás no se hubiesen atrevido con un método más tradicional”, aseguró.

Miguel Ángel López (centro), fundador y COO en ISFA...

Miguel Ángel López (centro), fundador y COO en ISFA, explicó la diversificación de la producción y del riesgo que ha puesto en marcha su empresa al repartir las plantaciones de almendro por zonas de Andalucía, Extremadura, Portugal y, más recientemente, en el valle del Ebro.

Proyectos para liderar la almendricultura sostenible

José Casanova, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, fue el encargado de moderar la última mesa de la jornada. En este debate se detallaron algunos de los proyectos relacionados con el almendro en España contados en primera persona por sus protagonistas.

Miguel Ángel Gómez, presidente de Almendrehesa, incidió en que no existe un modelo universal en el cultivo de almendro y en lo que atañe al manejo de una plantación. “No funciona para todos lo mismo, es necesario conocer las características de tu plantación para adaptarte mejor a todas las posibilidades de las que dispones”. Goméz también quiso reivindicar la idea de que "debemos competir con otros países productores y no entre nosotros".

Miguel Ángel López, fundador y COO en Iberian Smart Financial Agro (ISFA), coincidió con Gómez en que "todos los modelos son necesarios, no existe un modelo para todos". Además destacó que “vender almendra fuera no es fácil, hay que encontrar formas de hacerlo”. En referencia a este aspecto, López anunció el acuerdo alcanzado entre ISFA y UNIÓ Nuts para la comercialización conjunta de almendra, lo que supondrá la apertura de un nuevo canal en el exterior para los primeros y una vía para ganar cuota de mercado en el caso de la cooperativa catalana.

Por otro lado, Pablo Vega, director de Explotación de Fincas de TerraNostra Agro, disertó sobre la digitalización como herramienta básica para poder competir en el mercado. “Digitalizar nuestras plantaciones nos va a permitir poder controlar al máximo y hasta el último detalle nuestros cultivos, de ese modo podremos aumentar la rentabilidad y probablemente la producción y calidad del producto”, afirmó.

Finalmente, Pedro Sopena, ingeniero agrónomo y almendricultor, abogó por la búsqueda de "un manejo sencillo, sistemas que puedan favorecer el enraizamiento del árbol y tener en cuenta que en el secano el agua es de lluvia y por tanto es preciso buscar soluciones a los problemas que puedan derivarse de su ausencia". Sopena se refirió al buen manejo de la poda como una práctica que puede adaptarse para aprovechar de manera eficiente las reservas hídricas disponibles.

Para finalizar la jornada, cerca de 70 personas tuvieron la ocasión de participar en sendos talleres formativos que profundizaron en las claves a tener en cuenta en el manejo en ecológico del cultivo y sobre el sistema de almendro en seto como sinónimo de eficiencia y rentabilidad.

El IV Foro Internacional del Almendro albergó dos talleres formativos sobre el almendro en seto y su manejo en sistema ecológico...
El IV Foro Internacional del Almendro albergó dos talleres formativos sobre el almendro en seto y su manejo en sistema ecológico.

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
Banco Santander
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentar
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Haifa Iberia, S.L.
Irritec Iberia, S.A.
Polaris Sales Spain, S.L.U.
Sistema Azud, S.A.
Vidal y Basols, S.A.
Vimar Equipos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS