Actualidad Info Actualidad

Su producción anual es de 40.000 unidades

John Deere Mannheim: 2 millones de tractores fabricados

Redacción Interempresas / Tierras23/03/2023

El 22 de marzo de 2023 se alcanzaron los dos millones de tractores fabricados en la centenaria planta de John Deere en Mannheim (Alemania).

Un modelo especialmente 'vestido' para la ocasión

Un modelo especialmente 'vestido' para la ocasión.

Un 6R 250 con fotos de más de 300 empleados se convirtió, el 22 de marzo de 2023, en la unidad con la que John Deere alcanzó la simbólica cifra de 2 millones de tractores fabricados en Mannheim (Alemania).

Durante las próximas semanas, el tractor se encontrará en el John Deere Forum, el centro de exposiciones de la compañía en Mannheim. A largo plazo, se le concederá un espacio honorífico en el museo de la fábrica, en un lugar cercano a su antecesor, el tractor número un millón, que fue un modelo 6400.

Para la fabricación del número un millón se necesitaron cerca de 70 años desde el inicio de la producción. Sin embargo, solo han sido necesarios 30 años adicionales para alcanzar el hito de los 2 millones de tractores. Actualmente, la fábrica tiene 3.300 empleados y produce aproximadamente 40.000 tractores al año que se exportan a países de todo el mundo.

Más de un siglo de historia

Hace 102 años, la compañía Heinrich Lanz sentó las bases de la fábrica, con la producción de la serie de tractores Bulldog. En 1956 llegaron los primeros tractores John Deere. Su evolución en los últimos tiempos la ha convertido en la mayor planta de John Deere fuera de Estados Unidos y la más grande de Alemania en lo que a tractores se refiere, con 2 de cada 3.

Su proximidad al río Rin le permite realizar dos envíos semanales con cerca de 250 tractores a puntos estratégicos como Róterdam (Países Bajos) o Amberes (Bélgica), y territorios de ultramar, entre los que se encuentran Reino Unido e Irlanda.

De los Bulldog a los John Deere
De los Bulldog a los John Deere.

Más allá de la producción, en Mannheim también se llevan a cabo labores de desarrollo para todos los tractores John Deere de media potencia. Para ello, 250 ingenieros trabajan en los modelos de tractores del futuro, centrándose en rendimiento, confort y eficiencia. Gracias a ello, las cabinas de los tractores actuales cuentan con los beneficios que ofrecen los automóviles, como climatizador, AppleCar Play, asientos confortables o dirección asistida vía GPS, entre otros. Al mismo tiempo, los ingenieros también están centrado sus esfuerzos en avanzar en materia de combustión limpia, ya que los tractores cuentan con las mismas limitaciones y restricciones que se aplican a todo tipo de vehículos.

También están trabajando en conceptos alternativos, como el uso de biocombustible y el desarrollo de motores eléctricos, aunque estos últimos solo están disponibles para tractores pequeños. John Deere ya ha fijado 2026 como el año en que veremos el primer tractor autónomo propulsado por batería eléctrica en torno a 100 CV.

Series 6R y 6M

El Departamento de Desarrollo ha sido el responsable de liderar el diseño de ambas series de tractores, cuyos modelos lideran las ventas en el mercado español. El robusto puente de acero de su chasis les otorga estabilidad a la hora de utilizar aperos pesados. Además, otros componentes se construyen en materiales más ligeros, como las cubiertas de las cajas de cambios, hechas de aluminio.

En Mannheim se fabrican tractores de 90 a 250 CV

En Mannheim se fabrican tractores de 90 a 250 CV.

Desde la introducción del diseño del chasis en la década de los 90, se registró un aumento en las cifras de producción. Un hecho que permitió a John Deere ser la marca líder en la producción de tractores durante 20 años en Europa Occidental. Un éxito que, entre otras cuestiones, se debe a uno de los buques insignia de la marca, el 6R 250, que con una potencia máxima de hasta 300 CV, se trata del tractor más grande jamás fabricado en Mannheim.

Futuro

Con el tractor especial que conmemora las 2 millones de unidades fabricadas en Mannheim, John Deere no solo echa una mirada atrás en su historia, sino que da un paso hacia su futuro. Actualmente, invierte más de 80 millones de dólares en asegurar la continuidad de la fábrica.

Entre las medidas que se está adoptando, gracias a la tecnología medioambiental más puntera, destaca una disminución en el consumo de energía y que las emisiones se podrán reducir al mínimo. Se evitarán las aguas residuales y otros residuos, y el nivel de ruido será mucho menor que en las plantas anteriores.

La fábrica cuenta con unos 3.000 empleados

La fábrica cuenta con unos 3.000 empleados.

Además, el taller de formación celebra este verano su centenario. Se trata de un momento clave para la compañía, para la que resulta crucial la formación de jóvenes ante la escasez de trabajadores cualificados. Hoy en día, dicho taller ofrece formación a 160 jóvenes que se especializarán para ser técnicos mecatrónicos, técnicos mecatrónicos de automoción, mecánicos industriales, técnicos electrónicos para ingeniería industrial y mecánicos de construcción con especialización en tecnología de soldadura.

La inversión en la cadena de montaje y la producción del tractor John Deere 2 millones demuestran que Mannheim es una planta preparada para el futuro y envía un importante mensaje de continuidad a los más de 3.000 empleados que trabajan en ella, así como al distrito de Rin-Neckar, donde está ubicada.

Historia de la fábrica de Mannheim

  • 1921: Lanz fabrica el primer tractor de aceite crudo, el Bulldog HL de 12 CV. Este tractor estaba equipado con un motor longitudinal de un cilindro, también conocido como motor con culata incandescente. La particular forma de la cabeza del cilindro y el tapón protector superior le otorgaban tractor su nombre ‘Bulldog’. Su diseñador fue el Dr. Fritz Huber.
  • 1936: Lanz vende los primeros Bulldogs ‘express’. Gracias a esta maquinaria el problema del transporte agrícola se pudo mejorar de manera decisiva. Los Eibulldogs también se utilizaron de manera más prominente para el transporte por carretera.
  • 1942: Se fabrica el modelo Bulldog número 100.000.
  • 1945: Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyen el 90 % de los edificios de las instalaciones y más de la mitad de las máquinas de producción quedan fuera de uso. En verano de este año la ocupación americana autoriza permisos para la producción. La reconstrucción avanza de manera lenta.
  • 1953: El 9 de febrero se fabrica el Bulldog número 150.000. De ellos, 30.000 se enviaron al extranjero, mientras que 120.000 se quedaron en Alemania.
  • 1956: Se fabrica el Bulldog número 200.000. Al mismo tiempo, John Deere adquiere Heinrich Lanz Ag con sus fábricas en Alemania y España.
  • 1960: Tras casi 40 años, finaliza la producción del Lanz Bulldog con motor horizontal de un cilindro y de dos tiempos. Se inicia la comercialización de los dos modelos que le sucederán: John Deere-Lanz 300 de 28 CV y John Deere-Lanz 500 de 36 CV. Ambos cuentan con un moderno motor de cuatro cilindros, de cuatro tiempos y diésel.
  • 1962/63: Se incorporan tres modelos suplementarios a la gama de tractores. El 100, el 700 y el 3010.
  • 1967: El nombre de la compañía cambia de nuevo y los capós de los tractores ahora solo indican John Deere, sin mención a Lanz.
  • 1974: Se introduce la serie 30, con modelos que van del 830 al 1130. John Deere es el primer fabricante de tractores alemán en enseñar una cabina OECD integrada y cómoda con niveles de ruido que solo llegan a los 86 decibelios (dB).
  • 1980: John Deere construye la planta de cabinas en Bruchsal. En la actualidad, la fábrica al completo ocupa 63 hectáreas. Desde 1981, las primeras cabinas de confort SG2 salen de la línea de producción.
  • 1986: Se comercializada la serie 50 con modelos que van desde los 38 hasta los 114 CV.
  • 1992: John Deere introduce la innovadora serie 6000 con chasis de puentes de acero. Inicialmente se producen cuatro modelos cuacilíndricos de 75 a 100 CV.
  • 1993: 72 años después de la introducción del primer tractor de crudo de Lanz, se fabrica el tractor número un millón en la planta de Mannheim.
  • 1997/98: Se produce la serie 6010, con un eje frontal en suspensión y nuevos motores PowerTech, más económicos.
  • 2001/2002: Se lanza al mercado la serie 6020 con modelos desde los 80 a los 160 CV.
  • 2002: John Deere es el primer fabricante que ofrece dirección asistida por GPS, el nuevo AutoTrac. La tecnología es la entrada a la precisión digital aplicada a la agricultura.
  • 2004: El 23 de febrero, sale de la línea de producción el tractor 300.000 con el nuevo chasis. El mismo año, el nuevo taller de formación abre sus puertas.
  • 2005/2006: La serie 6030 sale al mercado con modelos desde los 115 a los 203 CV.
  • 2011: John Deere presenta la nueva serie de tractores premium Mannheim 6R en la feria Agritechnica. Los primeros modelos serán 617R, 6190R y 6210R. En 2021, comenzarán a fabricarse seis modelos más de cuatro y seis cilindros.
  • 2017: La fábrica Mannheim llega a los 300 CV de máxima potencia con el nuevo 6250R, el modelo más potente de la serie Mannheim.
  • 2023: La fábrica de Mannheim alcanza el hito del tractor número dos millones, un 6R 250.

Empresas o entidades relacionadas

John Deere Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS