Opinión Info Opinión

"Apollo y Vredestein forman una perfecta asociación que aprovecha sinergias en desarrollo de producto y capacidad económica"

Entrevista a Benoit Rivallant, presidente y CEO de Apollo Tyres Europe

Ángel Pérez14/10/2022

Aprovechando su presencia en el evento de celebración de los 25 años de la tecnología Vredestein Traxion, pudimos realizar esta entrevista a Benoit Rivallant, precisamente cuando se cumplen cuatro años al frente de las operaciones de Apollo Tyres Europe.

Durante el evento de celebración de los 25 años de la tecnología Vredestein Traxion...

Durante el evento de celebración de los 25 años de la tecnología Vredestein Traxion, Benoit Rivallant concedió entrevistas personalizadas a diferentes medios europeos, entre ellos Interempresas Media.

Vredestein es una marca con una trayectoria que supera el siglo de historia que en 2009 pasó a formar parte del grupo Apollo Tyres. ¿Qué balance hace de estos 13 últimos años?

Ha sido una muy buena operación del grupo Apollo, que en aquel momento quería crecer hacia los mercados occidentales desde India, sin descartar por supuesto otras posibilidades de negocio en África, Oriente Medio y otras regiones. Habían existido otros contactos con marcas como Cooper, que nos podían ayudar a crecer en los mercados norteamericanos, pero finalmente no se cerró la operación y surgió la oportunidad de adquisición de Vredestein en 2009, una marca con sede en Países Bajos con muy buena imagen en el Benelux, Alemania, etc. A partir de ahí, la marca Apollo ha podido reforzar la calidad de sus productos para turismos y agrícolas, en este caso con la tecnología radial que tenía muy poca presencia en India. En definitiva, es una perfecta asociación entre ambas marcas y productos, que pueden aprovechar sinergias en términos de desarrollo de producto y capacidad económica.

¿Han tenido que modificar su estrategia con las 7 fábricas, 5 en India y 2 en Europa, debido a la coyuntura actual en cuestión de disponibilidad de materiales y precios de los mismos?

Durante los peores momentos de la pandemia hubo otras prioridades, más enfocadas en las personas y en lo que sucedía a diario. Actualmente, como bien dice, estamos en un escenario complejo a nivel global por la escasez de suministros y los precios en alza. Respecto al primer problema, interrumpidos los canales procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, hemos tenido que identificar otros, en India, Oriente Medio, China... que nos permitan mantener el ritmo de producción deseado. Con relación a los precios, hemos podido observar dos niveles de incremento, en función de su dependencia del gas y de los combustibles.

Apollo Tyres está comprometida con el reto de alcanzar el nivel de carbono neutral para 2050. La compañía está trabajando en diferentes aspectos para hacerlo realidad, uno de los principales es la sostenibilidad.

De momento tenemos una hoja de ruta hasta 2030, pero aún no hemos terminado de definir el camino hasta 2050. Hay diferentes vías y debemos estar seguros. Lo que tenemos claro es que debemos producir neumáticos aún más eficientes, con un menor nivel de emisiones y empleando materiales reciclables. Pero debemos estar seguros cuando demos un paso, hacerlo todos juntos, porque también debemos ser más eficientes en nuestras fábricas, muy focalizados en el diseño y la producción de neumáticos con los que lleguemos al nivel de emisiones 0 de carbono en 2050. Pero en nuestros procesos entran en juego muchos materiales, muchas piezas, etc. así que deberemos ir paso a paso, teniendo claro qué hacer en 2026, qué hacer en 2030 y así sucesivamente hasta alcanzar nuestra meta. Es un gran reto y vamos a realizar importantes inversiones en los próximos años.

Dadas las circunstancias, ¿se han planteado la producción de negro de carbón, como hacen otros competidores?

No, es una industria diferente, que requiere sus respectivas estructuras. Nosotros somos un fabricante de neumáticos y producir negro de carbón corresponde a una industria química.

Rivallant acumula más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, desde 2014 en Apollo Tyres
Rivallant acumula más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, desde 2014 en Apollo Tyres.

¿Y la ampliación del catálogo con productos complementarios que son muy importantes para la evolución de los neumáticos, como es el caso de las llantas?

Es uno de los retos de nuestras fábricas y de nuestro departamento de I+D. El número de medidas en cada gama se está multiplicando y la cadena de suministros tiene dificultades para atender la demanda. Precisamente esta limitación es la causa por la que en ocasiones no afrontamos la fabricación de neumáticos para aplicaciones especiales. Debemos estar seguros antes de dar un paso así, para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

¿Hacia dónde camina el futuro de la digitalización en el neumático agrícola, más allá del uso de las app?

Estamos trabajando en digitalización desde diferentes vías. Por un lado, a nivel de conectividad con el usuario, ya sea a los mandos de la máquina o desde su oficina, Por otro, facilitando el control del neumático desde la cabina durante el trabajo, con asistentes electrónicos de estabilidad, de control de tracción, de frenos, etc.

¿Cómo observa los movimientos empresariales en el sector del neumático agrícola, con la adquisición de Trelleborg por parte del grupo Yokohama, o la vuelta de algunas marcas que durante un tiempo abandonaron este segmento?

Es cierto que se trata de una forma de conseguir que un grupo sea más grande, pero las operaciones de adquisición suelen acarrear problemas, porque es muy difícil posicionar cada marca, afrontar las inversiones en cada una de ellas, etc., dado que son marcas que tienen su propia vida y reconocimiento. Nosotros apostamos por otra línea de actuación, con únicamente dos marcas que debemos ser capaces de posicionar con claridad: Vredestein, con neumáticos agrícolas y todo el I+D de este segmento; y Apollo, enfocada en construcción, autobús y camión. Dos marcas con productos totalmente diferentes, que se pueden comparar pero no compiten entre ellas.

"Apostamos por una línea de actuación con únicamente dos marcas que debemos ser capaces de posicionar con claridad"

"Tenemos claro que debemos producir neumáticos aún más eficientes, con un menor nivel de emisiones y empleando materiales reciclables"

Empresas o entidades relacionadas

Apollo Tyres Ibérica, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS