Opinión Info Opinión

“Intentamos superarnos día a día, no estando conformes nunca con los retos alcanzados”

Entrevista a Pascual Galindo, director general de Vogel & Noot España

David Pozo22/01/2010

22 de enero de 2010

Optimismo y trabajo serían los dos términos que más se dejan entrever a lo largo de la entrevista mantenida con Pascual Galindo, al frente de Vogel & Noot España desde hace casi dos décadas. La marca, recientemente adquirida por una de las principales multinacionales rusas (Machinery & Industrial Group N.V.), ha basado su aportación en un servicio de posventa de primer nivel y en un empeño continuo en desarrollar nueva maquinaria que facilite el trabajo al agricultor. Este hecho ha permitido que en los últimos años haya podido ampliar su gama de productos, después de haber consolidado durante décadas su dominio en el mundo del arado.
Pascual Galindo, director general de Vogel & Noot España
Pascual Galindo, director general de Vogel & Noot España.

Ya son más de 20 los años que Vogel & Noot se introdujo en nuestras tierras. ¿En qué ha cambiado el planteamiento durante estas dos décadas?

Vogel & Noot España se creó en 1987, como tú bien dices, ya hace más de 20 años. En sus inicios estábamos concentrados en el producto “arado”, emblema y origen de Vogel & Noot, con más de 137 años de antigüedad, siendo el mayor fabricante de arados de la Unión Europea a fecha de hoy. En base a este producto, con el transcurso de los años, hemos ido desarrollando unas gamas de productos paralelas, concentradas inicialmente en máquinas para “trabajo de suelo” –Soil Solutions–, como ha sido la gama de cultivadores, trituradoras, gradas rotativas, subsuradores, gradas de disco, rodillos …, a la que a posteriori se han incorporado “sembradoras” –Seed Solutions– y “pulverización” –Spray Solutions–. En estos momentos ofrecemos una gran gama de productos, con calidad y servicio como bandera, para satisfacer todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes: los profesionales del campo.

A lo largo de estos 20 años han ocurrido muchas cosas en la casa matriz, la última un cambio de manos a principios de 2009. ¿Qué ha significado la compra de la marca por parte de Agromash Holding?

Yo, personalmente me incorporé a Vogel & Noot en el año 1990, y desde entonces han existido diversos accionistas, cada uno de ellos ha puesto su esfuerzo y su dedicación en lograr lo que es hoy Vogel & Noot. A principios del año pasado, han entrado en el accionariado la empresa Agromash Holding, con sede en Holanda, pero cuyo accionista es el grupo CTP (Concern Tractor Plants, ahora llamado Machinery & Industrial Group N.V.) con más de 35.000 empleados y con sede central en Moscú (Rusia).

Este es uno de los principales grupos industriales rusos, líder en el mercado de máquinas para construcción, cosechadoras, tractores, ferrocarril, industria militar, piezas para automoción, etc., en los mercados de las ex-repúblicas soviéticas. Y que ha tomado una posición estratégica con la compra de Vogel & Noot.

“Desde Vogel & Noot España buscamos junto a la casa matriz sinergias y adaptaciones propias a nuestro mercado”

¿Cómo han afectado todos estos cambios al desarrollo de la filial española?

Por el momento, Vogel & Noot Landmaschinen es una empresa independiente dentro del Grupo Machinery & Industrial Group NV, y nosotros como filial que dependemos de nuestra matriz Vogel & Noot Landmaschinen, continuamos bajo las mismas directrices de independencia que hasta ahora.

¿Se trata de una filial que puede tomar sus propias decisiones comercialmente hablando?

Nosotros tomamos nuestras propias decisiones, aunque siempre consensuadas con nuestra casa matriz. Buscamos conjuntamente sinergias y adaptaciones propias a cada mercado, y sin lugar a dudas el mercado español tiene su propia idiosincrasia y particularidades.

Tras múltiples inversiones, con la adquisición de la división de sembradoras o de pulverización, ¿cuáles son las próximas metas de Vogel & Noot?

Sin lugar a dudas en los últimos años hemos realizado muchas inversiones con el fin de diversificar, y dentro de una estrategia de empresa, conseguir estar presentes en todas y cada una de las necesidades que pueda tener un agricultor europeo. En esta línea se adquirió la empresa Mistral, para el desarrollo y fabricación de toda la gama de sembradoras, y se adquirió Holder, para el desarrollo y fabricación de toda la gama de pulverizadores. Asimismo, construimos una nueva fábrica para la fabricación de toda nuestra gama de cultivadores y rodillos, con lo cual no sólo hemos realizado adquisiciones, sino que hemos especializado cada uno de los centros de producción por tipo de producto.

Con respecto al futuro más inmediato, no se descartan nuevas adquisiciones en segmentos de mercado donde no estamos presentes en la actualidad.

¿El arado sigue siendo el producto con el que más se identifica a Vogel & Noot en nuestro país?

El arado ha sido y es en la actualidad uno de nuestros productos estrella, con el que comenzamos hace muchos años, y con el que más se nos identifica a nivel de marca. Aunque cada vez más se nos conoce por otros productos como son las trituradoras, sembradoras, cultivadores, gradas rotativas, etc., debido a la gran relación calidad-precio que estamos ofreciendo.

El arado sigue siendo hoy en día el producto estrella de Vogel &Noot
El arado sigue siendo hoy en día el producto estrella de Vogel &Noot.

A pesar de ello se han desarrollado productos para tratar específicamente la tierra mediterránea, con una nueva gama de sembradoras. ¿Se trataba de un producto que exigía el mercado?

Por supuesto, cada tipo de producto o máquina necesita una adaptación propia a cada mercado. Lo estamos viviendo dentro de un mismo territorio como es España, que en una zona utiliza una máquina con unas especificaciones, y en otra no muy lejana el mismo producto con especificaciones completamente diferentes. Esto se debe a la climatología, tipos de suelos, cultivos, etc., que nos aporta valor añadido. Y para ello disponemos de una amplia gama de máquinas que se adaptan a todos y a cada uno de los mercados, aunque ello requiera un esfuerzo muy importante y una excelente conexión entre los diferentes equipos de trabajo (comerciales, técnicos e ingenieros)

“Si una virtud nos diferencia, es el esfuerzo y la dedicación en nuestro servicio posventa”

Un mayor número de productos, con el consiguiente servicio posventa, significa también tener que disponer de una mejor distribución. ¿Cómo se consiguen estos nuevos distribuidores?

Si una virtud nos diferencia, es el esfuerzo y la dedicación en nuestro servicio posventa, ya que lo consideramos primordial para el futuro y el buen desarrollo de cualquier empresa. Este esfuerzo, unido a la dedicación que ofrece nuestra red de distribución, nos da un valor de marca dentro del mercado de maquinaria agrícola, lo cual nos ayuda en el crecimiento de nuestra red comercial y al buen desarrollo en la introducción de nuevos y diversos productos en el mercado español.

Precisamente, una de las señas de identidad de Vogel & Noot es su servicio posventa. ¿En qué se diferencia respecto a sus más directos competidores?

Como he comentado anteriormente, nuestras señas de identidad son el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer, intentando superarnos día a día, y no estando conformes en ningún momento con los retos alcanzados.

En los últimos años Vogel & Noot ha ampliado mercado con nuevas gamas de productos como los dedicados a la pulverización...
En los últimos años Vogel & Noot ha ampliado mercado con nuevas gamas de productos como los dedicados a la pulverización.

Tras casi veinte años al pie del cañón, ¿cuál es su visión particular de cómo está afectando la crisis a ese agricultor de a pie con el que a diario trata Vogel & Noot?

El ‘agricultor de a pie’, como tú le llamas, es la persona gracias a cuyo esfuerzo, tenemos todos los días: pan, leche, huevos, carne, jamón, etc., además de tener en sus manos esa seguridad alimentaria que tanto nos preocupa. Sin lugar a dudas la crisis les ha llegado, y no solo por el lado de la disminución de créditos para su negocio, sino que en este mercado tan globalizado, el nivel de precios de las materias que tan bien saben producir se ha devaluado. Hemos llegado a unos niveles de precios mínimos en productos tan básicos como la leche, el aceite de oliva, la fruta, los cereales, etc.

Pese a ello, personalmente auguro un futuro prometedor al sector, ya que por suerte o por desgracia, los seres humanos tenemos la necesidad de comer todos los días, y si es posible varias veces al día. Además como he dicho antes, en sus manos está nuestra seguridad alimentaria, o ¿queremos dejarla en manos de terceros países?

¿Cómo ve el año que acaba de comenzar, después de un 2009 en que por primera vez después de muchos años se ha producido un importante reajuste?

Partíamos de un ejercicio 2008 excelente, y por consiguiente el reajuste del año 2009 ha sido un importante, con una disminución de mercado en términos medios del 30% (con respecto al excelente 2008), con lo cual para el 2010 que acaba de empezar solo nos queda esperar lo mejor: una buena climatología, que implique una buena cosecha, y que el nivel de precios de los productos producidos se coloque en niveles óptimos para que podamos disponer de un sector agrario y ganadero que pueda vivir dignamente.

Con todo ello confío plenamente en una pequeña recuperación del sector en este 2010, y en una mejoría importante de cara al 2011 y los años siguientes.

Empresas o entidades relacionadas

AG-Group

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS