Actualidad Info Actualidad

La demanda de tractores se mantiene estable, aunque el Barómetro del CEMA indica que se han alcanzado niveles máximos

El primer semestre confirma la recuperación del mercado europeo

Redacción Interempresas / Tierras04/10/2021

El primer semestre de 2021 confirma la recuperación del mercado europeo de maquinaria agrícola, a pesar de los desafíos que afronta la cadena de suministro. La demanda de tractores se mantiene estable en general y, según el Barómetro industrial que realiza CEMA, parece que se ha alcanzado el punto álgido de crecimiento.

Imagen

La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), que engloba a las patronales de los principales países del continente, destaca que el primer semestre de 2021 confirma la recuperación del mercado, a pesar de los desafíos que debe afrontar la cadena de suministro.

Según datos obtenidos de las autoridades nacionales, se registraron unos 115.146 tractores en el viejo continente en los primeros seis meses del año. De ellos, 32.353 tenían 50 CV o menos. Aunque pueden existir disfunciones según el país, unos 89.060 de estos vehículos son tractores agrícolas, siendo el resto quads, manipuladores telescópicos u otros equipos. Para CEMA, estos números confirman los altos niveles de demanda, ya que los agricultores, contratistas y todos los demás actores de la cadena agroalimentaria europea realizaron grandes esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos en tiempos de una pandemia continua.

En general, se registró un 25% más de tractores agrícolas en toda Europa si se compara el primer semestre de este año con el de 2020, que estuvo fuertemente afectado por la pandemia. Para los fabricantes, las restricciones de producción y distribución mejoraron gradualmente en 2021, pero no volvieron a la normalidad al continuar existiendo escasez de suministro de componentes esenciales para la fabricación. En este sentido, CEMA considera que la decisión de la Unión Europea de posponer los plazos para las máquinas que utilizan motores de transición en el rango de 56 a 129 kW resultó esencial para ayudar a la industria a superar estos tiempos extraordinarios.

Imagen

En este escenario, el último Barómetro de CEMA, que refleja el índice general de clima empresarial para la industria de maquinaria agrícola en Europa, parece haber alcanzado su punto máximo en los meses de mayo y junio (con los niveles más altos desde 2008). En septiembre, el índice disminuyó levemente por tercer mes consecutivo, aunque conserva un nivel alto (63 puntos en una escala de -100 a +100). La caída esta vez es el resultado de que algunas empresas evalúan su negocio actual de forma ligeramente menos favorable, según la consulta.

Continúa la incertidumbre sobre el nivel de pedidos que se puede alcanzar en el contexto actual de aumentos extremos de precios y escasez por parte de ciertos proveedores. El 40% de las empresas no descartan una parada de producción en las próximas semanas debido a la falta de algunos componentes.

Por otro lado, la demanda de los clientes finales en Europa se mantiene sólida. La industria todavía observa una gran necesidad de inversión en casi toda Europa, especialmente entre los agricultores de Europa Central y del Este. La mayoría de los participantes de la encuesta esperan aumentos de facturación en los próximos seis meses, siendo los países de la CEI los que mejores perspectivas presentan.

Los representantes de los fabricantes europeos de maquinaria agrícola siguen confiando en cerrar el año con un aumento de facturación de dos dígitos.

Imagen

6 países acaparan más de dos tercios del mercado europeo de tractores

Los dos mayores mercados de tractores agrícolas de Europa siguen siendo Francia y Alemania que representan casi 4 de cada 10 unidades. Si se añade Italia, la relación asciende a 1 por cada 2, es decir, el 50%. Sumando además Reino Unido, España y Polonia, los seis países suponen más de dos tercios de todos los tractores agrícolas que se registran en Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS