El espéculo Reyes cambia de diseño para tener más resistencia y una autonomía de cien horas de trabajo
El XIV Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, organizado por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), finalizó este viernes, día 16 de julio, con la noticia de la presentación del nuevo diseño del espéculo Reyes para inseminación artificial en ovino y caprino, en una ponencia impartida por Luis Ernesto Reyes Ávila, veterinario especialista en reproducción ovina, y Montserrat Urquijo, de Inurcam Ingeniería.
También se diseñó un mango más ergonómico y pequeño. Además, se modificaron los componentes electrónicos, con una LED más potente. También se ha conseguido una batería de litio que tiene una duración de 100 horas, lo que permite una gran autonomía. Además, se han redondeado las formas, evitando ángulos en los que se pudiera acumular la sociedad. De hecho, el cargador es tipo imán para que cargue simplemente en contacto con el cargador, evitando clavijas en las que pudiera entrar suciedad o humedad.
Reyes destacó que la empuñadora es una parte fija y hay tubos intercambiables con tres dimensiones: uno de ellos para oveja adulta, otro para corderas y cabras y uno último más pequeño que lo solicitaron los ganaderos franceses a través del proyecto europeo iSAGE.
El espéculo también se puede utilizar para facilitar que los ganaderos puedan acceder a los dispositivos intravaginales, que se utilizan para la sincronización del celo, cuando se quedan al fondo de la vagina. El espéculo se va a comercializar a partir de Ovigén.
Respecto a las ventajas prácticas, el veterinario especialista en inseminación artificial destaca la facilidad que se tiene para inseminar a las ovejas cuando están en la sala de ordeño, sin necesidad de levantar a los animales de las patas traseras. Por lo tanto, tiene indudables ventajas a la hora de reducir la mano de obra y mejorar el bienestar animal.
En la presentación del nuevo diseño del espéculo también estuvo presente José Arévalo Flórez Estrada, presidente de Ovigén y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).
La jornada de cierre de este prestigioso curso de Ovigén también contó con la participación de Francisco Canto, veterinario del INIA de Chile y estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza, que habló sobre ‘Metodologías de extensión en ganaderos del sur de Chile’. Por su parte, José Alfonso Abecia Martínez, catedrático en Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, intervino sobre ‘Melatonina y reproducción’.