La interacción entre sanidad y reproducción como clave para la productividad en una granja ovina
El FORO NACIONAL DE OVINO celebró este martes, día 29 de junio, su cuarto seminario de la vigésimo tercera edición, con el título de ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (II): reproducción sostenible y eficiente’. El moderador de este seminario fue Fernando Freire, director del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).
El primer turno de palabra fue para María Jaureguizar, directora gerente de la Fundación Vet+i, con la presentación de la ‘Guía de Uso Responsable de Medicamentos en Ovino y Caprino’. La ponente incidió en aspectos como ‘usar tan poco antibiótico como sea posible y tanto como sea necesario’, además del uso de acuerdo con las instrucciones de la ficha técnica y el prospecto. Además, se debe priorizar evitar la entrada y diseminación de las enfermedades en las explotaciones con medidas de manejo.
A continuación intervino Antón Esnal de la Presa, director técnico de Analítica Veterinaria, quien disertó sobre ‘Monitorizando la salud para la reproducción’. Así, hizo una detallada exposición sobre herramientas analíticas que pueden resultar útiles para optimizar el éxito reproductivo con un enforque preventivo, tanto para patologías infecciosas como no infecciosas.
El siguiente turno fue para Ángel Gómez Martín, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El título de su ponencia fue ‘Implantación de esponjas vaginales con probióticos para mejorar la calidad microbiológica del aparato reproductor de la oveja a inseminar’. Así, desgranó diferentes investigaciones que se han realizado en encontrar soluciones para superar los problemas que puedan ocasionar en algunos momentos los dispositivos intravaginales.
La cuarta ponencia corrió a cargo de Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del CSIC, con la charla ‘Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial sobre la rentabilidad de las explotaciones’. Mantecón señaló que es fundamental la recogida de información para identificar los factores condicionantes de la inseminación artificial en ovino lechero y que el empleo de la inseminación artificial tiene una clara repercusión en la sostenibilidad económica de las granjas. Por lo tanto, dejó en el aire la posibilidad de que pudiera plantearse para el cien por cien de las ovejas.
La última intervención fue de Ina Beltrán de Heredia Pérez de Villarreal, investigadora de Neiker, aportando su visión sobre ‘Implantación de un método de diagnóstico para la detección de factores críticos en granjas de baja fertilidad’. Se trata de una investigación realizada bajo el trabajo del Grupo Operativo Reprovi.