Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se enfrentan a desafíos de rentabilidad a pesar del aumento de la demanda

La Alianza Agrievolution constata la tendencia positiva entre los fabricantes de maquinaria agropecuaria

Redacción Interempresas10/06/2021

La Alianza Agrievolution ha publicado la 23ª edición de su Barómetro de Negocio en el que analiza la situación actual y constata la tendencia positiva entre los fabricantes de maquinaria agropecuaria.

foto
Ignacio Ruiz Abad, secretario general de ANSEMAT, lidera los trabajos recogidos en el Barómetro de Agrievolution.
La tendencia positiva de la situación actual y las expectativas futuras desencadenan el crecimiento que viene mostrando la demanda de maquinaria agropecuaria en los últimos meses. Según la 23ª edición del Barómetro de Negocio publicado por la Alianza Agrievolution, que aglutina a 14 organizaciones que representan a varios miles de fabricantes en todo el mundo, numerosas empresas se enfrentan a desafíos de rentabilidad incluso con un aumento de la demanda debido al incremento de los costes de transporte y de los precios de los commodities y de la energía.
foto

Producción: Índice del Clima de Negocio.

Estas conclusiones se apoyan en una encuesta efectuada entre altos directivos del sector de la maquinaria agrícola, el 77% de ellos en representación de fabricantes y el 23% de distribuidores. En total fueron 221 participantes de China, India, Japón, Turquía, Estados Unidos y Europa Occidental, estos últimos agrupados en CEMA, que mensualmente elabora sus propios barómetros. Este trabajo está liderado y resumido por Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), miembro de Agrievolution.

foto

Ambiente de mercado: ¿Ha habido algún cambio en los programas gubernamentales durante los últimos 6 meses con efectos en la demanda de maquinaria agrícola?

A partir de esta visión general que plantea el trabajo, surgen posteriormente diferentes pronósticos por regiones a escala global. El Barómetro semestral de Agrievolution señala también cambios en ciertas rutas de comercio, incertidumbres a corto plazo originadas por la pandemia y algunos problemas de suministro de materiales que están sufriendo los fabricantes, lo que les impide atender adecuadamente los compromisos adquiridos. Este factor ha provocado una importante reducción de stocks.
foto

Ambiente de mercado: situación actual de los siguientes aspectos / impactos para los agricultores / clientes finales en su mercado nacional: competitividad y perspectivas.

Agrievolution denuncia también que las políticas agrícolas en la Unión Europea añaden presión sobre la oferta de maquinaria, mientras que los planes de subvenciones no fomentan la demanda. Reclama que la adopción de tecnologías se incorpore en los programas de ayuda y formación. A su juicio, es "esencial" que los gobiernos apoyen inversiones en crédito e innovación.

foto

Ambiente de mercado: situación actual de los siguientes aspectos / impactos para los agricultores / clientes finales en su mercado nacional: producción de cultivos (precios, cantidad, calidad).

foto

Ambiente de mercado: situación actual de los siguientes aspectos / impactos para los agricultores / clientes finales en su mercado nacional: producción de cultivos (precios, cantidad, calidad).

El informe refleja también que la producción ganadera está sufriendo una reducción en sus márgenes operativos, motivada por el aumento “exponencial” del precio de los insumos, y que las severas sequías que han asolado algunas zonas del planeta ponen en peligro los volúmenes de producción en algunos cultivos durante este año.
foto

Previsión de mercado: expectativas de ventas para los próximos 6 meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - Feria de zaragoza(7-10 septiembre)Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS