Actualidad Info Actualidad

1.146 millones de euros en ingresos en 2020 y un EBITDA del 9,5%

SDF consigue el mejor resultado económico de su historia

Redacción Interempresas / Tierras13/05/2021

SDF logró en 2020 el mejor resultado económico de su historia, al cerrar el ejercicio con 1.146 millones de euros en ingresos y un EBITDA (beneficio bruto de explotación) del 9,5%.

Lodovico Bussolati, CEO de SDF
Lodovico Bussolati, CEO de SDF.

SDF, matriz de las marcas Same, Deutz-Fahr y Lamborghini, cerró el año 2020 con unos ingresos de 1.146 millones de euros, lo que supone una contracción del 10% respecto a 2019, y un EBITDA de 109 millones de euros, equivalente al 9,5%, el mejor resultado de la historia de SDF y en crecimiento respecto al 8,7% registrado en 2019.

Según la multinacional italiana con sede en Treviglio (Bérgamo), la excelente rentabilidad alcanzada ha permitido mantener inalterado el plan de inversiones a medio-largo plazo. El moderado decremento de los ingresos está relacionado principalmente con el cierre de la sede central, que comenzó el 24 de febrero de 2020, con antelación respecto al confinamiento nacional del 9 de marzo, y se prolongó más de dos meses. Una circunstancia que, no obstante, permitió implementar las medidas de seguridad necesarias y volver a proyectar por completo las estaciones de producción y los flujos logísticos coherentemente con los procedimientos ya existentes en los centros productivos que la compañía tiene en China. Esta decisión contribuyó a contener de manera muy significativa la difusión de la pandemia entre las líneas productivas.

En materia de rentabilidad, registró un beneficio neto de 39,3 millones de euros, equivalente al 3,4%, básicamente en línea con el valor porcentual de 2019 (3,5%). La posición financiera neta se ha cerrado con un endeudamiento de 176 millones de euros, lo que supone una reducción de 106 millones (-38%) respecto al ejercicio anterior. Este valor también confirma para 2020 los mejores parámetros de evaluación de su solidez financiera.

Los empleados de SDF en Italia recibieron una prima en reconocimiento a su labor durante el año pasado

Los empleados de SDF en Italia recibieron una prima en reconocimiento a su labor durante el año pasado.

Reconocimiento en Italia

En Italia, SDF ha concedido una prima por resultado a todos sus empleados. Los operarios de los departamentos de producción recibieron 5.135 euros. En general, el índice de rentabilidad ha crecido un 50% en los últimos 10 años, situándose en los 805 euros.

Además, entre empleados de oficina y operarios, la empresa ha contratado a más de 230 nuevos trabajadores en la fábrica de Treviglio mediante contrataciones directas, contratos por proyecto y contratos eventuales de medio y largo plazo, lo que suma 1.375 empleados solo en la sede de Italia.

Innovación

Como hilo conductor de la transformación digital en el ámbito agrícola, SDF lanzó en 2020 tres nuevas soluciones de agricultura inteligente encaminadas a maximizar la productividad y reducir al mínimo el impacto ambiental en el campo:

  • SDF Fleet Management, para la gestión de la flota de las máquinas agrícolas.
  • SDF Farm Management, para la gestión de explotaciones agrícolas en sus actividades cotidianas.
  • SDF Field Management by IBF Servizi, para maximizar el rendimiento de las parcelas cultivadas.

Estos nuevos servicios se ofrecen gracias a la gestión de datos en la nube a través de SDF Data Platform, una plataforma digital que recurre a la inteligencia artificial para optimizar todas las fases de la producción agrícola mediante la recogida, el análisis y el procesamiento de los datos procedentes de las máquinas agrícolas conectadas.

Un ejemplo perfecto de la aplicación de las nuevas tecnologías está representado por la nueva Serie 8 TTV de la marca Deutz-Fahr lanzada en septiembre de 2020, que completa la gama de maquinaria de alta potencia de la marca alemana y que, bajo el concepto 'el tractor siempre conectado', sintetiza la combinación ideal entre producto y servicio. El impulso hacia la innovación se ha visto reforzado por las inversiones en investigación y desarrollo y nuevos productos, que han alcanzado el 5 % de los ingresos en 2020 con un valor de 57 millones de euros.

Tractor de la Serie 8 de Deutz-Fahr
Tractor de la Serie 8 de Deutz-Fahr.

La compañía reconoce que la pandemia ha provocado una marcada aceleración en la digitalización de los procesos internos y externos de la empresa, en línea con los objetivos del plan estratégico vigente hasta 2025. Destaca el lanzamiento de la nueva web de comercio electrónico 'SDF Store' concebida para permitir una compra autónoma y fácil de las piezas de repuesto originales y para recopilar de manera pormenorizada las necesidades de los agricultores, cada vez más predispuestos hacia un enfoque digital y hacia el estudio de soluciones avanzadas para gestionar el mantenimiento y mejorar el ciclo de vida de su maquinaria.

Además, SDF ha ampliado su equipo de investigación y desarrollo con nuevos profesionales, como analistas de datos, expertos en inteligencia artificial y en sistemas digitales avanzados. Su objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a una agricultura sostenible a través de la fabricación de vehículos que interaccionen con un ecosistema digital, minimizando así el uso de los recursos en todas las fases de cultivo y maximizando el resultado final de las empresas agrícolas.

Mercados

Europa ha experimentado una reducción de las matriculaciones del 3,5% aproximadamente. En este escenario, la cuota de mercado de SDF ha ganado casi 1 punto porcentual, situándose en el 10,7%.

También son muy positivas las señales que llegan de China, país en el que, después de un retroceso inicial vinculado a la pandemia, SDF ha crecido más que la media del mercado. Igualmente son alentadores los indicadores del mercado de tractores en Turquía, que ha cerrado 2020 con 50 000 unidades y donde SDF ha incrementado su volumen de ventas en un 40%, consiguiendo al mismo tiempo un nivel récord de las exportaciones hacia Europa.

El año 2020 fue satisfactorio también para SDF India, que aseguró el posicionamiento de producto gracias a su excelente rendimiento de ventas y a la obtención del prestigioso premio Farm Power Award, otorgado al nuevo modelo Agromaxx 4050E, de la gama 4E, y reconocido como el mejor tractor del año en India dentro de la categoría 41-50 CV.

Zona de test en la fábrica de Treviglio
Zona de test en la fábrica de Treviglio.

Fundación SAME

La fundación SAME, nacida en 2017 con el objetivo de consolidar de manera estructurada el compromiso filantrópico de la compañía, realizó el año pasado contribuciones para apoyar las siguientes iniciativas:

  • 800.000 euros, junto a SDF, al hospital San Raffaele para la investigación sobre el COVID-19.
  • 150.000 euros en favor de asociaciones que apoyan a las clases más necesitadas, como la asociación Comunità Nuova gestionada por Don Gino Rigoldi.
  • 144.000 euros en favor de proyectos en África, principalmente la escuela profesional de la Diócesis de Same y el hospital de Zenneti, en Tanzania.

Empresas o entidades relacionadas

Deutz-Fahr - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Lamborghini - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Same - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS