Actualidad Info Actualidad

El mercado mundial de la mecanización atraviesa una fase de transición

El sector agrario muestra su resiliencia frente a la pandemia

Redacción Interempresas25/09/2020

En comparación con otros sectores productivos, el sector primario es el que ha mostrado mayor resiliencia. La producción mundial de cereales y leche aumentó, al igual que los precios de los principales productos agrícolas. La agricultura y la mecanización son estratégicas para sostener a la población, pero la pandemia está frenando el mercado de maquinaria agrícola europeo, donde es posible una recuperación en los próximos meses.

La emergencia del COVID-19 ha otorgado una nueva centralidad a la agricultura que, a diferencia de otras actividades productivas, ha mostrado una mayor resiliencia frente a la pandemia. En un entorno global caracterizado por una caída generalizada en muchos sectores, que se tradujo en una caída significativa del PIB mundial (-4,5% al final del año según la OCDE), el sector primario en cambio aumentó su capacidad de producción. Este hecho fue destacado por Alessandro Malavolti, presidente de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), quien en la Junta General anual celebrada en Bolonia hizo balance de las principales tendencias en el sector primario y el mercado de maquinaria agrícola.

Según estimaciones de la FAO, señaló, en 2020 la producción mundial de cereales debería alcanzar un valor récord de 2.756 millones de toneladas (+2,2% en 2019), con un aumento también de la demanda (+2,4%) y el comercio mundial (+1,6 %). La producción de leche también fue positiva (+0,8%), mientras que la de carne registró una caída del 1,7% por factores contingentes. Los precios de los principales commodities también subieron, con carnes, aves y arroz mostrando incrementos del 8,3%, 7,7% y 8,2%, respectivamente.

En los últimos meses, FederUnacoma presentó al Gobierno italiano un plan plurianual de incentivos para la compra de maquinaria nueva...
En los últimos meses, FederUnacoma presentó al Gobierno italiano un plan plurianual de incentivos para la compra de maquinaria nueva.

La inseguridad alimentaria generada por la pandemia —según la FAO, para 2020 el número de personas desnutridas podría crecer en 130 millones— y la creciente demanda de alimentos en diferentes zonas del mundo dan a la agricultura, y con ella a la mecanización agrícola, un aspecto cada vez más estratégico. “En este escenario, las máquinas agrícolas son una herramienta esencial para mejorar la producción y salvaguardar el territorio. De hecho, gracias a las actividades de investigación e innovación de nuestras industrias, las máquinas mecánicas de hoy utilizan tecnologías cada vez más ecológicas, también en línea con las prioridades políticas formuladas por la comisaria europea Ursula von der Leyen”, dijo Malavolti.

A pesar de este papel estratégico, hoy el mercado mundial de la mecanización atraviesa una fase de transición, con diferentes tendencias de un país a otro. La primera mitad del año vio un aumento en las ventas de tractores en Estados Unidos (+10,4%) y Rusia (+7%), una cierta estabilidad en Canadá (+0,3%) y un retroceso en Brasil (-5%). Los descensos más significativos se registran en los mercados asiáticos: Japón (-29,5%), Corea (-7,3%) y especialmente India (-11,3%). Turquía es un caso en sí mismo, registrando un aumento del 75% como un repunte después del colapso de los últimos años. El signo menos prevalece en Europa, donde la contracción del mercado fue del 12,1%, correspondiente a 68.831 tractores matriculados. El mercado italiano estaba en números rojos, aunque el mes de agosto mostró una leve recuperación respecto al dato semestral, llevando el déficit de los primeros ocho meses del año al 15% (en junio era del 18%).

A pesar del clima de incertidumbre, la cifra de agosto parece presagiar una posible inversión de tendencia, que se confirma tanto para Europa como para Italia en las recientes encuestas climáticas realizadas por CEMA, la asociación de fabricantes europeos. “Para sacar al sector de esta situación", prosiguió Malavolti, "es fundamental reafirmar el papel estratégico de la maquinaria agrícola. En Italia existe la necesidad de un sistema de incentivos que ayude a la recuperación del mercado, especialmente con vistas a la renovación tecnológica y innovación; un sistema basado en la planificación a largo plazo, que es independiente de las contingencias económicas y políticas”.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica
Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos