Info

Un evento online orientado a fomentar la colaboración entre empresas y los centros de investigación agraria de Córdoba

Agrosinergias 2020 celebra su segunda jornada sobre innovación en el sector agroalimentario

Alejandro de Vega10/07/2020

El foro Agrosinergias Córdoba 2020 ha sido organizado por IFAPA Alameda del Obispo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), con el apoyo del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 y CajaSur.

Tras la celebración de la primera jornada el 2 de julio, la segunda jornada online de Agrosinergias 2020 contó con la participación de un nutrido grupo de asistentes que refrendaron el interés por la innovación y la transferencia de conocimiento en torno al sector agroalimentario.

El evento comezó con la presentación por parte del CDTI de las diferentes oportunidades de financiación que este organismo público pone a disposición del sector en materia de I+D. Esta jornada virtual ha contado además con el patrocinio de la entidad bancaria CajaSur, cuyo director de negocio agrario, Francisco de la Torre, recordó a los asistentes el convenio que mantienen con el IFAPA para la formación de jóvenes agricultores en materia de gestión de las finanzas en el sector primario.

Imagen

'¿Qué estamos investigando?'

Tras esta primera parte se dio paso al bloque dedicado a conocer las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en los tres centros de referencia en Córdoba.

Agua: en este apartado se destacaron las tres décadas de experiencia que atesoran los tres centros y cómo han sido testigo de la modernización de los regadíos, "un modelo de gestión que es referente a nivel europeo". Se aludió a la generación de energía a través de las redes de distribución como la apuesta más innovadora en estos momentos y que "tiene por delante un futuro prometedor".

Nuevas opciones de cultivo: en este punto se hizo alusión a las distintas alternativas de cultivo que se estudian y se ensayan en campo para comprobar su viabilidad y factores a considerar desde el punto de vista agronómico. En se han cumplido 25 años desde la introducción del olivo en sistemas intensivos, un hito que fue destacado y se recordó las opciones que ofrece este manejo en nuevas opciones como el almendro, el avellano o el pistacho.

Suelo y erosión: uno de los temas en los que quizás Andalucía tiene una mayor experiencia a nivel nacional por las condiciones de sus suelos y los efectos de la erosión hídrica inherentes a la orografía del terreno en esta parte del país. Se destacó la importancia de medir el impacto del suelo en la productividad de los cultivos, un desarrollo sobre el que los centros andaluces tienen una amplia información e investigaciones aplicadas para su constante optimización.

Sanidad Vegetal: se trata de una de las áreas de trabajo más críticas para la agricultura. En base a los trabajos que se vienen desarrollando desde Córdoba, se ha conseguido alcanzar "una alta capacidad de diagnóstico". Actualmente las instituciones académicas están centrando sus esfuerzos en la gestión integrada de plagas y en evaluar la eficacia de diferentes materias activas sobre el terreno para hacer frente a numerosas plagas y enfermedades como es el caso del repilo en el olivar.

Mejora vegetal y biotecnología: es sin duda el futuro de muchos de los cultivos actuales, para los que se están empezando a aplicar novedosas técnicas tanto en mejora vegetal como en biotecnología. En este último caso, destacar los avances en edición genética que van a permitir introducir rasgos beneficiosos para el manejo y la productividad de los cultivos en la producción agraria sin la necesidad de recurrir a la modificación genética.

Imagen

'¿Qué necesita el sector que investiguemos?'

Al igual que en la primera jornada, tras conocer el trabajo desarrollado por los centros se cedió el protagonismo a las empresas vinculadas a este sector para que expusieran las carencias o necesidades que han detectado en cuanto a innovación y que estos centros podrían intentar resolver a través de la investigación.

FERAGUA: la asociación de Comunidades de Regantes describió los proyectos en marcha que comparte con las tres instituciones andaluzas y propuso varios temas de interés, entre los que destacó el relacionado con el papel de los SIG en la gestión de las CCRR como paso previo a la aplicación de tecnologías de teledetección; la optimización energética en el regadío y la erosión del suelo y la colmatación de embalses y sistemas de tratado de agua.

AGROMILLORA: son muy numerosos los proyectos que esta empresa tiene con diferentes centros de investigación por toda España, sobre todo enfocados a conocer mejor el comportamiento de los cultivos de frutos secos en sistemas intensivos y súperintensivos. Su director técnico, Ignasi Iglesias, señaló que los temas de interés a desarrollar en Andalucía son los relacionados con la evaluación del cultivo de avellano en intensivo, del almendro en seto autoenraizado en secano, el pistacho en alta densidad, ensayos de secano con olivar para determinar marcos de plantación y volúmenes de seto y por último, el ensayo de nuevos patrones GENEVA de manzano en alta densidad.

UPL: Clara Narrillos, responsable de Proyectos, Comunicación y Marketing Digital de la empresa UPL destacó los proyectos en los que está inmersa la compañía junto a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, entre los que resaltó Innolivar y la Cátedra Olive Health de transferencia de conocimiento sobre la sanidad en el olivar al sector -principalmente enfermedades- creada en el año 2018. Asimismo indicó que las temáticas que más interesan a esta empresa en el marco de futuras colaboraciones son las nuevas alternativas de control biológico de plagas y las aplicaciones de la digitalización en sanidad vegetal.

AGROVEGETAL: por parte de esta empresa intervino Antonio García, técnico comercial, que expuso las líneas de trabajo que en este caso comparte con los tres centros de Andalucía, la mayoría con el objetivo de mejorar cultivos como cereales y leguminosas. De cara al futuro, Agrovegetal mostró su interés por avanzar en la mejora de la avena por su doble aptitud para grano y ensilado, y la mejora de leguminosas para alimentación animal.

Finalmente, la organización de Agrosinergias 2020 dispuso un espacio de networking por áreas temáticas para que los asistentes pudieran interactuar con los responsables de las empresas y los investigadores que participaron en el evento.

En el área destinada a las nuevas opciones de cultivos, el debate giró sobre la transferencia que se efectúa desde los centros de investigación y la necesidad de hacer más efectiva la comunicación de los avances obtenidos. En este sentido, uno de los puntos a mejorar es la proactividad por parte de los agricultores como receptores finales y posibles usuarios de la tecnología y la innovación que emana de estos centros. En este caso, se lamentó la escasa presencia de profesionales del campo inscritos en la jornada.

Desde la organización de Agrosinergias 2020 se afirmó que el objetivo de este evento es que se consolide en el tiempo y pueda ser de utilidad para reforzar la colaboración entre las propias instituciones y entre éstas y las empresas del sector agroalimentario.

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
UPL Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS