Info

La falta de humedad en la época de siembra está condicionando su implantación en los últimos años

El cultivo de colza crece en España mientras en Europa su futuro es incierto

Alejandro de Vega18/06/2020

El cultivo de colza ha alcanzado este año las 28.500 hectáreas en Castilla y León (+28%) según los datos de la PAC, lo que contrasta con la situación en otras zonas de la Unión Europea donde el descenso registrado este año ha sido muy importante. No obstante, los avances en el desarrollo de nuevas variedades y materias activas asociadas al cultivo permiten ser optimistas.

El cultivo de colza en España encara una nueva cosecha tras registrar un aumento de superficie del 2,5% en la presente campaña, según las estimaciones oficiales. En términos de producción, la previsión del Ministerio de Agricultura es que se eleve un 16,9% respecto al último año lo que arroja un rendimiento medio nacional de 2,37 t/ha.

En el caso concreto de Castilla y León, la comunidad autónoma con más superficie de colza en España, los datos que se extraen de la declaración de la PAC y que se acaban de conocer revelan cómo el cultivo habría pasado de las 22.308 hectáreas de la campaña 18/19 a 28.572 en la 19/20, lo que supone un aumento del 28%.

A nivel europeo, los datos de la campaña en curso no son tan positivos. Según ha confirmado Pedro Gallardo, vicepresidente de Asaja nacional y presidente del grupo de Oleaginosas en el Copa-Cogeca, la superficie en la UE-28 ha descendido un 4,5% mientras que la producción se estima que decrezca un 3% con respecto a la cosecha de 2019 hasta los 16,34 millones de toneladas.

Desde hace varios años se aprecia una ligera contracción en las cosechas de colza mundiales. Los veranos centroeuropeos se extienden cada vez más hacia los meses de septiembre y octubre, dificultando las condiciones de tempero necesarias para la siembra de esta semilla. Este puede ser uno de los factores que provoque que la colza pueda desaparecer de forma paulatina de las rotaciones de cultivo en las fincas de secano europeas.

En este sentido, Gallardo se muestra "preocupado" ante esta realidad que se traduce en pérdidas de superficie tan abultadas este año en la Unión Europea como ha sido en el caso de Francia (-20.000 ha) o Dinamarca (-34.000 ha), tal y como ha detallado a este medio en base a las estadísticas más recientes.

Asimismo, la Comisión Europea prevé que la cosecha de colza de 2020 sea un 18,4% inferior a la media de los últimos 5 años. Una circunstancia que "agrava la dependencia de la UE hacia las importaciones de proteína vegetal" para el abastecimiento de la cabaña ganadera en Europa.

En su opinión, esta situación es un reflejo de la prohibición de herramientas para el manejo de la sanidad vegetal del cultivo. "La no renovación de productos fitosanitarios como es el caso de los insecticidas neonicotinoides, ha dejado sin protección a cultivos como la colza donde las alternativas que existen son escasas y no tienen el mismo grado de efectividad".

Abundando en este asunto, Gallardo pide "responsabilidad" al Gobierno de España para que adopte una postura clara ante el debate surgido en el seno de la Unión Europea en torno a las nuevas técnicas de edición genética.

El representante del sector en Asaja cree que tanto Europa y en especial España, pueden verse relegados frente a otros países del continente americano y China donde "están apostando por la ciencia y la tecnología para preparse de cara al impacto que va a tener el cambio climático en la productividad de los cultivos".

En este sentido, Pedro Gallardo hace referencia a las nuevas variedades de colza modificadas o editadas genéticamente que ofrecen la cualidad de adaptarse a situaciones de estrés hídrico o salinidad extremas.

La producción de colza en Europa podría descender un 3% con respecto a 2019 según las últimas estimaciones del Copa-Cogeca...

La producción de colza en Europa podría descender un 3% con respecto a 2019 según las últimas estimaciones del Copa-Cogeca, dato que contrasta con la previsión para el resto de oleaginosas.

Avances en la tecnología asociada al cultivo de colza

Por el momento en España el cultivo de colza sigue una tendencia estable en lo que respecta a su implantación en regadío, pero sin duda la asignatura pendiente es el secano. Las condiciones de humedad y tempero en el mes de septiembre son fundamentales para que el agricultor puede sembrar con una cierta garantía de éxito.

Esta circunstancia está provocando que la implantación del cultivo en estas zonas sea muy variable en función de las condiciones climatológicas del año. Un ejemplo lo encontramos en la provincia de Soria, donde esta campaña la superficie de colza ha experimentado un aumento de más de 2.000 hectáreas hasta alcanzar las 3.200 aproximadamente, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.

José Ignacio Marcos, técnico de Asaja Soria constata que la siembra se vio favorecida por las precipitaciones en el momento clave para apostar por el cultivo. Asimismo confirma que su desarrollo es "muy bueno" hasta el momento y se esperan producciones en secano entre las 2 y 2,5 t/ha de media en esta provincia.

Por otro lado, Marcos cree que las nuevas variedades de colza están contribuyendo a la evolución del cultivo, al ofrecer "más productividad y una mayor tolerancia a los herbicidas residuales aplicados en cultivos precedentes" como en el caso del cereal de invierno.

Una de las novedades más importantes que se espera para la campaña 20/21 es el lanzamiento al mercado por parte de la empresa Corteva de la materia...

Una de las novedades más importantes que se espera para la campaña 20/21 es el lanzamiento al mercado por parte de la empresa Corteva de la materia activa ArylexTM.

Francisco Escolar, Delegado Comercial de Limagrain y especialista en el cultivo de colza, afirma que la falta de humedad en los meses de septiembre y octubre está "limitando mucho" la expansión de este cultivo en secano.

A pesar de todo valora positivamente la situación de este año en los secanos y en aquellas provincias de Castilla y León con más tradición en este cultivo como son Zamora, Valladolid y Salamanca, donde "las colzas vienen muy bien y van a deparar unos rendimientos que, junto al precio que hay actualmente, supondrá obtener más del doble de rentabilidad que con el cereal de invierno".

En cuanto a un posible incremento de la superficie de colza en los regadíos de Castilla y León en próximas campañas, Escolar opina que "estaría más limitada que en el secano por el factor de las rotaciones, aunque es cierto que el mayor competidor puede ser la remolacha que no atraviesa su mejor momento".

Sobre las nuevas variedades de colza, el técnico de Limagrain ensalza a los híbridos convencionales como la variedad Arsenal que comercializa esta empresa al tiempo que destaca los nuevos avances que van saliendo al mercado como son las variedades con tecnología Clearfield y, sobre todo, las nuevas generaciones resistentes a virosis y a Phoma.

Del mismo modo, Francisco Escolar apunta a una nueva variedad de colza de Limagrain que estará disponible en la próxima campaña y que va a permitir "mejorar la absorción de nitrógeno en un 15%-20% más gracias a la mejora genética".

En el ámbito de la investigación relacionada con la sanidad vegetal, cabe destacar que una de las novedades más importantes que se espera para la campaña 20/21 es el lanzamiento al mercado por parte de la empresa Corteva de la materia activa ArylexTM. Se trata de un nuevo herbicida de post-emergencia para el control de malas hierbas de hoja ancha que podría mejorar de forma sustancial el manejo de la colza en secano.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS