Actualidad Info Actualidad

Piden una moratoria en Valencia para la supresión del abanico en la aplicación de purines

12/06/2020

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana que establezca una nueva moratoria para adaptar a la nueva normativa la obligación de cambiar el sistema de aplicación de purines y que al mismo tiempo no afecte ni a la PAC de los ganaderos ni a la condicionalidad de los agricultores. El plazo actual concluye el 30 de junio y reclama su ampliación hasta el 21 de febrero de 2021.

La organización agraria ha aprovechado también esta solicitud de moratoria para demandar la formación de un grupo de trabajo sobre los purines y estiércoles con objeto de trabajar conjuntamente con la Generalitat para valorizar los productos y potenciar la aplicación de los abonos orgánicos frente a los inorgánicos. Otra cuestión relevante sería disponer de un marco normativo sobre este tema en la Comunitat Valenciana que impida a los municipios como hasta ahora sacar ordenanzas diferentes a la autonómica.

La normativa estatal, prorrogada en un primer momento por la Generalitat atendiendo a las características específicas del sector agrario valenciano, establece la prohibición de aplicar purines en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato, abanico o cañones. LA UNIÓ recuerda que el tipo de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana es predominantemente familiar, situadas en zonas desfavorecidas y con una dimensión pequeña y minifundista, lo que dificulta la aplicación de la nueva norma respecto a otras zonas y requiere de un plazo más elevado de tiempo para adecuarse. A su juicio, se deben valorar las excepciones de aplicación de la norma según por ejemplo el tamaño de explotaciones, su pendiente, etc.

LA UNIÓ lamenta que la Conselleria de Agricultura valenciana no ha dotado de presupuesto ni formado e informado acerca de las fechas para el cambio...

LA UNIÓ lamenta que la Conselleria de Agricultura valenciana no ha dotado de presupuesto ni formado e informado acerca de las fechas para el cambio de aplicación de los sistemas de aplicación de los purines.

Según esta organización, en la Comunitat Valenciana existe un censo superior a las 1.000 cubas de purín de porcino —muchas de las cuales no están todavía adaptadas a la nueva normativa— que podrían verse penalizadas, así como otros titulares agrícolas por incumplimiento de la condicionalidad dentro de las ayudas de la PAC. Por este motivo, ve necesario ampliar el periodo de adaptación de la maquinaria hasta el 21 de febrero próximo, con el objetivo de que no afecte a la campaña actual de la Solicitud Única de la PAC y equiparar asimismo también la obligatoriedad de todas las explotaciones más pequeñas.

Una de las principales líneas de ayudas a las que el sector tiene acceso para adaptar la maquinaria a la normativa de purines son las ayudas de la Conselleria de Agricultura para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. El problema es que, tal y como LA UNIÓ ha denunciado recientemente, para la convocatoria de este año se han quedado sin ayudas ya un total de 180 explotaciones ganaderas por falta de presupuesto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS