Actualidad Info Actualidad

Desde 1976 cuentan con filial ibérica

Bondioli&Pavesi: 70 años transmitiendo potencia al campo

Ángel Pérez01/05/2020

Lo que comenzó siendo un pequeño taller de reparación de vehículos y fabricación de cajas de engranajes es actualmente uno de los grupos industriales más potentes en el mercado de las transmisiones de potencia. Bondioli&Pavesi cumple 70 años, un periodo de tiempo en el que ha sido capaz de expandirse por todo el mundo, incluida la Península Ibérica, donde dispone de filial desde 1976.

Imagen

Bondioli&Pavesi nace en Suzzara, provincia de Mantova (Lombardia, Italia), en 1950 por la iniciativa de dos jóvenes emprendedores, Edi Bondioli y Guido Pavesi, que abrieron un taller para la reparación de automóviles y maquinaria agrícola y para la fabricación de cajas de engranajes.

Al poco tiempo, conocedores de las carencias en la mecanización agrícola e intuyendo la importancia que adquirirían las transmisiones a cardan —en aquella época la transmisión de potencia entre tractor y máquina se realizaba mayoritariamente por cintas—, decidieron comenzar a fabricar transmisiones convirtiéndose en poco tiempo en referentes del mercado y en la primera empresa italiana capaz de suministrar un sistema de transmisión completo para maquinaria agrícola.

Posteriormente, fueron añadiendo otros productos, como cajas de engranajes y, a partir de 1985 empezaron con la fabricación de toda la gama de productos oleodinámicos, bombas y motores de pistones axiales, bombas y motores de engranajes, intercambiadores de calor, distribuidores hidráulicos, válvulas de control, joystick electrónicos e hidráulicos. Más recientemente han incorporado productos y aplicaciones electrónicas que integran la vasta gama de productos del grupo.

Expansión internacional

En 1967, Bondioli&Pavesi decide crear en Francia su primera filial comercial fuera de Italia. Pocos años hace lo propio en Alemania y en 1976 crea Bondioli&Pavesi Ibérica.

El grupo está presente en prácticamente todo el mundo a través de su red de distribuidores. Tiene filial comercial o productiva propia en Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Brasil, China, Ucrania, Rusia e India.

Según Federico Martín Lafuente, gerente de la filial ibérica, las claves más importantes del éxito, tanto en España como en el resto de países, "son disponer de una amplia gama de productos complementarios y sinérgicos entre sí, estar próximos al cliente de tal forma que el cliente no nos vea como un simple proveedor de componentes, sino como un colaborador capaz de suministrar una solución completa en una cadena de transmisión de potencia y como un socio que puede colaborar en el desarrollo de nuevos productos y proyectos, aportando soluciones técnicas y logísticas".

Almacén de la filial ibérica con sede en Zaragoza
Almacén de la filial ibérica con sede en Zaragoza.

Distribución, posventa y calidad de producto

La política de actuación de Bondioli&Pavesi es atender directamente a los fabricantes de maquinaria y en general de primeros equipos. Además, cuenta con una red de tiendas de recambio y talleres colaboradores que se encargan de distribuir y hacer que el recambio sea accesible al mercado e incluso en algunas ocasiones de dar servicio técnico y de posventa de algunos productos.

En las instalaciones de Zaragoza están preparados para ofrecer servicio posventa de los productos que comercializan, con distintos bancos de pruebas (de bombas y motores de pistones, para distribuidores, para bombas de membrana y de vacío) y banco de montaje y desmontaje de transmisiones, así como herramientas específicas para llevar a cabo estas tareas.

Banco de pruebas bombas y motores de pistones
Banco de pruebas bombas y motores de pistones.

Toda esta tecnología resulta fundamental para mejorar la calidad y la fiabilidad de los productos. “Lógicamente, esto no es todo, hay que estar en el mercado y disponer de una relación calidad/precio adecuada”, puntualiza Martín. “Aunque el precio no lo es todo, ni siquiera lo más importante, nuestros productos no son nunca los más baratos del mercado, pero seguramente sí que son los que ofrecen una mejor relación calidad/precio”.

Varias décadas de presencia ininterrumpida en el mercado ha permitido a sus productos y marcas consolidarse en el mercado, lo que ofrece mayor seguridad a la hora de poder reparar un producto o disponer de un recambio de una forma sencilla. “En ocasiones el consumidor es reacio a utilizar un producto por temor a que si sufre una avería no pueda encontrar recambio, o nadie capaz de repararlo”, matiza el gerente.

Almacén con un gran número de referencias disponibles

Almacén con un gran número de referencias disponibles.

Armarios automáticos
Armarios automáticos.

Algunas cifras del grupo

La sede central de Bondioli&Pavesi se mantiene en la localidad de origen, Suzzara (Mantova, Italia), donde se encuentran también las fábricas de transmisiones, cajas de engranajes, tubo cardánico y centro logístico de expediciones. El grupo cuenta con once plantas de producción, la mayoría y más importantes situadas en el país transalpino. Cada una de ellas es una entidad independiente y autónoma dedicada a la fabricación y proyectacción de componentes para la transmisión de potencia, especializada en una tipología de producto. No son meras instalaciones de ensamblaje, sino que además de fabricarse, se proyecta diseña y ensaya en bancos de pruebas creados específicamente para testar los productos.

Actualmente, el grupo da trabajo en todo el mundo a más de 1.600 personas, con unas ventas que superaron los 350 millones de euros el año pasado, de los que más del 3,5% lo destina a I+D+i. Los cuatro grandes grupos de productos son: transmisiones a cardan (que suponen el 29%), cajas de engranajes (32%), productos oleodinámicos (33%) y otros productos (6%).

El 68% del negocio lo realiza en el sector agrícola, el 24% en construcción y obras públicas, y el 8% en otros ámbitos, con una cartera de clientes formada principalmente por fabricantes de maquinaría agrícola, de maquinaria de construcción y obras públicas, de maquinaria en general y por empresas comerciales dedicadas a la venta de recambios.

El 16% del total de ventas lo consigue en Italia, el 48% en el resto de la Unión Europea y el resto en otras zonas del planeta. Su extensa gama de prodcuto está formada por:

  • Transmisiones agrícolas a cardan, con una completa gama de potencias, diferentes tubos cardánicos, protecciones y toda gama de accesorios y órganos de seguridad.
  • Cajas de engranajes, tanto standard como desarrollos especiales para clientes, mayoritariamente para aplicaciones agrícolas, aunque también para aplicaciones industriales.
  • Productos oleodinámicos.
  • Bombas y motores de pistones axiales de cuerpo recto en circuito cerrado.
  • Bombas y motores de pistones axiales de cuerpo inclinado.
  • Bombas de pistones axiales en circuito abierto LS.
  • Bombas, motores y divisores de caudal de engranajes de aluminio.
  • Bombas y motores de engranajes de fundición.
  • Joysticks electrónicos / hidráulicos.
  • Unidades electrónicas de control.
  • Distribuidores de accionamiento manual/neumático/hidráulico tanto monoblock como componibles.
  • Distribuidores BYWIRE de accionamiento eléctrico tanto manuales como componibles.
  • Intercambiadores de calor de aluminio y sistemas Fan Drive.
  • Cajas de engranajes para accionamiento de bombas, pump-drive.
  • Acoplamientos.

    Por ahora no se plantean incrementar esta oferta. Lo que sí hacen permanentemente es ampliar la gama dentro de cada familia de producto.

Transmisiones cardan

A priori, podría parecer que una transmisión a cardan es un producto maduro tecnológicamente y sobre el cual no cabe ningún tipo de innovación. Sin embargo, Bondioli&Pavesi aprovechó la pasada edición de la feria alemana Agritechnica, y posteriormente en FIMA 2020, dos importantes novedades en este capítulo:

Serie SFT PRO. Se trata de una nueva generación de transmisiones a cardan diseñada para fabricantes y operadores profesionales. Sus principales características son una mayor eficiencia y un mejor rendimiento, que garantizan una reducción del mantenimiento, una vida útil más larga y una enorme facilidad de uso. Todos los elementos de la transmisión han sido diseñados partiendo desde cero, no se trata de un restyling sino de un nuevo concepto de transmisión.

  • Duración. Diseñada para resistir durante más de 2.000 horas de trabajo en una máquina agrícola profesional. Un tiempo muy superior a la de cualquier transmisión probada por la empresa, en las mismas condiciones de uso y con la misma dimensión.
  • Crucetas Pro. Tiene una lubricación permanente. Los nuevos rodamientos de agujas se producen, montan y lubrican en las fábricas y ya no necesitan engrase durante toda su vida útil.
  • Nueva geometría del tubo cardánico. Reduce el empuje axial debido a una mayor superficie de contacto y al tratamiento superficial de los tubos.
  • Menos mantenimiento y más sencillo. Crucetas PRO con lubricación permanente, elementos telescópicos con un intervalo de lubricación de 250 horas, protección contra accidentes con un intervalo de lubricación de 250 horas y todos los engrasadores están alineado y a la vista.
  • Nuevo Greasing System PRO. Con un único engrasador es suficiente para lubricar todas las superficies de contacto de los tubos sin necesidad de desmontar ninguna parte de la transmisión y asegurando que llega la cantidad necesaria de grasa a cada cara del tubo.
  • Protección con Single Chain PRO. Incorporan un robusto sistema de protección contra accidentes que les permite utilizar una única cadena de seguridad. La duración y robustez de la protección están muy por encima de los standares que exige la norma de seguridad vigente.
  • Gama de potencias (75-30 CV). Diseñada especialmente para aplicaciones a 1000 rev/min, ya que la nueva concepción reduce las vibraciones que normalmente se producen a este régimen.
Transmisión SFT PRO

Transmisión SFT PRO.

Transmisión E.D.I. (Electronic Data Interchange). Son transmisiones de la nueva generación SFT PRO completamente sensorizadas y dispositivos electrónicos que cumplen todos los requerimientos del IoT (Internet of Things). Son capaces de suministrar importante información concerniente al funcionamiento de la transmisión y, por tanto, de la máquina que acciona: (medida del par transmitido, medida de la fuerza axial entre los tubos, medida de la temperatura de las crucetas, informar sobre el limite máximo de extensión de la transmisión, medida de la velocidad de rotación de la transmisión, calcular el ángulo de trabajo de los nudos de la transmisión, mantenimiento y engrase de la transmisión).

Existen dos versiones de transmisión E.D.I. Uno incorpora un generador interno que aprovechando el movimiento de rotación de la transmisión genera la corriente necesaria para el funcionamiento de los componentes electrónicos, mientras que el otro modelo al no incorporar generador necesita de una cable de alimentación externo conectado al tractor.

Todos los datos medidos por la transmisión pueden obtenerse mediante un protocolo CAN-Bus/ISOBus, por Bluetooth en tiempo real a través de una aplicación instalada en un móvil o tablet o por NFC, sin necesidad de que la transmisión esté conectada a una fuente de corriente, a través de una aplicación instalada en un móvil o tablet

La transmisión puede conectarse a un sistema de diagnóstico remoto, para que todos estos datos pueden ser posteriormente enviados a la nube y procesados, bien para una transmisión o un conjunto de ellas, en el caso que queramos realizar un control de una flota de máquinas. Esto, además de permitirnos conocer de forma precisa como han trabajado las máquinas, nos puede ayudar a reducir los tiempos de parada de la máquina, indicándonos con antelación la necesidad de mantenimiento ordinario (engrase) u extraordinario antes de que ocurra una rotura.

Imagen

Hub

Bondioli&Pavesi ha desarrollado el concepto de HUB como una central de conexiones que permite intercambiar datos de control entre los diferentes componentes del sistema y hacia el exterior. Un ejemplo pueden ser las bombas de pistones fabricadas dentro del grupo por HP Hydraulics, en las que en primer lugar se sensoriza la bomba introduciendo los sensores que sean necesarios (velocidad angular, presión, sensor angular del plato…), todo el conjunto se cablea con un cableado con una única entrada/salida que integre una unidad de control ECU y se protege con una carcasa.

De esta forma, se dispone de un conjunto compacto que integra todas las funciones mecánicas/hidráulicas, que puede ser controlado mediante una ECU y preparado para el IoT, pudiendo obtenerse datos sobre el comportamiento del conjunto y descargarlos bien en la nube o bien en un dispositivo móvil.

Mecatrónica

Una de las tendencias que está mostrando el mercado en lo que respecta a la transmisión de potencia, sobre todo en aplicaciones complejas de alta potencia, es la adopción de soluciones mecatrónicas, es decir soluciones de transmisión de potencia que engloben en su concepción componentes mecánicos (transmisiones, cajas de engranajes…), hidráulicos (bombas, motores, actuadores…) y electrónicos (sensores, ECU,…).

Un ejemplo de solución mecatrónica puede ser una transmisión CVT en la que podemos conseguir que la velocidad de salida de una caja de engranajes se adecue a las necesidades del sistema, recogiendo información a través de diferentes sensores procesando esta información en una ECU y definiendo una estrategia de control, todo ello independientemente de la velocidad de entrada a la caja de engranajes.

Solución mecatrónica CVT

Solución mecatrónica CVT.

Adaptación a la situación actual

Al margen de los asuntos estrictamente empresariales, ¿cómo están viviendo en Bondioli&Pavesi la actual situación con el Covid-19? "Con gran preocupación por diversos aspectos", responde Federico Martín Lafuente. "Por saber cómo acabará afectando a nuestra sociedad, tanto sanitaria como económicamente; por saber cuánto tiempo durará esta situación y si se producirán rebrotes del fenómeno en otoño; y, finalmente, por saber si dispondremos a tiempo de una vacuna que resuelva o al menos mitigue el problema para años sucesivos.

La empresa y su equipo humano se han adaptado gracias al teletrabajo en los casos donde es posible implantarlo, redistribución del layout para aumentar la distancia física entre las personas, realización de jornada continua para evitar desplazamientos y en los departamentos de Producción y Almacén se distribuye el trabajo en dos turnos de mañana y tarde para evitar la concentración de trabajadores.

Departamento Comercial Área Mecánica

Departamento Comercial Área Mecánica.

La filial ibérica

Bondioli&Pavesi Ibérica nace en 1976, en pleno proceso de expansión internacional del grupo. Sus inicios fueron humildes, con un equipo de tres personas comercializando únicamente transmisiones a cardan y con la distribución realizada a través de la red de una conocida empresa del sector que fabricaba productos complementarios a Bondioli&Pavesi. Con el paso del tiempo se fue aumentando la gama de productos, lo que le permitió dar servicio a diferentes tipos de clientes, tanto fabricados por Bondioli&Pavesi (cajas de engranajes y productos oleodinámicos) como otros comercializados hasta llegar a la importante realidad que es hoy en día. Inicialmente atendió únicamente al mercado español, y no sería hasta el año 2000 cuando empezó a ocuparse también del mercado portugués.

La elección de Zaragoza como lugar de ubicación de la empresa no fue casual, ya que la capital aragonesa cuenta con importantes ventajas logísticas, como su privilegiada situación geográfica que la sitúa como punto de intersección de las principales vías de comunicación de la Península Ibérica, con buenas infraestructuras de transporte y comunicación y que en un radio de 300 km habita una población de unos 25 millones de personas.

La sede se encuentra en el Polígono Malpica, importante zona industrial de la ciudad junto a la autopista A-2 dirección Barcelona. Se asienta sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad son cubiertos.

Da trabajo a 34 personas y el 65% de la facturación corresponde a fabricación del propio grupo y el resto a productos comercializados en exclusiva. Dentro de estos últimos, los más importante son:

  • Annovi Reverberi (bombas de membrana para equipos de pulverización, bombas de pistones para lavado e hidrolimpiadoras).
  • Fieni (equipos de aire para atomizadores).
  • Battioni Pagani (bombas de vacío de paletas, bombas lobulares, sopladores, válvulas y accesorios para cisternas).
  • Metaltecnica (válvulas y accesorios para cisternas).
  • Salvarini (cajas de control eléctricas, componentes eléctricos, marcadores de espuma).

En Bondioli y Pavesi Ibérica, además de las labores logísticas de comercialización de los productos, se realizan también labores productivas, ya que en las instalaciones de Zaragoza se realiza el ensamblaje de la transmisiones a cardan y el montaje de los distribuidores hidráulico tipo BYWIRE. La inmensa mayoría de las transmisiones que venden en España son ensambladas en estas instalaciones, así como una parte importante de los distribuidores BYWIRE.

Empresas o entidades relacionadas

Bondioli y Pavesi Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS