Actualidad Info Actualidad

La multinacional anuncia la desinversión de las instalaciones de Parla y concentrará sus operaciones en el Campus de Getafe (Madrid)

John Deere Ibérica, la "tecnológica" que afianza su posición en el sector agro

Ángel Pérez14/01/2020

John Deere Ibérica organizó su tradicional encuentro anual con la prensa técnica en el que se presentó como una "empresa tecnológica", mostró los resultados del último ejercicio económico y avanzó algunos de los nuevos productos de cara a FIMA 2020. Además, anunció el traslado de las operaciones que actualmente realiza en el Centro de Formación y Marketing de Parla (Madrid) a un nuevo Campus situado en la vecina localidad de Getafe, en los terrenos que dispone junto a la fábrica de componentes.

Rampa de acceso peatonal a las instalaciones de John Deere en Parla, presidida por una réplica de la escultura ‘Agricultor, Agricultura y Progreso’...

Rampa de acceso peatonal a las instalaciones de John Deere en Parla, presidida por una réplica de la escultura ‘Agricultor, Agricultura y Progreso’.

John Deere Ibérica volverá a agrupar todas sus operaciones en Getafe (Madrid). Una década después de inaugurar en la vecina localidad de Parla el Centro de Formación y Marketing, y trasladar allí la Unidad Comercial y los servicios financieros de John Deere Bank, la multinacional anuncia la desinversión de estas instalaciones y la creación de un Campus en los terrenos anexos a la fábrica de componentes, que precisamente hasta 2009 albergaban la sede de la citada Unidad Comercial. El traslado está previsto para este año.

La noticia la hizo pública Enrique Guillén durante el tradicional encuentro anual con la prensa, que la empresa organiza a primeros de año, y que en esta ocasión se celebró el 9 de enero. El director general de la Unidad Comercial aprovechó la cita para calificar el último ejercicio fiscal (1 de noviembre de 2018-31 de octubre de 2019) como “fantástico, rotundo, redondo”, con unos ingresos globales de 39.258 millones de dólares y un beneficio operativo de 3.253 M$, o 10,15 $ por acción, lo que suponen unos aumentos del 5% y del 37%, respectivamente, respecto al año precedente.

Enrique Guillén, director general de la Unidad Comercial de John Deere Ibérica
Enrique Guillén, director general de la Unidad Comercial de John Deere Ibérica.

En España, el comportamiento es similar. Aunque no se ofrecieron resultados oficiales, al estar pendientes de auditar, Guillén avanzó un crecimiento estimado de la facturación de un 5%, con un mayor impacto positivo en esta ocasión de la Unidad Comercial frente a la fábrica, que exporta la práctica totalidad de su producción a otras plantas del grupo en Estados Unidos, y que se vio afectada por ciertos escenarios internacionales convulsos.

El directivo destacó que estos resultados los han conseguido “en un entorno de inestabilidad y volatilidad” en los mercados, lo que no impidió que el valor de sus títulos en Bolsa se sitúe “en máximos históricos”. A nivel global, Construcción y Forestal reportaron las mayores ventas y ganancias en 2019.

"El desempeño de John Deere refleja continuas incertidumbres en el sector agrícola. Las persistentes tensiones comerciales, junto con un año de difíciles condiciones de cultivo y cosecha, han provocado que muchos agricultores se vuelvan cautelosos a la hora de hacer grandes inversiones en nuevos equipos”, afirma John C. May, quien hace unos meses se convirtió en el décimo CEO de la compañía, desde su fundación en 1837, en sustitución de Samuel R. Allen.

Empresa tecnológica

Precisamente este nombramiento fue especialmente destacado por Guillén, que lo calificó como un “líder digital”, que viene a confirmar la transformación mostrada por la compañía hacia una “empresa tecnológica”, capaz de convertirse en un referente de la Agricultura 4.0. con sus 182 años de historia y más de un siglo en el mercado de tractores.

El directivo español recordó que John Deere creó hace 25 años la división independiente ISG (Intelligent Solutions Group). “En aquel entonces no se utilizaba el término, pero lo que se hizo realmente fue crear una start-up y reconocer que estratégicamente la agricultura de precisión iba a ser fundamental”. El posicionamiento de la compañía viene dado por el reto que supone para el sector agroalimentario dar respuesta al crecimiento estimado de la población global, que rondará los 10.000 millones de personas en 2050. Según Guillén, la única manera de poder alimentar al mundo será aumentando los rendimientos agrícolas en un 70% y, para ello, jugarán un papel decisivo todas las herramientas vinculadas a la agricultura 4.0, que favorezcan la obtención de más y mejor información para la toma de decisiones. En este contexto, “la conectividad es clave” para favorecer mantenimientos predictivos, además de un uso adecuado y optimizado de los equipos de trabajo.

Directivos de John Deere Ibérica y John Deere Bank
Directivos de John Deere Ibérica y John Deere Bank.
Para subrayar este compromiso tecnológico, John Deere fue la única marca del sector agrícola que participó en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, con el propósito de identificar y promover nuevas tecnologías actuales y potenciales para la agricultura que mejoren la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las operaciones.

Aunque, por política interna, la multinacional no ofrece datos más detallados por divisiones, Guillén destacó que ISG “crece a dobles dígitos” y es la división que más inversión en I+D absorbe. “En la Ibérica, año tras año conseguimos cifras récord en agricultura de precisión”, añadió el directivo, que aprovechó el escenario para reclamar el apoyo de las ayudas públicas a este tipo de soluciones, con su inclusión en los futuros Renove.

El directivo observa que “la agricultura en España se está modernizando, a pesar de ciertas decisiones políticas” y lo explica porque “la agricultura de precisión no es cara, la inversión se amortiza en un año”. Guillén hizo un llamamiento a las autoridades para que apoyen la tecnología y criticó la utilización de la actual clasificación energética de los tractores, la que considera “absurda y caduca”.

Evolución del mercado

Tomando como referencia los datos correspondientes al periodo comprendido entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, de acuerdo con su ejercicio fiscal, John Deere Ibérica incrementó su cuota de mercado en tractores hasta el 29%, 2,3 puntos por encima del año anterior. Según los datos expuestos por el director comercial de la Unidad Comercial, en cosechadoras llegó a una cuota de mercado del 26,5%, 5 puntos más que en 2018 y alcanzando la segunda posición.

De cara a 2020, el pronóstico es de “inestabilidad”, aunque se mantiene optimistas. Prevé un “mercado plano” de tractores, en el que la potencia media por unidad continúa creciendo, al igual que el nivel de especificaciones. Por cultivos, opina que “el cereal apunta bien, los hortícolas están muy fuertes y el olivar presenta incertidumbres”.

Guillén no se mostró especialmente preocupado con la caída de un 8,6% en la renta agraria durante el pasado año, “porque debemos observar el dato en serie histórica” y subrayó las posibilidades que ofrece John Deere Bank como instrumento de acceso al crédito.

Nuevos tractores de las series 8R (prototipo), 7R y 6M

Nuevos tractores de las series 8R (prototipo), 7R y 6M.

8 Novedades Técnicas en FIMA 2020

Durante la jornada intervino también el director de Marketing, Alfonso Lorenzi, que enumeró y detalló cada una de las 8 novedades técnicas (dos de ellas sobresalientes) premiadas en FIMA 2020, así como otras introducidas en las series de tractores 6M, 7R y 8R, ya conocidas durante la última Agritechnica 2019.

Por su parte, Alberto Ruiz de Infante se ocupó de ofrecer información sobre la plataforma Ploou para el alquiler de maquinaria agrícola, que ya ha superado las 4.000 descargas y el millar de usuarios activos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS