Actualidad Info Actualidad

"No estamos en peligro de extinción. Somos muchas, 5 millones en España, y muy diversas”

Las mujeres rurales aprovechan 'su Día' para impulsar medidas contra la igualdad y el despoblamiento

Redacción Interempresas16/10/2019
El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, jornada que aprovechó este colectivo para organizar diferentes actos para visualizar su decisivo papel y presentar medidas contra la igualdad y el despoblamiento.
Algunas de las mujeres participantes en la jornada organizada por Fademur
Algunas de las mujeres participantes en la jornada organizada por Fademur.

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que fue aprovechado por este colectivo, desde diferentes ámbitos, para reclamar una mayor visualización de su papel, que consideran decisivo en la lucha contra la igualdad y la despoblación.

En la jornada 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural', impulsada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se presentó una batería de 11 medidas dirigidas hacia la igualdad y a combatir el problema del despoblamiento. “No somos el lince ibérico, no estamos en peligro de extinción. Somos muchas, 5 millones en España, y muy diversas”, advirtió la presidenta, Teresa Lopez.

Las 11 medidas propuestas son las siguientes:

  • Pacto de Estado por el medio rural, que garantice un transporte digno, y la igualdad de los derechos fundamentales: salud, educación, trabajo…
  • Ley de Titularidad Compartida. Tras ocho años de su publicación, dotarle de recursos para implementarla.
  • Protección, concienciación y defensa contra la violencia de género en el medio rural. Independientemente de dónde vivan las mujeres, éstas han de tener las mismas garantías de protección y defensa ante la violencia contra ellas.
  • Participación en la toma de decisiones y en los órganos de gobierno. Presencia en los órganos de gobierno del mundo rural (consejos de administración de cooperativas, consistorios, grupos de acción local, etc).
  • Promoción de la contratación de mujeres en el medio rural, así como sus proyectos de emprendimiento.
  • Derechos y propiedad real sobre la tierra y los recursos, con el fin de proteger la soberanía alimentaria de los territorios, la biodiversidad, la tierra, los recursos naturales, los animales y los alimentos.
  • Poder de negociación de las mujeres productoras frente a los intermediarios. Ser las verdaderas dueñas de sus productos y negociar precios justos de venta. Reclaman medidas de control de prácticas abusivas por parte de la gran industria y la distribución, como la venta a pérdidas y la especulación con los alimentos.
  • Perspectiva de género de la Política Agraria Común. Una PAC feminista que atienda y entienda a las mujeres del sector agrícola.
  • Desarrollo de canales cortos y mercados de proximidad. Políticas públicas que favorezcan la comercialización y compra en canales cortos, así como los mercados de proximidad.
  • Programa de género y tecnología que termine con la brecha digital. Favorecer el desarrollo de las expectativas laborales y comercializadoras, informativas, formativas y comunicativas.
  • Impulso del cooperativismo y proyectos colectivos de y para mujeres.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprovechó también el Día Internacional de las Mujeres Rurales para advertir sobre la necesidad de empoderarlas en el liderazgo y emprender las transformaciones económicas y sociales que son necesarias en España. Así lo indicó el titular en funciones del Departamento, Luis Planas, en un reconocimiento explícito de apoyo y visibilizando en su fundamental labor hacia el desarrollo económico y social del medio rural.

“Combaten una doble desigualdad. Luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, por volver a llenar su tierra de oportunidades”. En esta misma línea se expresó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que alabó “el trabajo heroico que cada día desempeñan las mujeres rurales para el desarrollo de nuestro país, para el futuro de todos y todas”. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dijo que por primera vez en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) está abierto el debate sobre la perspectiva de género, impulsado por la posición española.

Mª Ángeles Rosado, agricultora y diputada en el Congreso por Ciudadanos, considera que “la mujer es una de las respuestas al despoblamiento”. “Tenemos que estar visibles, conquistar los espacios de las tomas de decisiones, tenemos mucho talento que aportar”, añade.
La jornada de Fademur reunió en Madrid a varios centenares de mujeres rurales
La jornada de Fademur reunió en Madrid a varios centenares de mujeres rurales.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS