Actualidad Info Actualidad

Más de 200 profesionales acudieron en Madrid a conocer lo último en maquinaria y nuevas tecnologías destinadas a cultivos especiales

Agrievolution: los cultivos especiales como punta de lanza

David Pozo03/10/2019

200 profesionales de todo el mundo se han reunido esta semana en Madrid y Valencia para conocer de primera mano los últimos desarrollos en maquinaria y nuevas tecnologías, especialmente aquella relacionada con cultivos de alto valor, de gran relevancia para la agricultura mediterránea. Durante la inauguración de la VII Cumbre Internacional Agrievolution, organizada por primera vez por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, puso en valor el papel que juegan las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola a favor de la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

Imagen
En la intervención inaugural, Fernando Miranda aseguró que todos los fabricantes de maquinaria agrícola han emprendido la carrera de la digitalización para impulsar cambios en los sistemas de producción, lo que se traducirá en nuevos diseños y procesos de fabricación de la maquinaria. En este contexto, Miranda considera que la maquinaria agrícola debe contribuir a producir alimentos de forma racional, sostenible y en la cantidad suficiente para alimentar a una población creciente. Según ha añadido, la maquinaria tendrá un papel necesario en la adaptación y lucha de la agricultura contra el cambio climático, resaltando aspectos como la fijación de carbono y el efecto sumidero de los suelos agrícolas.

Como punto de partida Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat, hizo un repaso pormenorizado de como los cultivos especiales y la maquinaria ha registrado un importante aumento en el último lustro.

Mark von Pentz, presidente mundial Agriculture & Turf Division de John Deere, durante su intervención
Mark von Pentz, presidente mundial Agriculture & Turf Division de John Deere, durante su intervención.

El primer módulo, dedicado a la mecanización de cultivos especiales, se inauguró con la presencia de los máximos representantes en la Región Europea de tres marcas referentes de maquinaria para cultivos especiales. Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture, comenzó analizó el gran potencial de los cult¡vos especiales y concretamente de algunos como el olivar y el café, cuya mecanización es aún mínima. Lambro considera que el cliente del futuro pondrá el foco en la productividad, confort, la seguridad y la sotenibilidad a la hora de escoger un tractor o un implemento para sus cultivos.

Mark von Pentz, presidente mundial Agriculture & Turf Division de John Deere, denunció que la imagen del agricultor está bajo presión en el mundo actual, con una política que no ayuda y un consumidor cada vez más escéptico. "Es ahí donde hemos de estar los fabricantes, para ofrecerles herramientas que ofrezcan una total transparencia", indicó. Von Pentz puso como ejemplo de crecimiento de los cultivos leñosos a España, donde en cuatro años ha aumentado la superficie en 200.000 ha. Respecto a las tendencias de futuro, el responsable de John Deere puso énfasis en la agricultura 4.0, la autonomía en la automoción de los vehículos y la electrificación. Aún así reconoció que "estamos a muchos años de contar con un tractor eléctrico que pueda trabajar 12 horas seguidas.

La mesa la cerró Rainer Morgenstern, director ejecutivo de Ventas y Marketing de SDF Group, quien hizo un repaso de la importancia de los cultivos especiales para el potencial agrícola de los países mediterráneos.

Mesa redonda compuesta por Marcello Carraro (izq...
Mesa redonda compuesta por Marcello Carraro (izq.), CEO de Antonio Carraro, Federico Pérez (centro), CEO de Pulverizadores Fede, y Florence Menard, directora de Exportación de Pellenc SAS.

Marcello Carraro, CEO de Antonio Carraro, fue el encargado de inaugurar la segunda mesa, en la que se habló del papel de la mecanización en aspectos cualitativos de los cultivos. Carraro hizo hincapie en la importancia de este tipo de cultivos para los países en desarrollo, zonas en las que el fabricante italiano lleva años trabajando.

Federico Pérez, CEO de Pulverizadores Fede, también tuvo la oportunidad de dirigirse al auditorio reunido en el edificio del Ministerio de Agricultura en Madrid, para explicar la exitosa experiencia de un pequeño fabricante en el desarrollo de equipos de pulverización para los cultivos especiales. El desarrollo de equipos punteros y que grandes marcas como John Deere se hayan fijado en ellos son la muestra que la agricultura especializada está siendo muy valorada por el sector. La compañía Pellenc, con su experiencia en cultivos como el olivar, puso el acento en la importancia del desarrollo de nuevos equipos de recolección para conseguir aceites de oliva de calidad.

Imagen

La mañana se cerró con una pregunta a la inversa: ¿Qué necesitan los productores de la industria de la maquinaria. Max Schulman, Jefe del Grupo Diálogo Civil sobre cultivos arables-cereales, de COPA-COGECA; Ramón Rivera, director general de ELAIA (productor de aceite de oliva); y Ernesto Machancoses, asesor internacional en cultivos de alto valor, pusieron sobre la mesa las demandas sobre la mesa, e incluso alguna denuncia. “El gran crecimiento de este tipo de cultivos se está produciendo en el Hemisferio Sur, pero no existen empresas que desarrollen máquinas específicas para cultivos como el café, mango o aguacate. Se trabaja con adaptaciones de máquinas desarrolladas para cultivos del Hemisferio Norte”, afirmaba el profesor Machancoses.

El catedrático Emilio Gil durante su intervención en la Cumbre Agrievolution
El catedrático Emilio Gil durante su intervención en la Cumbre Agrievolution.

El módulo de la tarde entró a analizar como las nuevas tecnologías ayudarán en el cambio que está produciendo en nuestra agricultura. En la primera mesa Satoshi Lida, asesor técnico Senior de Kubota, explicó como la multinacional japonesa ha apostado por desarrollar nuevos sistemas que ayuden al agricultor a ser más eficiente y productivo. José Luís Molina, director general de Hispatec Analytics, explicó la experiencia de su empresa como catalizador de nuevas herramientas que ayudan al productor a mejorar y controlar sus explotaciones.

La última parte de la jornada produndizó en la educación. Entre los ponentes se encontraban Bernard Iber, CEO de Stihl Iberia, explicando las herramientas digitales desarrolladas por la compañía para formar a sus equipos y también a sus clientes en la nueva era digital; y Emilio Gil, catedrático del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien impartió una lección magistral sobre la formación, digitalización y el conocimiento en el sector agrícola.

La segunda jornada se desarrolló en Turis (Valencia), donde Ansemat ha organizado la primera edición de Demoagro Specialty...
La segunda jornada se desarrolló en Turis (Valencia), donde Ansemat ha organizado la primera edición de Demoagro Specialty.
Los asistentes se desplazaron el segundo día hasta Turis (Valencia), donde Ansemat ha organizado la primera edición de Demoagro Specialty y donde los asistentes han conocido sobre el terrenos las últimas novedades relacionadas con maquinaria para cultivos especiales desarrollada por las principales marcas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS