Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las autoridades europeas trabajan en un documento sobre IoT y herramientas digitales

Nuevas tecnologías para modernizar y simplificar la futura PAC

Redacción Interempresas31/05/2019

Como parte de la Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), expertos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) han contribuido a compilar un documento sobre cómo el IoT y las tecnologías digitales pueden ayudar a los agricultores en la implementación de la nueva PAC.

foto

Componentes digitales de RECAP, plataforma comercial que integra sensores remotos satelitales y datos generados por usuarios para autoridades, agricultores y consultores agrícolas.

Las nuevas tecnologías, y las tecnologías de la información (TIC) en particular, son cruciales para que los agricultores europeos aborden la degradación del medio ambiente a la vez que optimizan los ingresos agrícolas, haciendo que la agricultura sea más sostenible y compita en mercados globales dinámicos.

Expertos de CEMA encuadrados en AIOTI participan en la redacción de un documento sobre cómo el IoT y las tecnologías digitales pueden ayudar a los agricultores en la implementación de la nueva PAC. Este documento, producido por el Grupo de Trabajo de Agricultura Inteligente de la AIOTI, subraya que uno de los aspectos clave en los que se espera que las tecnologías digitales tengan un impacto significativo es la modernización de la implementación de políticas y la simplificación del apoyo de la PAC.

El uso de tecnologías digitales para monitorear los pagos de la PAC, incluida la posibilidad de reemplazar completamente los controles físicos en las fincas con un sistema de control automatizado basado en el análisis de los datos de observación de la Tierra (sistemas Egnos y Gallileo) sería la manera de simplificar esto. Supone una tarea onerosa para los agricultores, a juicio de CEMA.

foto
Ejemplo de resultados obtenidos con sensores remotes con información sobre las parcelas que resulten de interés.

Para lograr este desafío, la maquinaria agrícola moderna puede recopilar información crucial para facilitar las tareas de presentación de informes. Estos son algunos ejemplos de datos que podrían ser fácilmente reportados gracias al uso de equipos agrícolas:

  • Los proporcionados por sistemas de guiado automáticos de alta precisión (menos de 10 cm) con posicionamiento basado en GNSS o con corrección RTK de 2 cm de precisión.
  • Los proporcionados por la maquinaria de recolección, capaces de crean mapas de rendimiento que se cargan automáticamente en la nube y se pueden compartir fácilmente con los organismos pagadores. Estos datos incluyen no solo el área, sino también el rendimiento y el cultivo.
  • Los mapas digitales aplicados de semillas, fertilizantes o pesticidas son otras fuentes altamente precisas para comprobar el cultivo y el tamaño de la parcela.

El documento aborda el asunto desde la perspectiva de la viabilidad técnica e incluye un conjunto de recomendaciones que se centran en:

  • Precisión y tolerancia de medición.
  • Relacionadas con las tecnologías de aprendizaje automático.
  • Interoperabilidad semántica.
  • Integración perfecta.
  • Aceptación de soluciones tecnológicas por parte del usuario.
  • Control de flujo de información y protección de la privacidad.
  • Conectividad y la brecha digital.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes - Ansemat

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Institución Ferial de ExtremaduraFeria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS