Actualidad Info Actualidad

Lemken apuesta con su 'AgroFarm' por una formación continua de sus trabajadores y concesionarios

AgroFarm de Lemken: formar para ser competitivos

David Pozo21/01/2019

Son 11.000 m2 y nueve formadores trabajando a horario completo para formar a técnicos y personal de venta y servicio de todos los concesionarios de Lemken a nivel mundial. A solo tres kilómetros de la sede de Lemken en Alpen (Alemania) se encuentra AgroFarm, el centro de formación que entró en funcionamiento en 2017, y por el que pasaron solo en su primer año casi 4.000 alumnos. Con una capacidad simultánea de 60 alumnos, divididos en cuatro grupos de formación, un solo paseo por sus instalaciones permite intuir la apuesta que Lemken ha realizado en un campo vital para mejorar el servicio al cliente y, por lo tanto, en competitividad.

Imagen

El solo nombre del director de formación ya es una garantía de lo que podemos encontrar una vez traspasamos las puertas del AgroFarm de Lemken. Peter Baumgärtner, con más de dos décadas de experiencia en la compañía, es el alma mater del centro que puso en marcha la multinacional alemana a principios de 2017 tras una inversión de cinco millones de euros. "Si no quisiéramos no haría falta salir de aquí durante los dos días de formación, sólo para dormir. Las instalaciones cuentan con salas de formación teórica con equipos informáticos y audiovisuales de última generación, talleres divididos por grupos de producto con acceso directo desde las salas, una cantina para los desayunos y almuerzos, y 5,5 hectáreas de terreno para esa formación práctica que gusta tanto al alumno", explica Baumgärtner. Además, Lemken ha llegado a acuerdos con agricultores de explotaciones cercanas para poder realizar prácticas en cultivos específicos. "El centro está lo suficientemente cerca, a la vez que lejos de la fábrica. De esta forma podemos acercarnos a ver las instalaciones sin estar propiamente ellas, algo que antes provocaba problemas de organización entre los grupos que se estaban formando y los que simplemente venían de visita a la fábrica".

Imagen

Todo cambia, la formación también

“Hoy no es como antes, que se enganchaba el apero y el agricultor comenzaba a trabajar. Aunque las diferentes máquinas se ajustan a sus necesidades, los técnicos que le dan servicio desde el concesionario necesitan tener conocimientos técnicos complejos, para así evitar problemas en la puesta en marcha de la máquina. No podemos ayudar al agricultor, si no conocemos la máquina que le estamos vendiendo”, añade el veterano empleado de Lemken. "Es lo que ocurre con muchos comerciales y técnicos de marcas de tractores que ahora se ven obligados a vender aperos. No conocen el producto, y ello va en detrimento del servicio que le pueden ofrecer a su cliente", considera.

Actualmente la formación que se ofrece en AgroFarm está dividida en tres módulos:

  1. Aspectos básicos: "Obligatorio" para todo comercial y técnico que trabaja con maquinaria Lemken.
  2. Puesta en marcha: Una formación más técnica en la que se explican todas las funciones de la máquina y de como ponerlas en común con el tractor.
  3. Servicio & Mantenimiento: Un módulo específico para abordar problemas de mantenimiento o fallos específicos de la máquina.

AgroFarm cuenta con cuatro salas de formación equipados con la última tecnología
AgroFarm cuenta con cuatro salas de formación equipados con la última tecnología.

“Este solo es el punto de iceberg de lo que tenemos pensado de cara al futuro”, añade Baumgärtner. “Nuestro objetivo es ofrecer, más allá de la formación de producto, seminarios y módulos específicos e individualizados”. Uno de los primeros pasos es el portal especializado para distribuidores, que integra un sistema de gestión de cursos que les permite consultar en línea o registrarse directamente, consultando todos los datos relativos a los cursos de formación y a la evolución histórica del aprendizaje.

Peter Baumgärtner, responsable del centro, en uno de los talleres especializados por segmento de producto
Peter Baumgärtner, responsable del centro, en uno de los talleres especializados por segmento de producto.

Los concesionarios españoles ya saben los que ofrece AgroFarm. Todos ya han realizado el primer módulo, y en estos momentos están realizando el segundo. “En pocos meses algunos ya habrán completado los tres módulos. El agradecimiento es total, sobre todo porque comprueban el retorno posterior. Nuestro objetivo en España no es aumentar los 18 concesionarios que tenemos, sino asentar la especialización por gamas a través de una formación exhausitiva del personal de ventas y técnico de las concesiones. Una formación que ha de ser continua y con una aplicación práctica", concluye Baumgärtner.

AgroFarm cuenta con 5,5 hectáreas de terreno para probar los diferentes equipos de Lemken sobre el terreno
AgroFarm cuenta con 5,5 hectáreas de terreno para probar los diferentes equipos de Lemken sobre el terreno.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS