Actualidad Info Actualidad

Extremadura señala a la maquinaria agrícola como principal causante de los incendios de la campaña actual

13/07/2018

Más del 80% de la superficie quemada en Extremadura durante la actual campaña de incendios se debe a la maquinaria agrícola. Lo afirma el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Infoex) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Destaca que el primer incendio de grandes dimensiones de la época de peligro alto de este año lr provocó una chispa generada por una cosechadora en Granja de Torrehermosa, en el paraje conocido como La Cardenchosa, en el que ardieron más de 300 hectáreas.

Infoex informa también que desde que se inició la actual campaña de incendios, el pasado 1 de junio, se han quemado en Extremadura unas 1.110 hectáreas de superficie agrícola y forestal, de las que 903 corresponden a incendios cuyo origen es una máquina agrícola, esencialmente cosechadoras.

Cabezal de cosechadora quemado (Foto: Junta de Extremadura)

Cabezal de cosechadora quemado (Foto: Junta de Extremadura).

La Orden de 9 de mayo de 2018 por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex, establece las condiciones de utilización de maquinaria, herramientas y aperos con riesgo de incendio, en la que se aclara que las actividades con riesgo de causar incendio, en terreno forestal y en su zona de influencia de 400 metros (desbrozadoras, gradas, orugas, astilladoras, procesadoras, cosechadoras, segadoras...), deben realizar una declaración responsable desde la página infoex.info.

En esta página están disponibles para su trámite en línea, el impreso de declaración, el cuadro de precauciones y las medidas de seguridad a emplear según el tipo de maquinaria y el riesgo de incendios del día en que se realizará la actividad. Además, se puede consultar el nivel de riesgo de incendio para cualquier zona de Extremadura. En particular, para cosechadoras, en situación de riesgo extremo, se debe suspender la actividad entre las 14:00 y las 18:00 horas. El resto del día y la noche se puede trabajar con las medidas de seguridad previstas. Hasta el momento, los días de riesgo extremo han sido cinco y no en toda la región, sino en determinadas zonas.

Desde Infoex recuerdan que, cumpliendo con la norma y con las precauciones debidas, si un incendio se produce sería considerado por accidente, en tanto que si ese mismo incendio se provoca sin la pertinente declaración responsable y sin medidas de seguridad es muy posible que sea considerado como negligencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS