Actualidad Info Actualidad

Reducción de más del 30% en consumo de agua

Riego por goteo en patata

En el último año, Regaber ha trabajado en la mejora del riego de patata con fines industriales, que permitan mejorar la producción, siempre con la premisa de reducir los gastos de producción. Para ello, ha realizado un trabajo comparativo en una parcela de Valladolid, comparando riego por aspersión tradicional con riego por goteo. Ha verificado distintos puntos de vista, entre ellos, no sólo los referentes a datos finales de “tanto gasto, tanto obtengo”, sino también incluyendo aspectos como facilidad de gestión, salud vegetal o uniformidad de la patata.
Para la realización del trabajo comparativo se ha realizado una división en una parcela de 3 hectáreas, dejando dos para riego por aspersión y una para riego por goteo. La idea básica es que la parcela tradicional se trabaje como siempre, buscando la mayor rentabilidad y en la parte de riego por goteo trabajemos buscando el máximo ahorro de recursos.
Imagen
Para el sistema de riego por goteo se instaló una tubería autocompensante DripNET de espesor 0,4 mm, y caudal 0,6 l/h. Con este tipo de tubería se consigue un caudal homogéneo en toda la instalación y al trabajar con caudales tan bajos se logra un gran volumen de tierra mojada que facilita el desarrollo radicular pero sin peligro de encharcamiento. Éste es un factor vital para la salud vegetal de la plantación, evitando podredumbres y fortaleciendo las raíces.

Otro punto importante es el enterrado de la tubería, que se realizó de manera superficial, a tan sólo 5 cm. Esta profundidad permite entregar tanto agua como fertilizantes justo en la zona de las raíces, evitando tanto pérdida de agua por evaporación, como la proliferación de malas hierbas que compiten con las patatas.

Para empezar con la comparativa se debe diferenciar la presión necesaria en cada uno de los sistemas. Mientras que para el riego por goteo sólo se necesitan 1,5 bar, en el sistema de aspersión era necesaria una presión de 4 bar. Esta diferencia supone un 63% de disminución de la potencia requerida y por lo tanto una reducción proporcional en la factura eléctrica.

Instalación del sistema

La extensión de la tubería de gotero se realizó con la adaptación en la plantadora de patata colocando un portarrollos y una guía para la tubería con dos palas para rehacer el caballón. La instalación se realizó con dos inyectoras y controlando bien la profundidad.
Imagen

Aplicación de agua

Con el fin de detectar las necesidades de la planta que nos permitan optimizar los recursos y evitar encharcamientos, se instaló un grupo de sondas, controladas con equipos Rsense y sistema de monitoreo uManage de Netafim. Con ellos se reguló la fertirrigación, aportando un total de 26 riegos, con una frecuencia media de 1 riego cada 3 días. Es importante hacer el seguimiento visual del riego comprobando que se mantiene una buena zona de humectación y no se producen grietas en el terreno.
Unidades remotas con 3 tensiómetros conectados

Unidades remotas con 3 tensiómetros conectados.

Visualización de datos procesados

Al final del ensayo se ha podido determinar que el sistema de riego por goteo permite el ahorro de agua alrededor de un 30%.

Pra poder comparar bien los dos sistemas nos fijamos en el aporte de agua necesario para la producción de una unidad de cultivo, en este caso el dato representativo es m3/Tn de patata. Comparando los datos el sistema de goteo es un 31,6% más eficiente.

Imagen

Cuadro comparativo del coste energético de la aplicación de agua

El coste energético del bombeo de agua con sistemas de aspersión sería de unos 53 € por ha y año en comparación de los 15 € por ha y año del sistema de goteo. Esto es debido a las diferencias en el volumen total de agua aplicada y a los requerimientos de presión.
Imagen

Resultados de producción

Durante todo periodo productivo se realizaron 5 evaluaciones de producción en campo. Se miraban periódicamente el número de tallos, tubérculos, tamaño de tubérculo, el contenido de sólidos y producción estimada.
Cuadro resumen de la última evaluación
Cuadro resumen de la última evaluación.

Conclusiones finales

  • Reducción de más del 30% en consumo de agua.
  • Disminución en un 63% de la potencia requerida para el bombeo de agua.
  • Mayor homogeneidad en el tamaño de las patatas regadas por goteo que implican una mayor eficiencia de las máquinas de procesado de patata.
  • Adelanto de la producción, ya que se cortó el riego tres semanas antes en goteo que en aspersión (si se hubiese continuado, posiblemente se habría aumentado la producción).
  • Mayor homogeneidad en el peso de extracto seco de las patatas regadas porgoteo.

Empresas o entidades relacionadas

Riegos Iberia Regaber, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS