Actualidad Info Actualidad

La marca alemana presenta sus grandes novedades para SIMA 2013

Amazone, 130 años apostando por la innovación

David Pozo25/01/2013
Un auténtico espectáculo de imagen y sonido sirvió para que, en el marco de celebración de su 130 aniversario, Amazone presentase el pasado 17 de enero ante la prensa internacional todas las novedades que lleva a SIMA 2013. La innovación ha sido desde siempre –tal y como relató en la presentación Christian Dreyer, máximo responsable de Amazone– el pilar básico de la marca. Y ha sido esa apuesta constante por innovar más, la que ha llevado a la marca alemana a cifras de negocio récord en 2012, con una facturación que superó los 460 millones de euros.
En el magnífico entorno del Park Hotel Bremen dieron comienzo los actos que durante dos dias 16 y 17 de enero organizó Amazone para presentar a la prensa internacional todas las novedades que tiene preparadas para este 2013, año en que conmemora su 130 aniversario. La delegación española, una de las más importantes en la cita de Bremen, estuvo encabezada por Andrés Gómez y Belén Iglesias, en representación de Deltacinco, empresa comercializadora de la marca alemana en nuestro país. Recibido por uno de los máximos responsables del Departamento de Exportaciones de Amazone, Wilfried Koldehoff, el grupo tuvo en primer lugar la oportunidad de degustar platos de la alta gastronomía alemana y de asistir a un espectáculo de 'alto voltaje', antes de entrar al día siguiente en materia.

Hude, donde tiene Amazone su centro de formación, fue el lugar escogido por la empresa para realizar en primer lugar un pequeño balance del pasado ejercicio y de los objetivos para el año que acaba de comenzar, pero sobre todo para mostrar a la prensa internacional con la fuerza con la que irrumpe la marca en el nuevo año en cuanto a novedades.

La delegación española, junto al, Christian Dreyer (en el centro), tras la presentación en las instalaciones de Hude (Baja Sajonia, Alemania)...
La delegación española, junto al, Christian Dreyer (en el centro), tras la presentación en las instalaciones de Hude (Baja Sajonia, Alemania).

El objetivo de los 500 millones de facturación, muy cerca

El primero en tomar la palabra fue Christian Dreyer, máximo representante de Amazone junto a su hermano, Justus Dreyer. Tras agredecer a los presentes su asistencia y recordar la importante fecha que se celebra este 2013, los 130 años de la compañía, Christian Dreyer hizo balance del 2012, ejercicio en que el grupo facturó 460 millones de euros, un 16% más que el año anterior. “Nuestra meta de romper la marca de los 500 millones de euros de facturación está cada vez más cerca, pero nuestro objetivo no es crecer por crecer, sino hacerlo con los pies en el suelo y satisfaciendo todas las necesidades que vayan teniendo nuestros clientes”. Es por ello que en 2012, Amazone invirtió 20 millones de euros en la ampliación de sus factorías, y al igual que en ejercicios anteriores, se destinó un 5% de la facturación a I+D.

La exportación sigue creciendo y en estos momentos ya representa un 80% de las ventas de la compañía, con Francia, Rusia, Inglaterra, Polonia y los Países Escandinavos como principales mercados. Christian Dreyer tuvo una especial mención para tres mercados que en 2012 fueron especialmente fructíferos: Francia, Polonia y Kazajstan.

Cristian Dreyer, director general de Amazone, durante el acto de presentación
Cristian Dreyer, director general de Amazone, durante el acto de presentación.
El máximo responsable de la compañía tuvo también unas palabras emotivas para su progenitor, Klaus Dreyer, que coincidiendo con el 130 aniversario de Amazone ha editado un libro en que se hace un recorrido histórico por los hitos tecnológicos alcanzados por la compañía y también por la filosofía de la empresa, que ha llevado siempre la innovación por bandera. “Una innovación que sigue siendo a día de hoy una factor de crecimiento fundamental, con la electrónica como eje, convirtiendo a nuestras máquinas en más inteligentes”, concluía Dreyer. Tampoco se olvidó del papel que juegan para Amazone la sostenibilidad, la eficiencia de sus máquinas y la seguridad de las mismas. “Nuestra independencia económica, con reinversiones en el negocio hace que Amazone pueda seguir teniendo una base sólida, con independencia de las fluctuaciones del mercado”.
Tras hacer un pormenorizado recorrido de presentación por las siete factorías Amazone, cinco en Alemania y otras dos en Francia y Rusia, Dreyer también quiso hacer una previsión para el año entrante: “Somos optimistas, creemos en unos mercados estables, y aunque nuestro objetivo siguen siendo los 500 millones de facturación, este año esperamos crecer entre un 4 y un 6%. Necesitamos tiempo para asimilar y optimizar el crecimiento de estos últimos años. Queremos utilizar las grandes ferias de este año, como ahora SIMA y en noviembre Agritechnica, para mostrar nuestro liderazgo en tecnología”.

SIMA, plataforma de lanzamiento de las novedades 2013

La gran cita de SIMA París, del 24 al 28 de febrero, será la primera en que Amazone desplegará todas las novedades que tiene preparadas para este 2013. Justus Dreyer, director de las factorías Amazone, fue el encargado de introducir el gran número de innovaciones, realizando primero un pequeño recorrido histórico por lo que Amazone ha significado en el último siglo para el abonado en la agricultura. Se refirió a fechas tan significativas como el nacimiento de la primera abonadora de doble disco en 1958 –invención atribuida a Heinrich Dreyer–; en lanzamiento de la ZA-U en 1981, que permitía cambiar los discos para permitir anchuras de trabajo de 10 a 24 m, ; o la abonadora ZA-M Ultra en el año 2000, que elevó la anchura de trabajo a 52 m. Todo ello hasta llegar a la gran novedad en abonadora para 2013, la ZA-TS, galardonada con una Mención Especial por SIMA.

Con una capacidad de tolva de 4.200 litros, una anchura de trabajo de hasta 54 m y una velocidad de trabajo de hasta 30 km/h, esta abonadora viene complementada con el Soft Ballistic System. Se trata de un sistema, posible tras realizar modelos de análisis en 3D, que permite ajustar la velocidad para proporcionar una cantidad optimizada de abono. Además, el sistema Auto TS permite la máxima precisión de abonado en bordes, incluso en grandes anchuras de trabajo, todo controlado desde la cabina del tractor. Christoph Laumann, jefe de Ventas, apoyado por varios técnicos de la marca, fue el encargado de presentar la nueva abonadora, para cuyo desarrollo se hicieron más de 5.000 pruebas en campo, entre ellas muchas destinadas a evidenciar cómo el nuevo sistema Auto TS mejoraba en un 15% el rendimiento en los 5 metros próximos al borde, con lo que una explotación de unas 500 hectáreas ahorraría unos 3.000 euros anuales.

Andres Gómez, responsable Amazone de Deltacinco, junto a la abonadora ZA-TS, gran apuesta de Amazone para este 2013
Andres Gómez, responsable Amazone de Deltacinco, junto a la abonadora ZA-TS, gran apuesta de Amazone para este 2013.
En el apartado de electrónica, y tras más de 30.000 terminales Amatron+/Amatron 3 vendidos, Amazone lanza la nueva versión de Amatron 3, el nuevo terminal universal, que permite el control integral de la máquina combinado con la pantalla de GPS. Opcionalmente permite instalar el software GPS-Switch, para el control automático de secciones para pulverizadores y abonadoras; GPS-Track, con líneas paralelas para ayudar al guiado de la máquina; y GPS-Maps, que utiliza mapas específicos de aplicación con Amatron 3. El nuevo terminal es totalmente compatible con los modelos anteriores y con Isobus. También en el apartado de terminales se presentó Amapad. Con una pantalla táctil de 12", cuenta con un innovador concepto MiniView, con mayor ergonomía y tecnología intuitiva y sencilla para desplazarse por las distintas pantallas.
La nueva versión del Amatron 3 y el terminal Amapad fueron las novedades presentadas a nivel de electrónica
La nueva versión del Amatron 3 y el terminal Amapad fueron las novedades presentadas a nivel de electrónica.
La entrada espectacular en escena de la segadora Profihopper fue el inicio de la presentación de las novedades en máquinas autopropulsadas. El prototipo de color negro hizo una serie de 'piruetas' sobre la zona de presentación, evidenciando la facilidades de maniobra que permite. La Profihopper está disponible en los modelos zDrive, iDrive y 4WDi. Pero después llegó la hora del gran pulverizador autopropulsado Pantera 4001, que en su versión 2013 se presenta con el Comfort-Pack, que permite el llenado automático del tanque principal y el de agua limpia mediante un solo puerto, y que cuenta con un sistema completamente automatizado y continuo de limpieza. Además, y gracias a la colaboración entre Amazone y Topcon, los usuarios del Pantera podrán beneficiarse de la última tecnología en agricultura de precisión.
El nuevo Pantera 4001 ofrece un paso más en la pulverización autopropulsada con la inclusión del sistema Comfort-Pack
El nuevo Pantera 4001 ofrece un paso más en la pulverización autopropulsada con la inclusión del sistema Comfort-Pack.
Posteriormente llegó el turno para la pulverización en modo arrastrado. El nuevo UX11200, con una capacidad neta de 11.200 litros, destaca por su gran capacidad de rendimiento, minimizando los periodos no productivos, además de por su gran chasis y un diseño, que con un eje de suspensión hidroneumático y sus neumáticos de 1,95 m, le aportan una gran estabilidad. En pulverización, Amazone ha conseguido además otra Mención Especial del jurado de SIMA 2013 por su sistema AmaSelect Pro, que permite dosificar individualmente cada una de las boquillas para una aplicación optimizada del producto en cada pasada.
El pulverizador arrastrado UX11200 fue uno de los grandes protagonistas de la jornada de presentaciones
El pulverizador arrastrado UX11200 fue uno de los grandes protagonistas de la jornada de presentaciones.

Cenius y Cayena, referencias absolutas en cultivo y siembra

La última parte de la presentación estuvo destinada a las nuevas versiones de dos modelos ya emblemáticos de Amazone: Cenius y Cayena. Tras el Cenius y el Cenius-T, llega ahora el nuevo Cenius 4002-2 T para un laboreo de profundidad que requiere de una potencia de 180 a 220 CV. Este modelo, con sus múltiples opciones –rejas, discos lisos o aserrados, GreenDrill, ruedas de guía, y control hidráulico de profundidad–, permite excelentes resultados en campo. El chasis de este cultivador de 4 metros permite reducir la compactación en cabeceras, la barra de tracción la fijación del Green Drill 500, y un transporte por carretera más seguro con un eje trasero que no soporta grandes pesos.

En siembra, y de la mano del jefe de Producto, Stefan Kiefer, llegó la hora de que apareciesen en escena la sembradora de rejas Cayena 6001-C y la arrastrada Citan 6000, ambas destinadas a una siembra optimizada con un menor requerimiento de potencia (a partir de 120 CV). Con seis metros de anchura de trabajo y 36 rejas distribuidas en tres filas de siembra, una de las nuevas opciones de la Cayena 6001 son sus discos de corte ondulados que, en suelos de medios a pesados, facilita la penetración de las rejas y un corte de la materia orgánica que permite una mejor distribución de la paja.

Para siembra, y en el apartado de electrónica, Amazone presentó Amadrill+, un terminal de fácil uso con dibujos en teclas para las distintas funciones y pantalla iluminada. Permite control de Tramline, cuenta con marcador hidráulico, contador de hectáreas diarias y totales, monitoriza las vueltas del rodillo y las rpm de la turbina, y cuenta con sensor de fin de semilla.

Las sembradoras Cayena 6001-C (izq.) y Citan 6000 (dcha.), dos grandes ejemplos del avance en la optimización en siembra...
Las sembradoras Cayena 6001-C (izq.) y Citan 6000 (dcha.), dos grandes ejemplos del avance en la optimización en siembra.
Finalmente, y en sembradora monograno, el protagonismo recayó en la EDX 6000, de 6 m, capaz de sembrar maíz, girasol y colza a 15 km/h con una distribución perfecta de la semilla en la tierra. Se puso especial énfasis en el sistema de aplicación de abono microgranulado de la EDX 6000, un aplicador granular para todos los surcos, con 95 l de capacidad de tolva, con hasta dos microgranuladores en una sola máquina (dos puntos de aplicación: encima de la semilla y junto con la semilla), y fácil ajuste y cambio de rango de aplicación con el rodillo eléctrico.

La factoría de Hude/Altmoorhausen, ejemplo de la apuesta por el crecimiento

La jornada de presentación finalizó con la visita a uno de los emblemas de Amazone, la nueva factoría de Altmoorhausen. En ella se fabrican algunas de las máquinas más conocidas de la marca, tanto en preparación de suelo como de siembra –EDX, Cirrus y Cayena–, y se realiza el ensamblaje del Condor y de la sembradora de discos Citan. El moderno complejo, en el que trabajan 70 empleados (100 en plena temporada), cuenta con siete pabellones y una superficie de 2.400 m2, sobre una superficie total de terreno de 30.000 m2. Precisamente en la parte exterior del recinto tuvimos la oportunidad de observar una batería de sembradoras Citan y Cayena cubiertas por la nieve caída durante el frío invierno alemán y que esperaban la salida hacia los diferentes países de destino. “Cada día entre cuatro y seis tráilers salen de este recinto con máquinas, mientras que entre seis y ocho tráilers traen cada día desde la cercana factoría de Hude piezas para el proceso de fabricación y montaje”, explicaba uno de los responsables del departamento de marketing.
Una de las líneas en la factoría de Amazone en Altmoorhausen
Una de las líneas en la factoría de Amazone en Altmoorhausen.
Una de las cadenas de montaje que pudimos observar con detenimiento fue la de la sembradora Cirrus 6002, donde cada máquina tarda cuatro días en recorrer toda la cadena. Cada una de las máquinas Amazone pasa a lo largo de cada una de las fases de fabricación y montaje numerosos controles de calidad. El objetivo es que cada una de las 160 máquinas que salen de la factoría al mes lo hagan cumpliendo todo los parámetros de calidad y fiabilidad de la marca. Como ejemplo, pudimos ver a uno de los rotocultivadores realizando pruebas en un terreno pedregoso que Amazone tiene preparado a modo de zona de pruebas en los exteriores de la fábrica.
Las sembradoras Citan esperando su salida en la zona exterior de la factoría
Las sembradoras Citan esperando su salida en la zona exterior de la factoría.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS