Radiografía real de cómo utilizan su renta disponible los agricultores españoles en maquinaria agrícola
¿Gastos desbocados o inversión oculta? La realidad del gasto e inversión en maquinaria agrícola en España
En este artículo se desgrana qué está pasando realmente con las cuentas del sector agrario asociadas a la maquinaria agrícola.
El gasto en “reparación y mantenimiento“ de maquinaria alcanzó una cifra histórica de 1.467,43 millones de euros en 2024.
El misterio de las reparaciones millonarias
Según los datos oficiales publicados por la Red Contable Agraria Nacional, el gasto en “reparación y mantenimiento“ de maquinaria alcanzó una cifra histórica de 1.467,43 millones de euros en 2024, mientras la inversión en maquinaria se situó en 2.163,4 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, esto supondría que, por cada 100 euros que se invierten en maquinaria nueva, se gastan 67 euros en reparar máquinas en uso.
Desde un punto de vista técnico, esto no tiene mucho sentido. Es inverosímil que mantener la maquinaria cueste dos tercios de lo que vale comprarla nueva. Entonces, ¿qué es lo que ocurre realmente?
Al investigar a fondo, se ha descubierto que la facturación real de los talleres de reparación (Fuente: INE) fue de unos 524 millones de euros en 2024. Esto significa que hay una diferencia de casi 1.000 millones de euros declarados como ”gasto“ pero que no han ido a parar a los talleres.
Para entender por qué se produce este desfase debemos acudir a la definición de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF). Esta partida contable comprende las adquisiciones menos las cesiones de activos fijos realizadas por los productores durante un período determinado, incluyendo en el caso de la maquinaria, los equipos nuevos y usados. Sin embargo, como en la adquisición de un activo nuevo se suele ceder un usado, se puede simplificar la FBCF como adquisiciones de equipos nuevos (2.163,4 millones de euros en 2024), ya que las cesiones de equipos usados de unos son las adquisiciones de otros.
La adquisición de tractores y/o maquinaria de segunda mano, junto con otros productos y componentes (aunque su valor se desprecia en este análisis frente al de la maquinaria) se anota a veces como ”reparaciones“ en lugar de como ”inversión”.
Por tanto, el sector no tiene un problema de costes de mantenimiento disparados. Lo que tiene es un mercado de segunda mano muy activo y fuerte que no aparece reflejado en los informes anuales del ROMA.
La tecnología invisible (y nueva)
Pero hay otro dato curioso. Además del mercado de segunda mano, hay muchas máquinas nuevas que “no se ven” en los registros habituales.
Conforme a los datos del en 2024 se invirtieron 1.348,9 millones de euros en maquinaria nueva (sin IVA). Sin embargo, como el registro suele dejar fuera los equipos suspendidos que no están vinculados con subvención, es necesario estimar cuál sería la inversión real en máquinas suspendidas. La inversión de vehículos agrícolas registrados en el ROMA sería de 1.219,2 millones de euros (1.463,1 con IVA).
Al cruzar los datos con las cifras de FBCF, se calcula que hay unos 700 millones de euros en maquinaria suspendida nueva: 155 millones son de máquinas inscritas en el ROMA y 545 millones son de las que no aparecen en el ROMA. Esto significa que las estadísticas oficiales están subestimando la inversión real en tecnología en un 32%.
La foto real del dinero en 2024
Si corregimos estos errores y ponemos cada cifra en su sitio, la radiografía real de cómo utilizan su renta disponible los agricultores españoles en maquinaria agrícola (un total de 3.629 millones de euros) queda así:
- Mantenimiento y reparación real: 523,94 millones de euros.
- Mercado de segunda mano: unos 943 millones de euros.
- Inversión en maquinaria nueva registrada en el ROMA: 1.618,7 millones de euros (1.463 millones de euros de vehículos y 155,7 millones de euros de máquinas suspendidas).
- Inversión nueva 'invisible': 545 millones de euros.













































