Valladolid vuelve a reunir al sector vitivinícola con SIEB y Agrovid
Las ferias Agrovid y SIEB celebrarán del 27 al 29 de enero una nueva edición conjunta en Feria de Valladolid, un punto de encuentro profesional de más de 11.000 metros cuadrados para viticultores, bodegas, enólogos y proveedores tecnológicos. Los dos salones presentarán soluciones para el cultivo del viñedo y el equipamiento enológico, además de un programa técnico orientado a los principales retos de la industria.
Una cita especializada para la viña y la bodega
La celebración conjunta de Agrovid y SIEB permite a los profesionales recorrer en un mismo espacio toda la cadena de valor del vino, desde la viña hasta la bodega. Con una oferta que combina producto, conocimiento y networking, ambos salones son ya reconocidos como una herramienta útil para planificar inversiones, identificar proveedores y conocer las soluciones más recientes para un sector que avanza hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad y diferenciación en los mercados.
Así, del 27 al 29 de enero, ambos certámenes reunirán a empresas y profesionales procedentes de España, Portugal, Italia y Bélgica, entre otros países, consolidando a Valladolid como un punto estratégico para las comarcas vitivinícolas de la península ibérica.
La oferta expositiva abarcará todas las fases de trabajo del ciclo productivo: regadío, protección de cultivos, fertilización, injertos, maquinaria de vendimia, sistemas de filtrado, líneas de embotellado, análisis, etiquetado, soluciones para la logística y la expedición del vino... Un escaparate especializado para un sector en pleno proceso de digitalización y adaptación a nuevos entornos climáticos y productivos.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, destaca “la posición geográfica privilegiada de Valladolid” para acoger un evento dirigido a viticultores, bodegueros y enólogos de toda la península. Además, subraya que a la cartera habitual de expositores “se han sumado este año nuevos fabricantes, importadores y distribuidores, enriqueciendo la oferta prevista para enero”.
SIEB: equipamiento enológico y procesos de calidad
SIEB pondrá el foco en las etapas que se desarrollan dentro de la bodega. Por ello, el perfil de las empresas expositoras incluye fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria de procesos, de instrumentación, equipos de recepción de uva, prensado, control de calidad, refrigeración, tonelería, válvulas, etiquetas, mangueras, sistemas de filtrado, tapones, depósitos, sistemas de envasado, energía solar, líneas de embotellado, etc.
Más de 50 empresas mostrarán en 5.000 metros cuadrados de exposición sus equipos capaces de optimizar procesos, reducir costes y mejorar la seguridad alimentaria, especialmente relevantes en bodegas que buscan reforzar el control interno en vendimias cada vez más irregulares.
Un dato importante es que la superficie de viñedo en el área de influencia de SIEB representa el 80% del total de la Península Ibérica, abarcando más de 900.000 hectáreas. Estos territorios incluyen 50 denominaciones de origen, 23 marcas de calidad y aproximadamente 3.000 bodegas.
SIEB tiene la capacidad de juntar en un mismo espacio y lugar a los protagonistas del sector para ser de nuevo la plataforma comercial más relevante del oeste de la península.
Agrovid: tecnología, eficiencia y sostenibilidad en el viñedo
En Agrovid, los profesionales encontrarán equipamiento orientado a mejorar la gestión del viñedo en un contexto de cambio climático y exigencias crecientes de sostenibilidad. Las empresas presentarán soluciones de riego de precisión, sistemas para la protección frente a plagas y enfermedades, fertilización avanzada, maquinaria agrícola para manejo del suelo y materiales vegetales como injertos y portainjertos.
La presencia de fabricantes internacionales permitirá comparar tecnologías y tendencias aplicadas a diferentes modelos de viticultura, desde el viñedo atlántico hasta las zonas más continentales de interior.
Conferencias y mesas redondas sobre los retos del sector
Junto a la actividad comercial, Agrovid y SIEB desarrollarán un programa técnico centrado en los desafíos que afronta hoy la industria vitivinícola. El análisis del suelo, los modelos de viticultura en distintos territorios, la comparación entre vendimia mecánica y manual, los avances tecnológicos en elaboración, los nuevos formatos de envasado o las técnicas de desalcoholización serán algunos de los contenidos que protagonizarán los distintos espacios para ponencias.
Feria de Valladolid contará, de nuevo, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria para la elaboración de este programa, que reunirá a especialistas, técnicos y representantes de bodegas para debatir tendencias, buenas prácticas y líneas de innovación.













































