El Gobierno pide “rigor” tras activar el confinamiento de aves en las zonas con gripe aviar
España aplica desde el día 10 de noviembre las medidas adicionales para evitar contagios de gripe aviar en explotaciones avícolas. El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo un llamamiento a la “serenidad” y al “rigor”.
El ministro recordó en Córdoba que la pasada semana su departamento aprobó una norma que obliga, entre otras medidas, al confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas ‘de especial riesgo y vigilancia’, que afecta a 1.199 municipios de toda España, con el fin de evitar el contacto con aves silvestres migratorias contagiadas.
No obstante, desde el pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no ha tenido constancia de nuevos brotes de influenza aviar. Por ahora, la aparición de este virus en explotaciones avícolas españolas ha supuesto el sacrificio más de dos millones de aves de granja en los últimos meses.
El ministro Planas insistió en la necesidad de extremar las condiciones de control para evitar el contacto entre las aves silvestres y las aves de cría, las gallinas ponedoras y, en definitiva, las explotaciones avícolas.
Los casi 1.200 municipios confinados aumentarán su número pues el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ya anunció que el Gobierno regional va a publicar una orden para extender este confinamiento a los 919 municipios de la región.
En Castilla y León, fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural explicaron que se mantiene el confinamiento de las aves de corral en los 250 municipios considerados de especial riesgo o vigilancia, a la espera de la reunión prevista entre las comunidades autónomas y el MAPA. A su juicio, en esa próxima reunión, es muy probable que se extienda las medidas para frenar la propagación de la gripe aviar a todo el territorio nacional.
El catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, también hizo una llamada a la tranquilidad al sector avícola dado que la situación epidemiológica de la gripe aviar en Aragón evoluciona con una “clara tendencia a la baja” y sin ningún caso detectado en aves domésticas o de corral.
Las medidas adicionales de refuerzo contra la gripe aviar que ya están en vigor prohíben, además de la cría de aves de corral al aire libre en esos 1.199 municipios españoles, la cría de patos y gansos con otras aves de corral.













































