Almendro y pistacho entran en una nueva fase de crecimiento apoyados en la experiencia del sector
El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete fue el punto de encuentro de los profesionales del sector de los cultivos de alto valor, con motivo de la celebración del Fórum Almendro y Pistacho 2025 organizado por el Grupo Interempresas en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB).
Más de 300 inscritos participaron en el evento de forma presencial y a través de la retransmisión en directo vía streaming.
Vídeos del Fórum Almendro y Pistacho 2025
- 06/11/2025 - "La superficie media de pistacho en Albacete se sitúa en la 13,8 hectáreas"
- 06/11/2025 - Banco Sabadell refuerza su compromiso con el sector agrario
- 06/11/2025 - Nuevas herramientas para mejorar la gestión del riego en almendro y pistacho en Castilla-La Mancha
- 06/11/2025 - Manejo eficiente del riego y optimización de recursos hídricos
- 06/11/2025 - Tecnología e innovación en cultivos de alto valor: sinergias con el productor
- 06/11/2025 - Nueva generación de insumos para almendro y pistacho
- 06/11/2025 - Asesoramiento técnico y proyectos integrales en la producción de pistacho
El pasado 4 de noviembre se celebró en Albacete una nueva edición de la jornada técnica impulsada por las cabeceras especializadas del Área Agropecuaria de Interempresas Media. Tras nueve ediciones, el Fórum Almendro y Pistacho se ha convertido en una cita clave para conocer el estado de situación de estos cultivos, considerados de alto valor por sus cualidades y potencial en materia de sostenibilidad y rentabilidad económica.
José Antonio Lominchar, director del Sector Agrario en Banco Sabadell, intervino en el acto inaugural en calidad de Patrocinador Institucional.
Alfonso Domínguez, Catedrático de la ETSIAMB, ofreció la ponencia inaugural para explicar la herramienta RETOAGUA.
La precisión en el riego y su impacto en la sostenibilidad
Un punto clave -tal vez el más importante- en el éxito de estos cultivos es el manejo eficiente del riego. Así lo constató Alfonso Domínguez en la ponencia inagural del Fórum. El Catedrático, profesor e investigador de la ETSIAMB ofreció una completa descripción de la herramienta RETOAGUA, un desarrollo tecnológico de la UCLM que ya está disponible para el sector y que permite mejorar hasta un 30% la productividad en el uso del agua y elevar hasta un 20% la rentabilidad del cultivo. Cifras nada despreciables que pueden marcar la sostenibilidad de las explotaciones, no solo en cultivos leñosos, en un contexto de costes de producción elevados y reducción de márgenes para el productor.
Antonio Poblador, experto y pionero en el sector con una larga trayectoria en la poda mecanizada del almendro, refrendó la importancia de gestionar correctamente el riego al señalar que "un exceso de agua puede acabar con la productividad de estos cultivos", añadiendo que "es preferible que pasen sed" en relación a las estrategias de riego deficitario que planteó Domínguez en su intervención. El Catedrático de la UCLM explicó que el principal objetivo de RETOAGUA es "ofrecer a agricultores y técnicos una herramienta validada en campo y que sirva para determinar las necesidades concretas de agua de los cultivos". Domínguez insistió en que "se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, no de control, y cuyos datos están protegidos".
Mesa redonda titulada ‘Manejo eficiente del riego y optimización de recursos hídricos‘, moderada por Francisco Montoya (UCLM).
Este no fue el único análisis sobre la gestión del agua en el Fórum. A continuación, se desarrolló una mesa redonda moderada por Francisco Montoya, investigador colaborador de los grupos de investigación de Agronomía e Ingeniería del Agua, y Teledetección y SIG de la UCLM. En la introducción, Montoya destacó que, en términos de superficie regada, el almendro es manejado bajo riego en casi 1 de cada 4 ha plantadas -182.000 ha, 24% del total-, mientras que casi el 50% de la superficie plantada de pistachero está en riego, unas 40.000 ha, lo que representa el 48% del total. "Estos datos vienen a confirmar que existe una apuesta decidida por la transformación en riego con cultivos de alto valor cuya rentabilidad en este sistema es, como mínimo, 5-6 veces la de secano", apuntó.
En este debate participaron varios expertos de empresas punteras en el ámbito del riego. Miguel Ángel García, técnico comercial de Saleplas, recordó que "es necesario asesorar y motivar al agricultor para que ahorre al máximo en el uso del agua, porque en el marco global en el que nos encontramos es fundamental no solo por lo limitado de este recurso sino también por la rentabilidad de estos cultivos".
Isidoro Rodríguez, experto del equipo técnico y comercial de Azud, señaló que "es muy importante acompañar al agricultor en la transición hacia las nuevas tecnología en riego y, por otro lado, conocer sus inquietudes y sus problemas" para poder prestarles el asesoramiento personalizado que requiere la gestión eficiente de los recursos hídricos. Además se refirió a la necesidad de colaboración entre investigadores, técnicos y productores en la transferencia efectiva de conocimiento en este ámbito.
Por su parte, Manuel Recio, Área manager de la zona sureste de Irritec Iberia, resaltó la importancia de la fertirrigación como estrategia para "aportar la cantidad justa de agua y nutrientes a los cultivos, en el momento óptimo en términos económicos". Recio subrayó además la ventaja que existe con el empleo de nuevas tecnologías. "La sensórica, las estaciones meteorológicas y las recomendaciones de riego gracias a la información vía satélite permiten una optimización de estos recursos", concluyó.
Tecnología e innovación en cultivos de alto valor
La poda, la digitalización y la recolección en almendro y pistacho fueron los puntos destacados de la mesa redonda sobre mecanización y tecnología.
Guillermo Zas, responsable de Ventas Nacionales e Internacional de Tenías Harvester comenzó relatando la experiencia de la compañía en el segmento de cosecha para almendro y pistacho, una división que actualmente ha producido su máquina número 130. "Es la única en el mundo que se considera automática, con presencia en más de 8 países y que en la Península Ibérica tiene 60 equipos trabajando cada verano". A su juicio, la "planificación de la cosecha" será clave en la expansión del pistacho en los próximos años en España.
Óscar Cuerda, CEO y responsable de Ventas de Talleres Cuerda y Agritienda.com, distribuidor de Topavi, puntualizó que con su tecnología de recolección (paragüas), actualmente es posible cosechar 240 kilos de almendra por minuto, una cifra que permite reducir las descargas de la máquina y, en consecuencia, los costes asociados a esta tarea. "El avance de la tecnología tiene que ser asequible para el productor, y en este sentido, se abre un hueco para que las empresas de servicios se especialicen en este sector", apeló.
En lo que respecta a la poda, Antonio Poblador comenzó su intervención destacando que la mecanización de esta labor ha permitido reducir los costes de unos 1000 euros por hectárea a los 120 euros/ha. “El uso de la tecnología en estos cultivos se va a tener que hacer por convicción o por necesidad, no hay más camino”, aseguró, y añadió que en el caso del pistacho esta transición se hará de forma más rápida aún que en el cultivo del almendro.
Antonio Díaz, director de Marketing y Ventas en ID David, resumió los retos del sector en la diferenciación y puesta en valor en el mercado de la calidad del pistacho que se produce en España. “Hemos alcanzado un nivel muy alto en cuanto a la implementación de tecnología y mecanización, optimizando rendimientos y costes, pero ahora debemos ser un poco más ambiciosos en cuanto a la defensa de nuestro producto en el mercado, cuya calidad es incuestionable".
Nueva generación de insumos para almendro y pistacho
Otro de los debates celebrados en el Fórum Almendro y Pistacho 2025 fue el vinculado a la sanidad vegetal y a la nueva generación de insumos que se está introduciendo en este mercado, gracias al I+D de las compañías que trabajan en el sector.
En este marco, Carmen Montes, Marketing Manager en Ascenza España, recordó que dentro de las estrategias a seguir para la protección de cultivos como el almendro y el pistacho, "hay que prestar una atención especial a la prevención". Asimismo, Montes afirmó que "tanto la monitorización de las parcelas como el asesoramiento técnico resultan esenciales para llevar a cabo las aplicaciones en el momento adecuado".
Para Irene González, Portfolio Fungicide & Crop Manager en UPL Iberia, “las biosoluciones en este sector han venido para quedarse; cada vez existen menos alternativas fitosanitarias lo que provoca que tengamos que apoyarnos en otro tipo de soluciones que van a ser fundamentales para atajar nuevas plagas y enfermedades en cultivos como el almendro y el pistacho que, a su vez, cuentan con pocos productos autorizados”.
Clara Cabrera, Customer Technology Specialist en Corteva Agriscience, aludió al alto porcentaje de hectáreas que ya se cultivan en manejo ecológico en estos dos cultivos, “un aspecto que por sí solo propicia la adopción de estas biosoluciones”. Sobre los avances en materia de sanidad vegetal, la responsable de Corteva mencionó la unidad de gestión, la sostenibilidad y la tecnificación como los pilares de la protección de cultivos en los próximos años.
Asesoramiento e innovación marcarán el futuro del pistacho en España
El broche a la jornada lo puso un último debate sobre asesoramiento en proyectos integrales de pistacho, moderada por Fernando Mañas, responsable del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP).
En primer lugar, Javier Gallego, director de I+D y Sostenibilidad de Agróptimum, detalló los 3 pilares en los que la compañía está basando su proyecto en el sector del pistacho. "En primer lugar nos hemos dotado de viveros propios para obtener plantas que ofrezcan una producción homogénea a partir del tercer o cuarto año; un departamento de gestión e I+D para el análisis de datos y para cubrir las necesidades de los productores; y la parte final de procesado e industria que hemos puesto en marcha este año y que seguirá desarrollándose en las próximas campañas".
Javier Martínez, director de la División de Agricultura de Veolia España, analizó la coyuntura actual del sector advirtiendo sobre lo que a su juicio es "un exceso de alegría" en torno a este cultivo y recomendó una mayor dosis de "prudencia" antes de dar el paso. "Lo que nosotros aportamos es un análisis de todas las variables y el pulso necesario para tener éxito en los proyectos, porque consideramos que hay que hacer las cosas muy bien desde el principio". Por otro lado, Martínez se mostró optimista al señalar que "tanto las condiciones climáticas como la escasa rentabilidad de los cultivos herbáceos van a impulsar el cultivo de pistacho" en los próximos años.
Mesa redonda sobre 'Asesoramiento técnico y proyectos integrales en la producción de pistacho’, moderada por Fernando Mañas (ITAP).
En cuanto al mercado del pistacho, Antonio Villanueva, director de Operaciones y Desarrollo del Área de Pistacho de Prunotec, resaltó la creciente demanda de este fruto seco como una de sus principales fortalezas de cara al futuro, el ánimo inversor de los empresarios agrícolas y los fondos, junto con la "seguridad alimentaria y la trazabilidad que ofrece el pistacho español a su principal cliente, que no es otro que el consumidor europeo".
José María Fontán, director de Innovación en Eurosemillas, abogó por potenciar las sinergias entre los centros de investigación y los agricultores, a fin de seguir innovando en el manejo agronómico del cultivo de pistacho. Además, el responsable de Eurosemillas elogió el crecimiento "exponencial" de este sector en España que "gracias a su elevada rentabilidad está superando las posibles errores que se estén cometiendo", e invitó a todos los actores implicados en la producción y comercialización del pistacho en nuestro país a "reflexionar" sobre la necesidad de concentrar y regular la oferta en el mercado.
El networking del Fórum Almendro y Pistacho 2025 dio la oportunidad de intercambiar información y establecer contactos con los principales actores de este sector en España.













































