Arranca la vacunación frente a la dermatosis nodular contagiosa con las primeras 15.000 dosis
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que ha conseguido una primera partida de 15.000 vacunas contra la presencia del virus de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), una enfermedad que afecta al ganado bovino y que requiere la adopción de medidas para su erradicación tras haberse detectado en Cataluña.
La vacunación arrancó este miércoles 8 de octubre en la zona más afectada de la provincia de Girona con esas 15.000 vacunas, aunque la Generalitat de Cataluña se marca el objetivo de inmunizar hasta unos 90.000 animales.
La enfermedad está causada por un virus que provoca fiebre, nódulos en la piel y en las membranas mucosas y órganos internos, además de extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte del animal.
La Generalitat anuncia ayudas de 4 millones de euros
La Generalitat de Cataluña destinará 4 millones de euros del fondo de contingencia del ejercicio 2025 para hacer frente a los casos de dermatosis nodular contagiosa en ganado bovino, que ya obligado al sacrificio de centenares de cabezas.
“No queremos perder ninguna explotación ganadera y haremos lo imposible para que ninguna tenga que cerrar”, señaló en rueda de prensa Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Es la respuesta del ejecutivo catalán cinco días después de haberse confirmado en España el primer caso de esta enfermedad.
Un segundo foco en Girona
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña han confirmado una segunda explotación con la presencia del virus de la dermatosis nodular contagiosa. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta segunda granja de bovino, localizada en el municipio de Peralada (Girona), se encuentra próxima a la primera explotación afectada, confirmada como positiva el pasado 3 de octubre.
Esta segunda granja tiene un censo de 270 bovinos para la producción de leche y en ella se encontraron animales con síntomas compatibles con la enfermedad, en concreto fiebre y nódulos en la piel.
Según el MAPA, se están poniendo en marcha las medidas de control en la explotación afectada, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de la explotación, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados y la investigación epidemiológica para tratar de identificar los contactos de riesgo.
Desde que se confirmó el primer caso en una granja próxima el pasado 3 de octubre, se mantiene la zona de restricción ya establecida, compuesta por una zona de protección de un radio de 20 kilómetros y otra de vigilancia de 50 kilómetros a la redonda. En esas áreas se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos, con inspecciones clínicas en las explotaciones de la zona y toma de muestras en caso necesario.













































