Se investiga el origen del foco en una granja de recría de vacuno de leche en Girona

Alarma en el sector por la detección del primer brote de dermatosis nodular contagiosa en España

Redacción Interempresas06/10/2025

Las autoridades veterinarias de la Generalitat de Catalunya comunicaron el pasado fin de semana un foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en una granja de recría de vacuno de leche, localizada en el municipio de Castelló d’Empuries, comarca de Alt d’Ampordà, en la provincia de Girona.

Se trata de una explotación con un censo de 123 novillas de recría de leche, en la que el pasado 1 de octubre se detectó la presencia de tres animales con síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y nódulos en la piel). De forma inmediata, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat procedieron a la inmovilización preventiva de la explotación y a la toma y envío de muestras al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, como laboratorio nacional de referencia para la enfermedad, donde se confirmó la presencia de virus de DNC por PCR en los tres animales, según el informe de urgencia emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat están poniendo en marcha las medidas de control en la explotación afectada, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de la explotación, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección y los contactos de riesgo, entre otras.

De este modo, se ha detectado que esta explotación se encuentra vinculada epidemiológicamente con otras dos granjas situadas en la misma zona, una de recría de novillas con 255 cabezas, y la segunda de vacuno de leche, con un censo de 821 vacas, que están siendo investigadas.

Mapa de localización del brote de dermatosis nodular contagiosa en Girona
Mapa de localización del brote de dermatosis nodular contagiosa en Girona.

Además, se ha establecido una zona de restricción, compuesta por una zona de protección de un radio de 20 kilómetros y otra de vigilancia de un radio de 50 kilómetros, en las que se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos que pudieran vehicular el virus, con inspecciones clínicas en las explotaciones de la zona y toma de muestras en caso necesario.

El MAPA recuerda que la DNC está considerada como enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación. Además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad en España a partir de esta fecha, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales de esta especie. Se recuerda la obligación de comunicar a los SVO de las CCAA sobre cualquier sospecha de enfermedad. Por otro lado, la detección precoz resulta crítica para reducir el impacto en caso de entrada.

Esta enfermedad se ha expandido en los últimos meses por Francia, con 67 focos declarados de la enfermedad, y por Italia, con 47 casos.

Síntomas de la enfermedad y vías de transmisión

Según recuerda el informe del Ministerio, en el ganado bovino suele ser una enfermedad de curso lento y progresivo con fiebre, abatimiento, anorexia, salivación excesiva, secreción óculo-nasal, agalaxia y pérdida de peso.

Lo más característico es la aparición de lesiones en piel en forma de nódulos y tumefacciones, que se necrosan y normalmente se infectan de forma secundaria dando lugar a lesiones supurativas que finalmente se secan y forman costras de gran grosor que caen al suelo, costras donde el virus se puede mantener viable durante varios meses, y dejando calvas en los animales que sobreviven a la enfermedad.

La enfermedad sigue un curso progresivo y lento, a nivel de rebaño no presentando una aparición explosiva, la morbilidad es de entre un 5% y 45% y la mortalidad no suele superar el 10% de los animales que enferman.

La patología se trasmite por contacto directo entre animales enfermos y sanos, por vías indirectas a través de fómites contaminados, y de forma muy efectiva a través de vectores mecánicos tales como moscas, tábanos, etc., que pueden extender la enfermedad entre explotaciones en una misma zona más o menos amplia dependiendo del nivel de animales con lesiones supurativas y la densidad y actividad vectorial en zona.

Es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

Buscando el origen del brote

Los técnicos han comenzado los trabajos para determinar el origen del brote detectado en una explotación ganadera de Girona. Enric Vidal, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat y del Centre de Recerca de Salut Animal (CReSA), de referencia a nivel nacional y europeo, explicó a Efeagro que, en estos momentos, “lo prioritario es contener el brote”.

“Lo importante es el diagnóstico, notificar y avisar a las autoridades en caso de tener sospechas de nuevos casos para enviar muestras al laboratorio y extremar la precaución”, señaló.

Para el control del brote, es también importante secuenciar el virus, “para saber de dónde ha llegado”. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en declaraciones al canal 3Catinfo, precisó que los primeros indicios apuntan a que el brote, más que por un insecto, lo hubiera provocado “un residuo en el transporte”.

La Generalitat garantiza la vacunación

La Generalitat de Cataluña garantiza al sector catalán del ganado bovino la vacunación de la cabaña, que debe ser aprobada por la Unión Europea, ante el brote detectado en Girona de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en una granja de recría de vacuno lechero.

El conseller Òscar Ordeig se reunió con los integrantes del grupo de trabajo creado sobre este brote y representantes del sector bovino, a quienes explicó que en su departamento, “de manera inmediata, se han activado peticiones para conseguir la vacuna que ha de proteger a los animales de la enfermedad” ante “la posibilidad de que aparezcan nuevos casos”.

El conseller adelantó que el Govern está estudiando líneas de acompañamiento económico y empresarial para “hacer frente a posibles efectos adversos para el sector”.

La reunión se produjo horas antes de la movilización convocada para este lunes en Girona por Unió de Pagesos para pedir la garantía de vacunación de la cabaña bovina.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos