Onyx, el nuevo subsolador de LEMKEN hasta 60 cm de profundidad
LEMKEN ha desarrollado Onyx, un nuevo subsolador pensado para responder a las más altas exigencias en laboreo profundo. Disponible en dos versiones rígidas —Onyx MR/300 con 3 metros de ancho de trabajo y Onyx MR/400 con 4 metros—, alcanza profundidades de hasta 60 cm, aportando una solución eficaz frente a suelos endurecidos y capas compactadas.
El Onyx se distingue por su chasis soldado, no atornillado, lo que incrementa su resistencia y vida útil. Con una altura libre bajo bastidor de 90 cm, asegura un flujo de tierra y residuos sin atascos incluso a máxima profundidad. Además, su diseño con dos vigas separadas 84 cm facilita el acceso para revisión y mantenimiento, algo muy valorado en labores intensivas.
El corazón del Onyx está en su sistema de rejas intercambiables, disponibles en dos variantes con separación de líneas de 42,5 cm:
- Reja OM (Onyx Mixing): montada sobre un brazo curvo con placa de guiado, permite trabajar de 25 a 40 cm, removiendo y mezclando intensamente el suelo.
- Reja OL (Onyx Loosening): diseñada para tareas profundas (40 a 60 cm), se monta sobre un brazo recto. Su acción levanta la tierra y provoca la formación de microgrietas que rompen capas endurecidas y facilitan la infiltración del agua.
Ambas rejas se suministran con recubrimiento endurecido y, opcionalmente, con protección de carburo de tungsteno para condiciones de alto desgaste. Además, pueden equiparse con alas laterales, que amplían la superficie de trabajo y mejoran la homogeneidad de la labor, incorporando mejor los restos vegetales.
Para la nivelación y cierta reconsolidación para garantizar un lecho adecuado, el Onyx de LEMKEN puede montar dos tipos de rodillos: el DSW 580 de púas dobles y el RSW 600 de barras tubulares. Gracias a un sistema de acoplamiento rápido, se pueden intercambiar con facilidad, adaptándose a las distintas condiciones del suelo.














































