El Renove 2025 reserva 1 millón de euros a componentes de agricultura de precisión
El plan de ayudas para la renovación de parque de maquinaria agrícola (Plan Renove 2025) se interesa por los componentes para agricultura de precisión. Es la primera vez que se incluyen y refleja la apuesta del Ministerio por este tipo de agricultura al facilitar el acceso a la tecnología que permite un mayor ajuste y uso racional de los insumos, según fuentes oficiales.
Los elementos subvencionables incluyen sensores NIR, sistemas de autoguiado y de adaptación de maquinaria para trabajo variable y kit de adaptación ISOBUS. Estos componentes podrán instalarse tanto en maquinaria ya existente en la explotación como en equipos nuevos adquiridos junto con el componente. Solo se recibe, en su caso, una subvención por solicitante.
Asimismo, el Renove 2025 mantiene la financiación para equipos de manejo de cubiertas vegetales, incorporados en la edición anterior del plan. Esta línea apoya la transición hacia prácticas agrarias más sostenibles y facilita la implantación del ecorrégimen de agricultura de carbono de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, se subvencionan desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas adecuados para esta labor.
Los sistemas de autoguiado entran por primera vez en las ayudas del Renove.
El Boletín Oficial del Estado recoge el 24 de junio el extracto de la orden por la que se convocan las ayudas, con una dotación total que vuelve a ser, igual que el año pasado, de 9.550.000 euros. El presupuesto se divide en tres líneas:
- Sembradoras de siembra directa: 3 millones
- Componentes de agricultura de precisión: 1 millón
- Resto de maquinaria contemplada en la orden, incluyendo tractores y máquinas automotrices, suspendidas o arrastradas con distintas funciones: 5,55 millones
Si agotado el plazo de solicitud quedara presupuesto disponible en cualquiera de las tres líneas, éste podrá ser utilizado por la línea que tenga solicitudes pendientes en la lista de espera con mayor importe acumulado.
Fechas clave para las solicitudes
A partir del 25 de junio se puede adquirir la maquinaria para la que solicitar la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) -excepto en el caso de los componentes de agricultura de precisión, que no requieren dicha inscripción- y completar todos los trámites pertinentes. El plazo de presentación de solicitudes de la ayuda de iniciará el 8 de julio y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos.
Toda la información del Plan Renove 2025, así como el acceso a la sede electrónica para presentar solicitudes, está disponible en este enlace.













































