OPINIÓN

"Las máquinas cambiarán mucho el escenario con su capacidad para operar de forma autónoma, es fundamental un camino legislativo claro"

Entrevista a Jelte Wiersma, Secretario General de CEMA

Ángel Pérez30/05/2025

Vino por primera vez en 2023 y quedó impresionado. Dos años después, Jelte Wiersma, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) -a la que pertence la española ANSEMAT- regresó a DEMOAGRO para disfrutar de la sexta edición presencia y, sobre el terreno, en Medina del Campo, opinar sobre algunos de los principales asuntos de actualidad que afectan al sector y la visión que se tiene desde Bruselas.

Imagen

De nuevo en DEMOAGRO, dos años después de su primera visita en 2023. ¿Qué le ha parecido esta edición de 2025?

Muy emocionante. El número de expositores aumentó en comparación con la edición anterior, lo cual es una noticia fantástica porque vivimos momentos muy difíciles para el sector. 2023 fue, sin duda, el mejor año en la historia de la industria de la maquinaria agrícola en Europa, pero 2024 y esta primera mitad de 2025 están siendo muy complicados. Sufrimos una parada de compras en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, una especie de tormenta perfecta, con stocks muy altos entre los distribuidores, tipos de interés elevados y una gran agitación en el comercio internacional. Por todo ello, ver más expositores en DEMOAGRO y tanta afluencia de público, con récord de visitantes, es una noticia fantástica y solo puedo felicitar a Ignacio Ruiz y al equipo de ANSEMAT por semejante éxito.

2024 y 2025 son dos años muy especiales en Europa, en lo que respecta al mercado de maquinaria agrícola, con fortísimas caídas en prácticamente todos los países, excepto España, que navega a la contra. ¿Cómo se observa este contraste desde Bruselas?

Es extraordinario. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que Europa no es un solo país y se ven situaciones muy diferentes. En el caso de España, que vive una situación económica muy buena, creo que también influyen otros factores propios del sector agrícola. Uno de ellos es el éxito comercializando carne de cerdo en mercados exteriores, como Europa o China. Otro factor que puede jugar a su favor es el cambio en las costumbres alimenticias, ya que España ofrece productos que se adaptan a las dietas cambiantes de las generaciones más jóvenes, pero también de los mayores, conscientes de que una alimentación diferente puede ser más beneficiosa. Un tercer elemento a considerar es la necesidad de inversión en tecnología dada la elevada edad del parque de maquinaria. También se está produciendo una afluencia de capital en la propiedad de la tierra.

Ahora mismo, casi un año después de la formación del nuevo Parlamento, ¿en qué líneas estratégicas de futuro están trabajando en Bruselas respecto a la agricultura?

El Partido Popular Europeo ha apoyado firmemente a las comunidades agrícolas de toda Europa durante el período previo a las elecciones. “Necesitamos dar un margen de maniobra a los agricultores”, dijeron. Esto fue, por supuesto, un reflejo y una reacción a las protestas que vimos en toda Europa en 2023 y 2024. En las dos legislaturas anteriores se observó un gran enfoque en la sostenibilidad ambiental, y esto ha cambiado con el nuevo Comisario, Christoph Hansen.

Además, hemos visto una gran agitación mundial entorno al comercio y también una reorientación hacia una mayor producción de tecnología, desde una perspectiva de seguridad y autonomía estratégica. Tanto Estados Unidos como Europa quieren más productos fabricados en sus territorios. La transición hacia una línea ‘Made in Europe’ nos sitúa en una muy buena posición, como industria de maquinaria agrícola.

¿Qué papel juega CEMA en este contexto?

A través de asociaciones nacionales, como ANSEMAT en España, contamos con 1.300 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola. Europa es la mayor región del mundo en producción y valor de exportación. Al mismo tiempo, en las últimas décadas hemos desarrollado tecnología que facilita prácticas agrícolas cada vez más sostenibles.

Eso sí, como ya recuerda el Comisario, en los últimos 10 años hemos perdido unos 3 millones de agricultores en Europa, pasamos de 12 a 9 millones de explotaciones y este proceso continuará. Eso es imparable porque muchas granjas son muy pequeñas, no hay sucesión y no hay futuro. Pero es importante mantener una comunidad agrícola que genere ingresos decentes a pesar de todos los riesgos e inversiones que realiza.

Para CEMA es también un reto, incluso una prioridad, el relevo generacional para dar continuidad a la agricultura en Europa.

No lo dude. Como industria, podemos ofrecer soluciones para la sostenibilidad, pero también para el relevo generacional, porque vemos a menudo que los agricultores más jóvenes dicen: “Solo me haré cargo de la granja de mis padres si tengo la tecnología disponible. Me facilita la vida y hace que mi explotación agrícola sea más rentable”. Porque las explotaciones agrícolas no siempre son tan rentables. Así que ofrecemos avances tecnológicos decisivos, como por ejemplo el robot de ordeño, una solución que los propios jóvenes reconocen que les ofrece mejor calidad de vida.

Con la tecnología podremos permitir que los jóvenes agricultores tengan futuro, ya que reduce su mano de obra y sus costes, limita el consumo de combustible y de productos fitosanitarios y aumenta la sostenibilidad ambiental.

Jelte Wiersma junto Ignacio Ruiz, Secretario General de ANSEMAT
Jelte Wiersma junto Ignacio Ruiz, Secretario General de ANSEMAT.

Hay nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas con la captación/gestión del dato y la IA, que precisamente por su carácter disruptivo, requieren una creación o actualización de la legislación. ¿Cómo se plantean estas cuestiones desde Bruselas?

Europa ya contaba con leyes horizontales sobre Inteligencia Artificial y Datos, que abarcaban un escenario amplísimo, por ejemplo desde lavavajillas hasta teléfonos móviles o maquinaria agrícola, por lo que eran muy genéricas en sus descripciones. Por tanto, se deben completar eficazmente, y ahora lo están debatiendo la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

¿Y la robotización? Porque como ha podido comprobarse en DEMOAGRO es otra realidad del mercado en proceso de expansión.

Estamos debatiendo sobre dónde debemos estar con nuestra tecnología, si dentro de la directiva sobre maquinaria o en la de automoción. No es una decisión fácil que debemos tomar como industria. Las máquinas cambiarán mucho el escenario debido a su capacidad para operar de forma autónoma y, por supuesto, es fundamental que exista un camino legislativo claro para toda Europa, con un mercado único sobre ello. De no hacerlo, veremos que los gobiernos nacionales crearán su propia legislación, y si la crean, el mercado europeo se fragmentará y para la industria fabricante sería muy difícil, porque cada país necesita producir máquinas diferentes.

Están muy enfocados en aspectos legislativos, pero CEMA va más allá y ofrece otros servicios, cada vez más ampliados.

Desde luego, tenemos más servicios, como los grupos de trabajo, entre ellos uno nuevo sobre tecnología de estiércol donde se comparten datos de mercado entre las empresas europeas. Y, por supuesto, colaboramos estrechamente con la Fundación de Electrónica Agrícola (AEF), cuyo trabajo se centra en mejorar la interoperabilidad entre tractores y aperos mediante tecnologías como ISOBUS, agricultura de precisión y electrificación, y que está a punto de establecer un nuevo estándar para la comunicación de datos entre máquinas. Las conexiones inalámbricas entre máquinas son un estándar en Europa, y nosotros, como industria, lo implementamos, y los colegas de AEF están a la vanguardia, para lo cual cuentan con nuestro apoyo.

¿Cree que está mejorando en Bruselas la visión que se tiene del sector de la maquinaria agrícola?

Vivimos unos tiempos con muchos cambios y en Bruselas también se están produciendo. Se está revalorizando la agricultura y nuestra industria en particular. Ahora recibimos mucho apoyo de la Comisión y del Parlamento Europeo, que se muestran muy receptivos y nos plantean cuestiones. Desde CEMA, que representamos marcas y empresas de muchos países, pedimos que nos den un poco de paz para que, junto a los agricultores y otros socios, colaboremos y veamos las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para poder ofrecerlas siendo asequibles, eficientes, eficaces, que generen mayores rendimientos, etc.

Vista de DEMOAGRO 2025 desde la distancia
Vista de DEMOAGRO 2025 desde la distancia.

¿Qué línea de actuación mantienen en CEMA con Estados Unidos, a partir de la nueva línea política del presidente Trump?

En CEMA tenemos una postura general a favor del libre comercio y la nueva realidad política en EE UU es un desafío. Trabajamos estrechamente con nuestros colegas de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) en Norteamérica, quienes son muy activos en Washington hablando con los líderes políticos locales para dejar claro lo importante que es la existencia de un libre comercio entre Europa y Estados Unidos. Todos sabemos que muchas empresas estadounidenses fabrican maquinaria agrícola en Europa, y muchas empresas europeas lo hacen en Estados Unidos. También es importante señalar que nuestro volumen es muy bajo. No somos fabricantes de automóviles y producimos un máximo de 150.000 tractores en Europa al año, frente a 15 millones de coches. De esta forma, los grandes fabricantes racionalizaron la producción y ciertas máquinas se fabrican en Europa o en Estados Unidos para todo el mundo. Por tanto, cualquier obstáculo siempre acabará teniendo un impacto negativo en los precios y los agricultores lo pagarán. Hemos visto la conclusión de acuerdos comerciales entre Estados Unidos con China y con Reino Unido, así que la situación está mejorando.

Le observo optimista de cara al futuro.

Así es. Si nos fijamos en las Bolsas, que suelen adelantar los escenarios en unos meses, observamos que se han recuperado muy bien. El Barómetro empresarial que publicamos mensualmente en CEMA muestra que la confianza del mercado también está mejorando de forma constante, como lo ha venido haciendo en los últimos meses. Las negociaciones comerciales con Estados Unidos no han interrumpido realmente esta tendencia alcista. Así que eso me inspira confianza en que todo irá bien. Pero nuestra postura general es la de fronteras abiertas y confiamos en poder competir en todo el mundo con nuestra tecnología. Esto es lo principal.

“Se observa una reorientación hacia una mayor producción de tecnología, desde una perspectiva de seguridad y autonomía estratégica”

"En CEMA tenemos una postura general a favor del libre comercio y la nueva realidad política en EE UU es un desafío"

"Ver más expositores y público en DEMOAGRO es una noticia fantástica y solo puedo felicitar a Ignacio Ruiz y al equipo de ANSEMAT por semejante éxito"

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos