Pellenc Ibérica se adelanta a la ‘viticultura del mañana’ que presentará en Fima 2010
18 de enero de 2010
El futuro de la viticultura, hoy. Fima 2010 será el escaparate de las innovaciones de Pellenc Ibérica para el sector dedicado al cultivo de la vid. En concreto, en el stand de la empresa se podrán observar modelos de la gama de vendimiadoras 8000 así como de su nuevo apero de precisión TRP. En primer lugar, las nuevas máquinas para la vendimia se distinguen por su potencia y maniobrabilidad. La línea de vendimiadoras 8000 posee motor John Deere de inyección electrónica common rail (tier III), desarrollado conforme a las nuevas normas europeas anticontaminación, y cuya potencia oscila desde 100 a 173 CV. Los motores de ruedas Poclain doble cilindrada Heavy Duty, acoplados a una repartición óptima de las cargas entre ejes delantero y trasero, garantizan una excelente relación peso/potencia. Al mismo tiempo, el Power Control regula la velocidad y supervisa el reparto de la potencia entre los aperos y el avance del chasis 8000. Sea cuál sea la velocidad de avance, gracias a la Transmisión Permanente Integral (TPI) de cuatro ruedas independientes, a través de una nueva bomba hidrostática con mandos electrónicos, se evitan los patinajes. Además de una serie de mejoras ergonómicas y de diseño, el nuevo cabezal de vendimia ‘Selectiv Process’ elimina de la cosecha cualquier resto de vegetación que pueda afectar al sabor del vino.
Uva a punto para la vinificación
Primer apero de precisión que reduce el tiempo de poda
Considerada novedad técnica en la última edición de Fima, la TRP Pellenc nace para acortar, realmente, el tiempo de poda. Con este nuevo apero, Pellenc pone al alcance del profesional la viticultura del mañana. Durante los últimos años, el mercado vitivinícola ha experimentado una crisis que precisa una reducción de gastos. En este contexto, la poda, cuyo proceso de mecanización ha sido complicado y se ha producido por etapas, ocupa la segunda posición en el ranking de costes, tras la vendimia. El propósito de esta prepodadota no es el de suprimir totalmente la poda pero sí reducir el tiempo empleado a la cuarta parte. Así, tan solo se efectuaría un trabajo de repaso final cuya duración variaría entre las 10 o 12 horas por hectárea, en lugar de las 50 habituales, para viñas plantadas a tres metros. Durante esta operación, la máquina se limita a cortar los sarmientos situados bajo el cordón, al pie de la cepa y a un retoque, si fuera necesario, de algunos pulgares. La calidad de la uva no resulta afectada.
La TRP Pellenc destaca por su capacidad de trabajo, ya que con una velocidad de avance de 1,5 a 2,5 km/hora ofrece una alta rentabilidad en vegetaciones importantes. Es decir, ahorra hasta un 90% en concepto de mano de obra por hectárea, no impide el trabajo nocturno y requiere un bajo coste de mantenimiento. Este equipo efectúa cortes precisos y limpieza lateral de sarmientos de manera cómoda, mediante sus mandos eléctricos. La máquina se ha construido con materiales reciclabes, lo que pone de manifiesto el interés de la empresa en cuestiones medioambientales.













































