Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
JPB Système, proveedor del sector aeroespacial, ha desarrollado una solución que controla el rendimiento de los equipos de fabricación para mejorar la eficacia general de la producción

La fábrica conectada para mejorar el rendimiento y adoptar la Industria 4.0

Cyril Gallou, Gerente de Operaciones Industriales de JPB Système16/12/2019
La industria de la fabricación aeroespacial ha experimentado cambios profundos en los últimos años. Por un lado, el mercado es más global que nunca y, por otro, los fabricantes aeroespaciales están sometidos a una presión in precedentes, ya que la demanda de aviones aumenta, pero el margen de beneficio necesario para invertir en nuevas tecnologías se reduce por culpa de la gran competencia internacional. Además, los fabricantes se enfrentan al reto continuo de incrementar la eficacia y recortar los costes de los procesos de producción, lo cual influye directamente en la flexibilidad y la gama de precios de la cadena de suministro, puesto que los fabricantes pueden trabajar con proveedores de todo el mundo.

Esta situación la vivimos en nuestra empresa, JPB Système, donde, desde que se fundó hace más de un cuarto de siglo, hemos presenciado numerosos cambios, sobre todo en lo que se refiere a las expectativas de los clientes. Para ellos, la calidad del producto es fundamental, pero también piden plazos de entrega cortos y una cadena de suministro flexible. Por supuesto, buscan soluciones innovadoras que puedan desarrollarse y homologarse rápidamente para ayudarlos a operar a escala internacional.

foto

Cyril Gallou, responsable de operaciones industriales de JPB Système, explica por qué una fábrica totalmente conectada es el camino para todo fabricante que quiera hacer realidad la idea de la industria 4.0.

Como dirían los gurús de los negocios, pocas son las empresas que crecen de manera rentable a largo plazo sin haber planificado antes el futuro de manera estratégica. Eso es precisamente lo que hemos hecho en JPB Système y la razón por la cual decidimos revolucionar por completo nuestros procesos de producción y tomar el camino de la fabricación del futuro: la Industria 4.0.

Como todo negocio, y en particular en el caso de una empresa francesa que compite en el mercado internacional, queremos ser lo más eficientes posible. Para lograrlo, nos dimos cuenta de que debíamos identificar los procesos ineficientes y adoptar las medidas necesarias para corregirlos.

foto

Para el cambio en JPB Système, “el objetivo era convertir la fábrica en un centro de producción más automatizado y conectado. Las personas serán siempre los cimientos de nuestra empresa, pero nos hemos esforzado en conseguir una planta interconectada, con procesos automáticos y robots”.

Innovación integrada

El objetivo era convertir la fábrica en un centro de producción más automatizado y conectado. Las personas serán siempre los cimientos de nuestra empresa, pero nos hemos esforzado en conseguir una planta interconectada, con procesos automáticos y robots, recopilación instantánea de datos y supervisión remota a través de diversos dispositivos ‘inteligentes’.

Con la ayuda de un innovador sistema de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas inglesas), podemos conectar, monitorizar y medir la efectividad de todos los componentes del proceso de producción. Además, usamos un sistema avanzado de internet de las cosas con funciones de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que nos permite controlar el rendimiento del software, las máquinas y las aplicaciones relacionadas.

Como parte de este proceso, hemos creado un sensor inalámbrico muy avanzado que puede fijarse a la maquinaria para detectar vibraciones y sonidos. Así podemos conocer de inmediato el rendimiento de los equipos y obtener información esencial sobre el estado de la producción. Es importante señalar que, a diferencia de otras soluciones similares que hay en el mercado, la nuestra es un sistema no invasivo, es decir, no necesita conectarse a las máquinas mediante cables externos ni internos para poder conseguir los datos de producción. Esta imposición, necesaria en soluciones alternativas, suele requerir que un ingeniero especializado pare las máquinas durante unas horas para obtener los datos. Ni que decir tiene que eso afecta inmediatamente al tiempo de actividad de los equipos y a la productividad, lo que enseguida puede incrementar los costes.

foto
Con la ayuda de un innovador sistema de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas inglesas), la empresa ahora puede conectar, monitorizar y medir la efectividad de todos los componentes del proceso de producción.

Un retrato fiel del rendimiento de la fábrica

En mi opinión, independientemente del sector para el que uno fabrique, la capacidad de conectar, supervisar y medir el rendimiento de toda la fábrica ofrece una ventaja inestimable cuando se trata de saber cómo están funcionando las cosas de verdad. Para nosotros, de hecho, la posibilidad de ver una panorámica completa de la fabricación nos aporta medidas reales del rendimiento y nos ha permitido mejorar el análisis de datos con indicadores como la eficacia general de los equipos, así como automatizar recuentos y determinar mejor las causas de los descensos de productividad de las máquinas.

foto
Además, se ha creado un sensor inalámbrico muy avanzado que puede fijarse a la maquinaria para detectar vibraciones y sonidos. Así es posible conocer de inmediato el rendimiento de los equipos y obtener información esencial sobre el estado de la producción.
Personalmente, pienso que si un fabricante quiere aprovechar todo su potencial y sumarse a la producción «inteligente» y a la revolución más amplia de la Industria 4.0, estos sistemas son indispensables. De hecho, según un estudio reciente, las fábricas pueden reducir el tiempo de inactividad no previsto hasta un 15 % si usan sistemas de recopilación y análisis de datos de los equipos(*)

En cierto sentido, veremos que esto acabará sucediendo de forma natural. Por nuestra experiencia, observamos que las nuevas generaciones de ingenieros y otros perfiles ya están acostumbrados a tecnologías como la robótica, la IA y la impresión 3D, en las que se basa el concepto de Industria 4.0. Para los jóvenes, estos sistemas se están convirtiendo en la norma, o, por decirlo de otro modo, para ellos, el futuro ya está aquí.

(*) Fuente: «IoT & Analytics report», Aberdeen Group, agosto de 2017.

Ver una panorámica completa de la fabricación aporta medidas reales del rendimiento y permite mejorar el análisis de datos con indicadores como la eficacia general de los equipos, así como automatizar recuentos y determinar mejor las causas de los descensos de productividad de las máquinas

foto
JPB Système es una ingeniería proveedora del sector aeronáutico situada en Montereau-sur-le-Jard, Francia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aerospace Sevilla 16 - 18 junio 2020Plusólidos 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS